Jalisco | Transitar el puente en sentido Oriente-Poniente puede tomar hasta 12 minutos Lenta circulación por el atirantado decepciona a automovilistas Transitar el puente en sentido Oriente-Poniente puede tomar hasta 12 minutos, cuando la estimación era sólo cuatro Por: EL INFORMADOR 1 de febrero de 2011 - 04:20 hs El congestionamiento iniciaba en Lázaro Cárdenas a su cruce con Avenida Chapalita hasta arriba de la estructura. J. BARRAGÁN / GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2011).- A unas horas de abrirse al tránsito vehicular al mediodía de ayer, el Puente Matute Remus —construido para agilizar la circulación en el cruce de Lázaro Cárdenas y López Mateos— registró intensa carga vehicular; la circulación fue lenta en la estructura así como en carriles de superficie, en el sentido Oriente-Poniente. En un recorrido realizado por Calzada Lázaro Cárdenas a partir del cruce con Avenida 8 de Julio, el tránsito por carriles centrales fue ágil. De ese punto hasta Avenida Chapalita el trayecto fue de sólo cuatro minutos. Sin embargo, a partir de Avenida Chapalita fue necesario hacer alto ante la larga fila de automotores que estaban parados en los tres carriles del Puente Matute Remus. Tan sólo circular por esta estructura, que tiene una longitud de alrededor de un kilómetro, implicó 12 minutos. Al salir de la obra vial, los congestionamientos continuaban hasta el crucero semaforizado de San Ignacio; a partir de la salida del puente hasta este sitio, el recorrido fue de ocho minutos. El tránsito fue lento sobre el puente. Se avanzaba unos metros para luego parar y esperar que la circulación se reanudara. El avance era sumamente pausado. Los comentarios de los automovilistas que transitaban por la recién inaugurada estructura eran de decepción. “Hay un trafical, creo que está peor que antes, creí que con el puente íbamos a pasar rapidísimo”, mencionaron algunos usuarios de la estructura vial. Quienes circulaban por Lázaro Cárdenas en superficie se toparon con la novedad de que los tres carriles se convertían en uno, en la zona donde confluye con la salida del puente. Las opiniones de los conductores fueron las siguientes: “Esto no sirvió”; “Está peor que antes, este congestionamiento no se hacía antes”; “¿De qué sirvió el puente?”. Proyecciones de agilización en tiempos y velocidad De acuerdo con autoridades estatales, a partir de la inauguración del puente, la velocidad en la zona de intersección de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos pasaría de un poco más de 18 kilómetros por hora (km/h) a 48.5, lo que es más del doble de velocidad promedio que en la actualidad. Además, disminuiría el tiempo de espera de los automovilistas para transitar por la zona, al pasar de 11 minutos en el presente a menos de cuatro minutos en las siguientes semanas. Otro punto importante es la demora promedio en el sitio: pasará de dos minutos 43 segundos en la actualidad a 42 segundos, al momento de la conclusión de la obra. Obras pendientes Será a inicios del segundo semestre de este año cuando concluyan las obras viales que serán complementarias a la construcción del Puente Matute Remus; se trata de infraestructura que se ubicará en los cruces de Lázaro Cárdenas y San Ignacio, así como en Niño Obrero. El secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, mencionó que existe un avance de 50% en la construcción de las obras en Niño Obrero. En el caso de San Ignacio, el proyecto está en proceso de licitación y se prevé que inicien los trabajos en este mes de febrero. Como parte de la solución vial en los cruces se hará un túnel que se extenderá a lo largo de los dos cruceros, lo que posibilitará que Lázaro Cárdenas sea un viaducto, ya que por carriles centrales no tendrá semáforos. En cuanto al arbolado afectado por las obras en el puente atirantado, el funcionario mencionó que se plantarán los árboles que sean necesarios. Al Colectivo Ecologista Jalisco le preocupa que no se cumpla con el tema de compensación en este tema. El funcionario dijo que en los laterales de la estructura se colocaron 800 arbustos que no estaban considerados y no formaban parte de las exigencias, “y la otra cantidad, entre trasplantes y entrega a los viveros y a los municipios, se ha hecho; y si hay necesidad de continuar con esto, lo seguiremos haciendo”. Los árboles plantados suman dos mil 100. SONDEO "Nos topamos con un tráfico que a esta hora comúnmente no existía, no nos toca tomar el puente, entonces por la lateral está muy feo" Andrés Villa, automovilista y vecino de la colonia Chapalita. "Creo que no tiene sentido, porque lo que me ahorraba allá atrás, ahorita está peor aquí" Juan Francisco Padilla, conductor. Temas Vialidad Avenida Lázaro Cárdenas Infraestructura Jalisco Lee También ¿Dónde comprar las tortillas más baratas de la ZMG? Profeco responde Profeco devela al supermercado más caro de Jalisco Preocupa a exportadores robos a trenes de carga en el Estado Destacan la eficiencia en el servicio de recolección de basura de Guadalajara Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones