Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | Confía en que no se trate de “un error con mala intención”

Legislador reconoce fallas en presupuesto del Instituto Electoral

Guadalupe Madera Godoy, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, se deslinda de los cambios realizados al documento presentado por el IEPC

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Guadalupe Madera Godoy (Partido Nueva Alianza), reconoció que pudieron existir errores u omisiones en la elaboración del presupuesto que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) habrá de ejercer para este año.

Sin embargo, el legislador se deslindó de los cambios realizados en el documento, y consideró que los errores son fallas que provienen del dictamen que aprobó la Comisión de Hacienda: “Existen algunas cuestiones que indican que la redacción final de la Comisión de Hacienda haya tenido una falla”.

Pidió que el documento se revise al interior de la Comisión de Hacienda para corroborar si existe un error que afecte al Instituto, pero ello deberá ser hasta la próxima semana, cuando los legisladores regresen al Congreso del Estado después del periodo vacacional de invierno.

Madera Godoy consideró que el problema sí podría ser resuelto con una fe de erratas, como solicita el IEPC, pero dijo que ello debe definirse con la revisión del tema. Mientras tanto, reconoció que “el error” puede verse como un cambio “mal intencionado”:

“Espero que se trate sólo de un error de dedo y no una mala intención que tenga complicaciones en el desempeño de la institución como tal, al regresar del periodo vacacional se debe resolver ese asunto”.

Telón de fondo


El “error” del presupuesto

El pasado 30 de diciembre, el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) exhortó al Poder Legislativo a subsanar “el error” que cometió al aprobar el presupuesto para 2010 del organismo electoral.

A decir del presidente del Instituto, David Gómez Álvarez, los legisladores habrían realizado una mala distribución del recurso, pues si bien el total del dinero a ejercer en 2010 asciende a 278 millones de pesos, tal y como lo propuso el IEPC, “el error” consiste en que destinó más recursos al concepto de prerrogativas.

Quiere decir que para los partidos políticos, el organismo electoral propuso que se le asignarán 170 millones de pesos, y los diputados aprobaron para este fin más de 230 millones.

Gómez Álvarez pidió a los legisladores que subsanen “el error” a través de una fe de erratas, y a pesar de que por ser un organismo autónomo el Instituto podría realizar los cambios necesarios sin la autorización de los diputados, considera conveniente que sea el propio Congreso el que enmiende el cambio en las partidas económicas.


FRASES


"Espero que se trate sólo de un error de dedo y no una mala intención que tenga complicaciones en el desempeño de la institución"

Guadalupe Madera Godoy, diputado de Nueva Alianza.


"El Congreso se equivocó en lo que aprobó. Modificó las partidas que integran el presupuesto del IEPC y aumentó recursos a los partidos políticos. Disminuyó el monto de operación al Instituto, lo cual no puede ser posible"

David Gómez Álvarez,  presidente del IEPC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones