Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Más de 15 mil alumnos se quedarán sin clases en la Entidad

Legal, huelga de empleados del Cobaej: juez de distrito

En los próximos 10 días, 640 profesores pararán de nuevo labores en 13 planteles, ocho extensiones y 30 centros de educación a distancia en todo el Estado.

Por: EL INFORMADOR

Guillermo Anguiano Apodaca, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, afirma que acudirán a órganos federales, y enfatiza que el fallo no cambia el escenario actual de las negociaciones con empleados

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de varios meses de negociaciones infructuosas entre dirigentes de la Secretaría de Educación en la Entidad y maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), un juez de distrito determinó que la huelga de los profesores es “legal”.

De acuerdo con el dictamen de amparo interpuesto el pasado 14 de febrero, después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje señaló como improcedente el paro laboral que había estallado ocho días antes, los académicos regresarán a la suspensión de actividades, aseguró el secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej), Francisco Javier Ávila Esparza.

Sin embargo, falta que la Junta Local sea notificada del fallo, por lo que el sindicato aboga a que la instancia de juicios laborales “se apegue a Derecho”.

El dirigente sindical refirió que el dictamen de la jueza de distrito, Gabriela Guadalupe Huízar Flores, “hecha por tierra los argumentos de la Secretaría de Educación y de la Junta Local para manchar nuestras demandas”.

Para los trabajadores, el procedimiento que realizó la instancia de Conciliación y Arbitraje “nunca se apegó a Derecho, desde el momento en que funcionarios de la Secretaría de Finanzas asesoraban a la dirección del Cobaej” contra las exigencias de los quejosos.

Además, apuntó, el sindicato interpuso una denuncia penal contra la dirección del Colegio de Bachilleres por las lesiones contra la profesora Rosa María Robles, el pasado 26 de febrero, cuando los trabajadores acudieron a las oficinas centrales del sistema de enseñanza tecnológica en Avenida Américas y Garibaldi, para exigir seis días de pago que laboraron durante la quincena que estalló la huelga.

Será en los próximos 10 días cuando los 640 profesores sindicalizados paren labores en los 13 planteles, ocho extensiones y 30 centros de educación a distancia en todo el Estado, y que atienden a más de 15 mil alumnos.

“Lejos de ceder, seguiremos exigiendo a la Secretaría de Educación Jalisco la nivelación salarial directa de 18% aprobada por el Congreso de la Unión desde 2006”.

Ante los señalamientos por parte de la SEJ, de que nunca llegaron los 19 millones de pesos otorgados por el Congreso de la Unión a la Entidad en 2006 --como parte de una bolsa federal para la nivelación de salario de los trabajadores en 26 estados--, Ávila Esparza mostró los resultados de una auditoría realizada el año pasado a la Dirección General de Bachilleratos (DGB) a petición de la propia Cámara Baja, en donde “se demuestra que hay desajustes en el monto enviado desde la Federación y lo recibido por la Secretaría de Educación Jalisco”.

Guillermo Anguiano Apodaca, director general del Cobaej, señala que el fallo “no cambia el escenario actual (de las negociaciones)” con maestros. Y advirtió que la instancia estatal podría acudir a órganos federales con facultad jurídica para denominar la huelga como improcedente.

El funcionario de la Secretaría de Educación insistió en que la dependencia carece del recurso que pelean los trabajadores, y señaló que no cederá en la postura fijada de no otorgar la nivelación requerida por los sindicalizados.

“La legalidad no se negocia, nosotros nos apegamos a Derecho. Sólo quiero asegurarles a los padres de familia que no se preocupen, que vamos a concluir con el semestre en tiempo y forma”.

Para saber

Desde 2006, sindicalizados del Colegio de Bachilleres afirman que el Congreso de la Unión autorizó una partida para nivelarlos salarialmente; sin embargo, en Jalisco nunca se ejecutó porque la Secretaría de Educación asegura que el monto no era de 18 millones de pesos, por lo que sólo podía ofrecerles un “ajuste salarial”.
El conflicto se enturbió hasta que el pasado 6 de febrero, los trabajadores hicieron estallar la huelga, que el 14 de ese mes fue denominada como improcedente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Ante esta medida, los sindicalizados interpusieron un amparo, el cual fue ganado esta semana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones