Martes, 01 de Octubre 2024
Jalisco | Los distritos 1, 17 y Gómez Farías, votaron a través de la máquina en Jalisco

Las urnas electrónicas dejan buen sabor de boca: Consejero

El consejero presidente del IEPC, José Tomás Figueroa, reconoció que el uso de la tecnología en procesos tan importantes, como un proceso electoral, siempre provocará diferentes opiniones

Por: EL INFORMADOR

Algunos de los beneficios que se obtuvieron con la urna electrónica fue la entrega inmediata de resultados. ESPECIAL  /

Algunos de los beneficios que se obtuvieron con la urna electrónica fue la entrega inmediata de resultados. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2012).- Aún con la polémica que inició desde el año pasado, y que todavía es tema que concentra opiniones encontradas, el uso de urnas electrónicas en algunos lugares de Jalisco deja un "buen sabor de boca" para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Su consejero presidente, José Tomás Figueroa Padilla, reconoció que el uso de la tecnología en procesos tan importantes, como un proceso electoral, siempre provocará diferentes opiniones. No obstante, se trata de un sistema que debe mejorarse para después pensar en utilizarlo como mecanismo en una la elección completa.

"Se emiten opiniones al respecto, todas las escuchamos con atención, con puntualidad, sin embargo, es un proceso que va a ir mejorando día con día, proceso tras proceso, porque, parte de ello es la confianza que se genera en el uso de estas herramientas".

Aunque todavía no se cuenta con un análisis del resultado en cuanto a la aceptación de la ciudadanía con el dispositivo electrónico, el primero de julio los ciudadanos de los distritos 1, 17 y el municipio de Gómez Farías, emitieron su derecho al voto a través de una máquina electrónica, excepto algunos municipios, donde se presentaron fallas técnicas con los aparatos y se tuvieron que utilizar boletas de papel.

En el distrito uno se emitieron 172 mil 029 votos para elegir a gobernador, mientras que en el 17 se registraron 179 mil 826 sufragios.

Algunos de los beneficios que se obtuvieron con la urna electrónica, advirtió el consejero, fue la entrega inmediata de resultados, la sumatoria electrónica y la disminución de errores humanos en el llenado de actas, lo que sí ocurrió en muchas de las casillas en donde se utilizó el sistema tradicional, en papel.

El 69% de las quejas post-electorales que presentan los partidos políticos ante el IEPC, son por el llenado erróneo de las actas, por partes de los integrantes de las mesa directivas de casilla.

Figueroa Padilla resaltó que prueba del funcionamiento de las urnas electrónicas, es que en los municipios donde se solicitó recuento de votos, cuya elección fue a través de este dispositivo, los resultados no cambiaron, y el número de sufragios fueron el mismo.

"Estoy convencido que el asunto de las urnas tiene que llegar para quedarse, eso nos ahorraría mucho en el tema de la certeza, en la inmediatez ya resulta un elemento adicional a los procesos electorales para que el día de la jornada electoral, a las siete u ocho de la noche, conozcamos a quien resultó ganador".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones