Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | En el siguiente trienio habrá casi 496 regidoras en Jalisco

Las mujeres ganan espacios en regidurías y sindicaturas

De 370 regidoras en las administraciones municipales salientes de Jalisco, en el siguiente trienio habrá casi 496. En cambio, habrá menos alcaldesas

Por: EL INFORMADOR

Cinco alcaldesas gobernarán a partir de mañana a 662 mil personas en cinco municipios de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cinco alcaldesas gobernarán a partir de mañana a 662 mil personas en cinco municipios de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2015).- Aunque hay un rezago evidente en las oportunidades para que las mujeres logren aspirar a una alcaldía en Jalisco, el panorama se amplió en lo que comprende a las regidurías. Mientras en el periodo actual hay menos de 370 regidoras en la Entidad, para el periodo 2015-2018 habrá 496 damas representantes en los 125 Ayuntamientos del Estado.

Lo anterior significa que el 40% de los ediles en Jalisco serán del sexo femenino. Es un escenario que facilitó la reforma en materia política-electoral pasada, y que obligó a la paridad de género en la conformación de las planillas, aunque con ciertas trabas por lo que ve a las cabezas de los municipios; es decir, los partidos políticos dieron prioridad a que los hombres fueran la mayoría de los presidentes.
 
De acuerdo con datos estadísticos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, también habrá más sindicaturas representadas por el sexo femenino. En total, 49 de los 125 ayuntamientos tendrán a una mujer como síndico, lo que si bien se considera como un “avance muy importante”, se reconoce a su vez que “todavía falta mucho por hacer”.

“Tendremos un 40% de regidoras. No en cabezas (de Ayuntamiento), pero sí en regidurías. Y 39% de síndicas… es un buen número. Aunque aquí el tema es el de las titularidades (presidencias), fue bajísimo el número”, expone la consejera electoral Griselda Beatriz Rangel Juárez.

Esto significa que sólo cinco de los 125 municipios serán gobernados por mujeres, pero en esas localidades viven 662 mil 619 personas, de acuerdo con el censo más reciente del Inegi. Esto significa el 9% de la población total de la Entidad. Aunque, ciertamente, el Municipio de Tlaquepaque (que será gobernado por la emecista María Elena Limón) es quien incrementa ese porcentaje con sus 608 mil habitantes. Las otras cuatro localidades suman apenas 54 mil 500 personas: el 0.7 por ciento.

PERIODO 2003-2015

Alcaldesas en Jalisco


2003

Municipio Nombre Partido
1.- Atemajac de Brizuela Esther León Dávila PAN
2.- El Salto Bertha Alicia Moreno Álvarez PAN
3.- Jilotlán de los Dolores Hermilia Mendoza Mendoza PRI
4.- Tala María Elena Núñez Casas PRI
5.- Teocaltiche Emma Muñoz Covarrubias PRI
6.- Tomatlán Nélida Rodríguez Gutiérrez PRD



2006

7.- Atemajac de Brizuela Mireya Rafaela León Castro PRI
8.- Tomatlán Soledad Meléndez González PRI



2009

9.- Atengo Griselda Arias Moreno PRI-PANAL
10.- Atenguillo Irma Chavoya Serrano PAN
11.- Concepción de Buenos Aires María Gpe. Buenrostro PAN
12.- Jilotlán de los Dolores Hermilia Mendoza Mendoza PRI-PANAL
13.- Magdalena María de los Dolores Juárez Acevedo PAN
14.- Tepatitlán Cecilia González Gómez PRI-PANAL
15.- Totatiche Luz Elena Cárdenas Salazar PAN
16.- Ejutla Andrea Michel Santana PAN



2012

17.- Atemajac de Brizuela Belém Córdova Dávila PRI-PVEM
18.- Cuquío Victoria Mercado Sánchez MC-PT
19.- Guachinango Laura Cruz Topete PAN
20.- Jesús María María de Jesús López Meléndez PRI-PVEM
21.- San Martín Hidalgo Juana Ceballos Guzmán PRI-PVEM
22.- San Sebastián del Oeste Yesenia Pulido Ávalos PRI-PVEM
23.- Sta. María del Oro María Araceli Espinoza González PRI-PVEM
24.- Tenamaxtlán Luz María Barragán Rosas PAN



2015

25.- Atemajac de Brizuela Felícitas Aguilar Ibarra PAN
26.- Magdalena Fabiola Pulido Franco PRI
27.- Pihuamo María Elizabeth Alcaraz Virgen MC
28.- Tlaquepaque María Elena Limón García MC
29.- Talpa María Violeta Becerra Osoria PRI-PVEM




SÓLO OCHO CANDIDATAS EN LA METRÓPOLI

De los 72 candidatos que aspiraron a una alcaldía en los ocho municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara, sólo ocho fueron mujeres en la pasada elección de junio.

Sólo en Guadalajara, Juanacatlán y Tlaquepaque había posibilidades de que una mujer ganara la responsabilidad de ser alcaldesa. Ninguno de los 10 partidos contempló candidatas al frente de la planilla en Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos o El Salto.

Celia Fausto y Beatriz García de la Cadena, de PRD y PT, respectivamente, fueron las únicas que aspiraron a contender por Guadalajara: dos mujeres contra ocho hombres.

En Tlaquepaque sólo estuvieron María Elena Limón García, Norma Rosas y Lucía Pérez Camarena, por MC, el Partido Humanista y la coalición PAN-PRD, respectivamente.

Juanacatlán fue otro municipio “incluyente” en este tema. Los partidos PRI, PRD y Morena entregaron tal responsabilidad a María Rosario Hernández, Irma García Velázquez e Irma Nayeli Márquez Meza, respectivamente.

Impulso femenino


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) obliga a que tres de cada 100 pesos de los presupuestos de los partidos políticos sean invertidos para la capacitación y profesionalización de perfiles femeninos.

El Instituto realiza un análisis minucioso del gasto que han realizado las fuerzas políticas en la Entidad para corroborar que, en efecto, se estén considerando a las candidatas femeninas con experiencia y no sólo para cubrir el principio de paridad.

Los resultados de este estudio se harán públicos en cuanto el IEPC concluya dicha evaluación.

SERÁN CUATRO DE CADA 10

Participación histórica en el Congreso

El electorado jalisciense decidió que también incrementara sustancialmente el porcentaje de diputadas en el Congreso del Estado, pues mientras que en la LIX (59) Legislatura el porcentaje que compete a ellas es de 23%, para el periodo legislativo entrante crecerá 18 por ciento.

“El resultado es 41% de mujeres y 59% de hombres en el Congreso (…) El máximo histórico es el actual, y da un salto al 41. Lo ideal es que hubiera 50, pero (…) como tal, podríamos considerarlo un avance”, dice la consejera Beatriz Rangel.

Precisa, además, que el IEPC fue riguroso con los partidos políticos para asegurar que éstos cumplieran con el principio de paridad de género. Y éstos cumplieron, pero sólo en regidurías y diputaciones, porque la ley no exige lo mismo en las candidaturas a las presidencias municipales.

Ahora, dice, las nuevas legisladoras tienen la posibilidad de aterrizar la paridad y eliminar la restricción en las presidencias municipales, de tal forma que ahora sí, los partidos políticos se vean obligados a ubicar en porcentaje igualitario a sus candidatas para los 125 municipios en las elecciones de 2018.

“La apuesta ahora es que la nueva integración de la cámara, con una masa crítica importante de diputadas, lo consideren. Creo que esto se tiene que revisar. No es un tema de capricho, no es decir quiénes son mejores y quiénes no. Es un tema de derechos, de oportunidades para que tanto hombres como mujeres puedan representar los intereses de la Entidad en los órganos de representación política. Y eso es lo que está en juego: una cuestión de apertura de espacios y ejercicio de derecho”.

LA VOZ DEL EXPERTO

El reto: que se demuestre el cambio

Gabriela Sierra García de Quevedo
(investigadora del ITESO).El PRI, el partido con más presidentas

Ya hay una obligatoriedad para que las mujeres sean incluidas de forma igualitaria en la vida política del país. Ahora, el nuevo reto es que sus decisiones se noten.

De acuerdo con la doctora Gabriela Sierra García de Quevedo, la coyuntura actual, aunque con sus deficiencias en las alcaldías, ya incluye una mayor cantidad de representantes ciudadanos del sexo femenino, que obliga a las regidoras y diputadas a marcar la agenda pública en ayuntamientos y el Congreso de Jalisco.

“Es lo más importante: que las mujeres que estarán ahorita en puestos políticos, como la alcaldesa (electa) de Tlaquepaque, pudieran tener un espacio donde su inteligencia y sensibilidad pudieran salir y brillar por su experiencia misma”.

Considera que el contraste en la cifra de hombres y mujeres que encabezarán un Ayuntamiento abre una oportunidad para que el sello femenino tenga mayor realce.

Pero a diferencia de la opinión que tiene la consejera electoral Beatriz Rangel, quien considera que es más importante la asignación de espacios en cantidades igualitarias, la investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) advierte que resulta imperativo mostrar resultados profesionales.

“No creo tanto en la paridad, como 50 y 50. A veces pudiera haber hombres bien preparados que no tendrían oportunidad de trabajar, para darle espacio a una mujer menos brillante. Por eso lo que queda es que podamos aportarle a la sociedad una visión de temas que la sensibilidad masculina no alcanza a ver como importantes”.

Destaca que en donde habría qué aportar con una verdadera legislación y atención es en los rubros como violencia intrafamiliar, el trato a migrantes, los niños y poblaciones que tienen menos recursos sociales, por ejemplo. “Creo que se puede generar una mirada diferente que enriquezca el tejido social”.

Desgraciadamente, señala, “siempre se centran en discusiones como el aborto, cuando ese es un tema de género, y siempre se llega a un punto cerrado habiendo temas sociales mucho más importantes, como el trato digno a los hombres y las mujeres, en poblaciones vulnerables, la debilidad de niños y migrantes. Espacios donde se puede tener peso y sin cerrarse a temas con una moral tradicional”.

Concluye que un tema en especial que siempre ha sido oportunidad para legisladoras es la adopción, pero visto desde una arista libre de moral. Temas como esos, remata, son oportunidad para que las futuras representantes de elección popular pongan su firma.

CLAVES

El PRI, el partido con más presidentas


Elecciones. El PRI es la fuerza política que más candidatas ha llevado al frente de los ayuntamientos, desde las elecciones de 2003. En total, 15 de las 29 alcaldesas de los últimos 12 años (contando a dos más que gobernarán entre 2015 y 2018) han pertenecido al tricolor.

PAN. Nueve candidatas han sido electas entre 2003 y 2012, y una más en 2015: gobernará Atemajac de Brizuela.

Unión.
Durante la jornada electoral de hace tres años, la coalición de Movimiento Ciudadano-Partido del Trabajo impulsó a Victoria Mercado Sánchez para el Municipio de Cuquío, elección que ganó. Y para los próximos tres años, el partido naranja sumará otros dos puestos con María Elena Limón, en Tlaquepaque, y Elizabeth Alcaraz Virgen, en Pihuamo.

Sigue: #debateinformador

¿Qué opina de la reducción de mujeres que encabezarán un ayuntamiento a partir de este jueves en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones