Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Las breves precipitaciones se han registrado en horarios ''limpios''

Las lluvias de los últimos días no inhiben la contaminación

Será hasta el miércoles próximo cuando las condiciones de lluvia en Jalisco continúen presentes

Por: EL INFORMADOR

Las precipitaciones de menor intensidad que han caído en la ciudad, no han ayudado a mejorar el ambiente. ARCHIVO  /

Las precipitaciones de menor intensidad que han caído en la ciudad, no han ayudado a mejorar el ambiente. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2011).- Contrario a lo que se podría pensar, las precipitaciones de menor intensidad que han caído en la ciudad durante breves lapsos en los últimos dos días no han ayudado a que el aire se mantenga en un estatus verde; lo que ha incidido a mantener estas condiciones es la aún poca afluencia de vehículos en circulación y la presencia de vientos, que han favorecido a la dispersión de partículas contaminantes.

De acuerdo con información concedida por el director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ( Semades), David Parra Romero, estas lluvias se han presentado en horarios en los que poco abona la limpieza que pudiera hacerse a la atmósfera.

Los ligeros chubascos se han presentado en horas cercanas a la noche, cuando gran parte de la afluencia de vehículos ya no representa un riesgo para las condiciones del aire respirable, por lo que poco ha sido su beneficio en este tenor.

La razón de estas lluvias (presentes en gran parte de la mancha urbana metropolitana en la noche de los días domingo y lunes), según el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN), es “resultado de un ingreso de humedad” proveniente del Océano Pacífico.

Este fenómeno generó, incluso, la primera nevada del año en terrenos cercanos al Nevado de Colima, aunque su magnitud tampoco fue vasta.

A decir de las instancias federales, será hasta el miércoles próximo cuando las condiciones de lluvia en Jalisco continúen presentes; no obstante, se pronostica que su intensidad no rebasará la de las últimas dos fechas.

En contraste, el que se presente nuevamente una nevada sí es algo descartado.

En información extraída del portal del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican temperaturas máximas de entre 24 y 26 grados centígrados, y mínimas de tres y seis, durante los próximos cuatro días.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones