Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Rosalinda Mariscal (investigadora del CUCSH)

Las calles no son aptas para motociclistas

Son necesarios carriles especiales, tanto para motocicletas como para vehículos pesados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2013).- “Las calles de Guadalajara todavía no están aptas para recibir a motociclistas, porque desde un principio la ciudad fue hecha como un rancho grande. Además no existe conciencia vial por parte de los motociclistas, ya que conducen sin las medidas de seguridad pertinentes”, indicó Rosalinda Mariscal Flores, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Mencionó que el peligro para los motociclistas “está latente” sobre todo en las “horas pico”. “En las avenidas como Vallarta, Alcalde, carretera a Chapala o Periférico, se encuentran los puntos más críticos para los motociclistas por la carga de automóviles que se genera, además, transitan vehículos de carga o los más pesados y esta situación vuelve vulnerables a los motociclistas”.

Señaló que la Secretaría de Vialidad y Transportes debe tomar cartas sobre el asunto. Si bien el incremento de motocicletas en Jalisco en el último sexenio es de 88%, “la infraestructura y los operativos para disminuir la carga vehicular no funcionan, por lo que las autoridades deben trabajar en carriles especiales para que puedan transitar las motocicletas, otro para los vehículos pesados y transporte público, esto agilizaría y disminuiría los accidentes no sólo de motociclistas, sino también en general”.

Reconoció que los motoristas repartidores son “los vehículos más peligrosos en la ciudad, porque en muchas ocasiones tienen un límite de tiempo para entregar un pedido, y por lo tanto no respetan los señalamientos de vialidad ni hace caso a los límites de velocidad. Muchas veces son los que provocan los accidentes”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones