Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Apuesta por la educación para dinamizar el desarrollo estatal

La seguridad no es un asunto sólo de los policías: Petersen

El precandidato panista a la gubernatura identifica al acompañamiento ciudadano como la piedra angular en la realización de políticas públicas

Por: EL INFORMADOR

El precandidato panista apuesta a la movilidad no motorizada.  /

El precandidato panista apuesta a la movilidad no motorizada. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2012).- No hay que darle más vueltas, la inseguridad es el tema que más preocupa a los mexicanos de cara al proceso electoral de este año. Ante esta realidad, el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Alfonso Petersen Farah, es firme al señalar que en la lucha contra el crimen organizado no hay marcha atrás; sin embargo, la estrategia debe ser revisada. “Creo que en la lucha contra el narcotráfico ni un paso atrás, pero también creo que la estrategia debe ser revisada, si es necesario cada día, pues cada día; si es necesario cada hora, pues cada hora, ya que el éxito que vayamos a tener, irá de la mano de las acciones que emprendamos desde el Ejecutivo”.

En entrevista exclusiva, el ex alcalde de Guadalajara identifica en la educación y en la salud, ejes prioritarios tanto para dinamizar el mercado laboral como para construir niveles más sólidos de igualdad entre los jaliscienses. En el mismo tenor, Petersen enfatiza la importancia de construir relaciones de cooperación desde el Ejecutivo, con instancias de interés público como la Universidad de Guadalajara (UdeG) o, con otros poderes, como es el caso puntual del Congreso local.

También puso de relieve la urgencia de crear una instancia metropolitana de planeación urbana capaz de concebir íntegramente el desarrollo de la ciudad y la apuesta por un sistema de transporte multimodal.

El precandidato no esconde sus filias o fobias por distintas temáticas del acontecer estatal. Es difícil pedirle que no sienta un especial vínculo con el tema sanitario, área en la que ha participado en los tres gobiernos panistas en Jalisco. De la misma manera, su experiencia en salud le resulta útil para el abordaje de las distintas problemáticas: la desigualdad como lucha a librar en todas las arenas de la acción pública. “Yo identificaba las tremendas desigualdades entre centros de salud al interior del Estado, en Educación sucede un fenómeno similar, tenemos que encontrar mecanismos para evitar estas brechas”.

A lo largo de más de una hora, Petersen Farah se enfoca en políticas públicas concretas, muestra que su candidatura se sustenta en conciliación con distintos intereses en la Entidad y niega profundizar elementos de tensión con la Universidad de Guadalajara o el Congreso. Por el contrario, prefiere mandar señales de apertura al debate y posibilidad de concreción de acuerdos.

— En la interna del PAN, ¿hay distintas visiones de partido?

— Dentro del contexto democrático, para los militantes y simpatizantes de un partido los principios de doctrina son fundamentales. Y es algo positivo que al interior del PAN podemos ubicar distintas corrientes ideológicas. Es parte de la pluralidad y veo esta diversidad más como una riqueza que como algo negativo. Sin embargo, en esta contienda, en particular, no me atrevería a señalar que hay marcadas diferencias ideológicas o corrientes, yo me atrevería a decir que hay liderazgos y no tanto corrientes ideológicas.

— En su caso, ¿ideológicamente cómo se define?

— Me defino como una persona de centro en el tema económico; es cierto que soy conservador en el sentido de que me gusta mucho respetar a la persona y a los integrantes de la sociedad, pero de ninguna manera me identifico como conservador en algunos temas en que la sociedad exige apertura. Ideológicamente, al interior del partido, me ubico más con los tradicionalistas, con los fundadores del partido y con los principios originarios de partido.

— ¿Qué le dejó su paso por la alcaldía de Guadalajara?

— Aprendí muchas cosas que me ayudarán para ser gobernador. Aprendí mucho de las relaciones políticas, las relaciones que se gestan desde el Gobierno con la sociedad civil; aprendí mucho de que las acciones requieren mayor acompañamiento social, lo que me deja claro que nuestra sociedad es hoy más madura y participativa. Reconozco que nos faltó más fortalecimiento social para llevar adelante las acciones que promovíamos desde el Gobierno. En el tema de la recuperación del Centro Histórico, fue precisamente la falta de acompañamiento de la sociedad en torno a un proyecto que genere beneficios para la ciudadanía. Solamente teníamos a los actores molestos con el proyecto porque afectaba sus ventas, y nos faltó el acompañamiento complementario y la suma de los distintos organismos de la sociedad civil.

— En el tema de seguridad, ¿como ve la estrategia del combate al crimen organizado del Presidente Felipe Calderón?

— Quiero dejar muy claro que no hay paso atrás. No me refiero a la estrategia, me refiero a la voluntad de atacar al narcotráfico e impedir que siga permeando en nuestra sociedad. Y la sensibilidad con este tema tiene mucho que ver con mi faceta como médico. Yo reconozco que para la sociedad esta lucha ha sido dolorosa y mucha gente ha fallecido, muchos de nosotros hemos modificado nuestras actitudes y horarios. Pero no conozco un infierno más grande que el que viven las familias que lidian con adicciones. Te comparto que las experiencias más fuertes que he vivido como médico es cuando he ayudado a sacar adelante a un adicto; he sentido el dolor de la familia en carne propia. Por ello, creo que en la lucha contra el narcotráfico ni un paso atrás, pero también creo que la estrategia debe ser revisada, si es necesario cada día, pues cada día; si es necesario cada hora, pues cada hora; ya que el éxito que vayamos a tener, va a ir de la mano de las acciones que emprendamos desde el Ejecutivo, donde me queda muy claro que esta lucha no sólo es un tema de policías, sino de muchas cosas más. Pongo sobre la mesa un tema, es necesario que como sociedad discutamos el tema de la legalización. Y tenemos que entender que la legalización no se trata de fomentar el consumo irresponsable, sino que es un tema de regulación y en qué acciones tenemos que redoblar los esfuerzos.

— Entrando al tema educativo, en caso de que llegue a la gubernatura, ¿cómo será su relación con la Universidad de Guadalajara (UdeG)?

— La UdeG es uno de los grandes potenciales de Jalisco y no sólo representa la universidad más importante de Jalisco, sino que representa también la oportunidad de que la UdeG, a través de sus académicos, ayude a afrontar los grandes retos del Estado. Siempre he pensado que hemos desperdiciado la oportunidad de ver en la UdeG un espacio para llevar a cabo distintas acciones desde el Gobierno en beneficio de la sociedad. También creo que la Universidad tiene los mejores académicos y los mejores investigadores, y un grupo de alumnos de mucho compromiso social y con un gran nivel académico. Mi relación con la Universidad será de respeto e institucional. Estoy absolutamente convencido de que debemos crecer la UdeG, sobre todo en los centros regionales; creo honestamente que la UdeG debe ser el gran activo de Jalisco. De la misma manera, la UdeG debe asumir con responsabilidad ciertas instancias complementarias. Me refiero a dos: la apuesta por la Universidades Tecnológicas, que obedece a lo que el mercado laboral exige, y a las universidades privadas, que son un activo fundamental que tiene hoy Jalisco.

— Los resultados ENLACE demuestran una disparidad en la calidad educativa, ¿cómo reducir esta brecha?

— Hay tres retos educativos fundamentales en primarias, secundarias y preparatorias. El primero, fortalecer el acceso a los planteles educativos. Conozco de buena fuente que en primaria y secundaria prácticamente cualquier alumno que quiere estudiar, puede ingresar. Lo que no sucede en preparatorias, donde tenemos alrededor de 30% de falta de cobertura. Las escuelas privadas son opciones, pero el eje debe ser la educación pública. Segundo, no tenemos equidad en la calidad. Esta parte me ha tocado trabajarla en salud, la calidad de los centros de salud no es la misma, lo que genera inequidades que repercuten en el desarrollo de las comunidades. Tercer tema, la deserción escolar. La deserción escolar supera uno de cada cinco estudiantes en secundaria y uno de cada cuatro en preparatoria, lo cual resulta muy crítico. Tenemos que considerar cuales son los factores que provocan la deserción y atacarlos.

— ¿Cómo generar más empleos para los jóvenes?

— Jalisco tiene una gran potencialidad, tenemos una economía muy diversificada con muchos motores económicos. En términos de empleo, tomando en cuenta que necesitamos crear 60 mil empleos anuales, pienso enfocarme en tres líneas de acción. Primero, el fortalecimiento de las incubadoras de negocio. Estos mecanismos, promovidos por universidades e, incluso, organizaciones de la sociedad civil, son fundamentales para la generación de empleo. En segundo lugar, yo le daría peso a programas que implementamos en Guadalajara, como el Emprende, préstamos en condiciones preferenciales, para que los jóvenes puedan empezar negocios y que reciban la asesoría necesaria. En tercer lugar, impulsar la Micro, Pequeña y Mediana empresas, mediante financiamiento y conocimiento y un acompañamiento para crecerlas.

— ¿Cómo fortalecer la competitividad?

— Hoy, particularmente, tenemos que reconocer que estamos peleando en la economía internacional. Creo que Jalisco ha tenido un papel fundamental en atraer buenas inversiones en este contexto. Como ejemplo, el tema de Ciudad Creativa Digital, que se anunciará en los siguientes días, deja muy claro que Jalisco está bien posicionado en esta materia. Y debemos de fortalecer y seguir impulsando esta área. Pero lo veo como la cereza del pastel, no creo que sea la prioridad para generar los empleos de buena calidad y con seguridad social que demanda nuestra sociedad.

— ¿Cuál es el balance de sus gestiones al frente de la Secretaría de Salud?

— Considero que es muy positivo. Desde mi primera participación en la Secretaría en la Administración de Alberto Cárdenas y después de haber conocido los retos en la materia, me siento muy orgulloso de ser un testigo del cambio que ha sufrido el sector salud a lo largo de los últimos años. Este cambio tan radical obedece a la llegada del Seguro Popular y que la primera credencial del Seguro Popular se haya entregado aquí en Jalisco, cuando yo era secretario de Salud; aquí nació un programa que ha significado uno de los cambios más importantes que ha tenido la salud en México. Y creo que es importante porque abarcó dos temas que son claves: la cobertura de los servicios de salud y la equidad. El segundo punto es clave, ya que el dinero no marca la posibilidad de que una persona pueda tener acceso a una atención de calidad, ahora es un derecho constitucional exigible. Y, en mi segunda vuelta a la secretaría, me tocó regresar en un momento epidemiológico crítico, en los últimos 30 años no tuvimos un escenario así. Y me da mucho gusto señalar que ahora tenemos una situación epidemiológica absolutamente contrastante, y completamente controlada.

— ¿Cómo construir una relación de cooperación con los Hospitales Civiles?


— La relación que yo tuve con los Hospitales Civiles en el tiempo que pude presidir la Junta de Gobierno, como secretario de Salud, marca un parteaguas en el tema. Yo conozco los Hospitales Civiles, fui estudiante de la UdeG e hice parte de mis prácticas en los Hospitales Civiles. Por ello reconozco la evolución: pasaron de ser centros de salud con enormes carencias a ser hospitales con una enorme capacidad resolutiva.

— En la relación con el Congreso, ¿cómo generar los incentivos para generar los acuerdos entre poderes?


— Es necesario fortalecer la relación con el Congreso en los distintos mecanismos, pero siempre partiendo de lo que marca la ley y de la responsabilidad en el ejercicio de Gobierno. Siempre he tenido una excelente relación con el Congreso, basada en el respeto y en sumar en los esfuerzos que reclama la sociedad. No puedo dejar de reconocer que hay asuntos que deben cambiar en el Congreso, pero también en el Ejecutivo. Por mi parte, habré de poner toda la voluntad política necesaria para que todos asumamos nuestra responsabilidad como lo marca ley.

— ¿Cómo conceptualizar la planeación urbana a largo plazo y qué apuesta, en términos de modalidades de transporte, pretende impulsar?

— Necesitamos establecer un organismo rector del desarrollo urbano de Guadalajara que, a través de representatividad de la sociedad civil y del Gobierno, podamos verter opiniones técnicas para generar decisiones para los retos que reclama la sociedad. Asimismo, un modelo de estas características permite consolidar el acompañamiento social que garantice a los ciudadanos que lo que se está haciendo, es lo que se debe de hacer. Lastimosamente, cuando hablamos de temas urbanos, siempre tenemos que tomar decisiones que lastiman los intereses de algunos, y hay personas que interpretan que lastimar sus intereses no necesariamente se compensa con el bien común que se está buscando. En transporte, le tenemos que apostar a una movilidad multimodal, donde yo insistiría en que es indispensable que dejemos de privilegiar el automóvil. Desde la alcaldía de Guadalajara promoví el Macrobús y la bicicleta. Creo que la ciclovía que diseñamos en Federalismo, no sólo cumple con los criterios de seguridad, sino que es la única que cumple con las condiciones de utilización.

FRASES

"
(Contra el crimen) no hay paso atrás. No me refiero a la estrategia sino a la voluntad de atacar al narcotráfico e impedir que siga permeando en nuestra sociedad "

"Hemos desperdiciado la oportunidad de ver en la UdeG un espacio para llevar a cabo distintas acciones en beneficio de la sociedad. Debemos crecer la UdeG "

"La deserción escolar supera uno de cada cinco estudiantes en secundaria y uno de cada cuatro en preparatoria, lo cual resulta muy crítico. Debemos atacar (los factores que provocan esto) "

"Hay que fortalecer las incubadoras de negocio; también los préstamos en condiciones preferenciales, para que los jóvenes puedan empezar negocios y reciban la asesoría "

"Me siento orgulloso de ser un testigo del cambio en el sector salud. Obedece a la llegada del Seguro Popular, que abarcó la cobertura de servicios y la equidad "

"Cuando hablamos de temas urbanos, debemos tomar decisiones que lastiman los intereses de algunos, pero hay personas que interpretan que lastimar sus intereses no necesariamente se compensa con el bien común "

"Desde la alcaldía promoví el Macrobús y la bicicleta. La ciclovía en Federalismo cumple con los criterios de seguridad y es la única que cumple con las condiciones de utilización "

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones