Martes, 01 de Octubre 2024
Jalisco | Los partidos políticos en Jalisco afirman que retiraron la mayor parte

La propaganda electoral sigue en las calles

Los partidos políticos en Jalisco afirman que retiraron la mayor parte de su basura de las campañas; habrá sanciones desde hoy

Por: EL INFORMADOR

La propaganda electoral debía ser retirada a más tardar ayer; a partir de hoy, tendrá que hacerse cargo la autoridad electoral.  /

La propaganda electoral debía ser retirada a más tardar ayer; a partir de hoy, tendrá que hacerse cargo la autoridad electoral. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2012).- La propaganda electoral tiene fecha de caducidad: 31 de julio. Ayer fue el último día para que los partidos políticos con registro en Jalisco retiraran el material publicitario de las áreas públicas, pero no cumplieron y en las calles aún cuelgan los recuerdos de las campañas.

A partir de hoy, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) será el responsable de hacer este trabajo, pero los gastos se cargarán al financiamiento que se dio a los partidos políticos.

Según cada caso, las instituciones políticas podrían hacerse acreedoras a una sanción. El secretario ejecutivo del Instituto, Jesús Pablo Barajas Solórzano, indicó en días pasados que “las sanciones puede variar, desde una amonestación, un día de salario mínimo, o mil días de salario mínimo; dependerá del grado de la reiteración o la sanción que nosotros podamos restablecer”.

El PRI responsabiliza a sus candidatos

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el árbitro electoral, Rafael Castellanos, dejó en claro que la dirigencia estatal ha reiterado la instrucción de retirar la propaganda a todos los candidatos.

Pese a esta cercanía con los aspirantes a un puesto público (ganadores o no), el Revolucionario Institucional ignora si ya la totalidad de bardas han sido repintadas o si los espectaculares fueron retirados, o bien si no hay más lonas “adornando” las calles de la Entidad.

“Creemos que hoy debe estar retirado el 100%; ya nomás estamos verificando. Estamos haciendo el monitoreo y en la tarde los tendremos”. Dicho monitoreo, aseguró, también incluirá la publicidad de otros partidos.

El costo por retirarlos, mencionó Castellanos, fue mínimo en lo que respecta a las bardas, toda vez que el trato inicial incluyó la pinta y despinta de paredes.

Acción Nacional carece de informe puntual


El Partido Acción Nacional (PAN) desconoce si esa tarea se ha cubierto a totalidad. A decir del representante de esa fuerza política ante la autoridad electoral, Antonio Elvira, los aspirantes blanquiazules a un puesto de elección popular fueron puestos sobre aviso del límite permitido. Ahora apelarán a su “buena fe”.

“Lo que procede es que cada candidato haga el retiro de su publicidad y nosotros, digamos, somos como una autoridad vigilante y coadyuvante; es decir, les apoyamos en lo que podamos, incluso en términos de asesoría legal y cualquier cosa, aunque fundamentalmente son ellos quienes deben retirarla”.

Para instruir a los responsables, fueron usados canales oficiales signados por las máximas autoridades al interior del PAN Jalisco. Pese a esto, Elvira dijo desconocer si la totalidad de bardas, lonas, espectaculares y otros métodos de promoción fueron retirados: “En la mayoría de los casos se ha retirado; asumo que habrá algunos faltantes, no siempre se puede llegar al 100% de manera concreta”.

El PRD gastó 40 mil pesos para retirar sus materiales

Alrededor de 40 mil pesos. Tal fue el monto que desembolsó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco para retirar de las calles toda propaganda que colocó durante el proceso de campañas.

A diferencia del PRI o el PAN, que dijeron desconocer sus gastos, el partido del sol azteca señaló que sólo cuatro brigadas, con cinco personas en cada una, han realizado esta labor.

El dirigente estatal de esa fuerza política, Juan Carlos Guerrero Fausto, señaló que en la cifra se engloba tanto el gasto de combustible para desplazarse, como el sueldo de quienes retiran la propaganda. El porcentaje de avance ha rebasado “por mucho” 80%, y se dijo confiado en que hoy se cumplirá a cabalidad con los lineamientos de limpia que impuso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Movimiento Ciudadano asegura que retiró 100% de lo que colocó


Salvo ciertas carteleras que aún se encuentran en algunas vialidades de municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el partido político Movimiento Ciudadano ha retirado la totalidad de espectaculares y lonas que instaló durante las campañas que concluyeron a finales de junio.

Hugo Luna, delegado en Jalisco de esa fuerza política, aceptó el estatus actual de la propaganda y añadió que en breve se retirarán todas, pues además se trata de una urgencia para todos los dueños de estos espacios quedar libres para buscar un nuevo y mejor remunerado cliente.

“Prácticamente debemos estar cercanos al 100%, y la mayoría de publicidad que usamos correspondió más a volantes y demás que se fueron desechando en el proceso; los espectaculares fue lo más grande, pero eso se retiró en automático, no hay problema en esa parte, salvo alguno que otro espectacular en el interior del Estado que ya reporté”.

EX CANDIDATA
Un comprador para mantas


La ex candidata del PRD a diputada Natalia Juárez mencionó que le ofrecieron una “fuerte” suma de dinero por comprar una de sus mantas, donde ella sale con otras mujeres en poca ropa. Declinó “porque no lo hicimos por dinero, sino porque era una campaña creativa”.

SIETE CENTROS DE ACOPIO OPERARON
Mercado de Atemajac. Propaganda de candidatos del PRI seguía expuesta hasta ayer.


Cámara reporta poca participación para recoger la basura

Los centros de acopio de basura electoral, marcados por la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf) delegación Jalisco, se quedaron esperando la propaganda que los partidos debieron retirar durante los últimos días.

La Canagraf Jalisco recolectaría el material plástico de las campañas y dispuso siete centros de acopio: CGM Impresores, Scanpro SA de CV, Pixel Markers Groups de RL de CV, Ediciones y Exposiciones Mexicanas S.A de CV,  Sumpel de Occidente SA de CV, APR&design e Impresos Uyeda SA de CV.  

Sólo uno de estos centros registró una respuesta notoria. Édgar Vallejo, de Scanpro,  señala que se recibió aproximadamente un kilómetro lineal de lona. Sin embargo, hubo puntos donde no se contabilizó ni un metro, como en APR&desing.

En Pixel Markers Groups, en Ocampo 355, en el Centro tapatío, hace 15 días no ha llegado ninguna persona a entregar lonas. Mónica Hernández, de Ventas, señala que recibieron unos 800 metros lineales de lona, es decir 20% del material vendido —cuatro mil metros— en el periodo electoral. “Lo reutilizamos porque hay mucha gente que viene por lona para ‘tapados’, así que lo que hicimos fue unir esas lonas”.

En la delegación Jalisco no hay espacio para recibir dicho material. Este medio buscó al presidente de la Cámara de la Industria de las Artes Gráfica Jalisco, Raúl Torres Castillo, para saber el total del material recibido, pero no hubo respuesta.

MENOS PLÁSTICO
Más ruido en campañas


La publicidad móvil fue una de las principales formas de contaminación durante las campañas, según el Colectivo Ecologista Jalisco.

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