Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Priorizan Cruzada contra el Hambre en seis municipios

La población infantil es la que más padece la pobreza

En el Estado hay alerta en las comunidades en las que converge la pobreza y la sequía

Por: EL INFORMADOR

En la ''puerta''. Evelyn se asoma a la entrada de su modesta vivienda ubicada en ''Cartolandia''. EL INFORMADOR /

En la ''puerta''. Evelyn se asoma a la entrada de su modesta vivienda ubicada en ''Cartolandia''. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2013).- La población infantil y adolescente enfrenta mayores niveles de pobreza que el resto de la población mexicana, concluye el último estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes”.

Jalisco registra 1.1 millones de menores de edad en situación de pobreza, de los cuales más de 100 mil padecen pobreza extrema.

En este año, el Gobierno federal implementa la Cruzada Nacional contra el Hambre en los 400 municipios más pobres del país. En Jalisco, la campaña sólo beneficiará a personas vulnerables en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Mezquitic. Sin embargo, hay algo que no está considerando el Gobierno federal: la combinación de la población en pobreza y la sequía que azota a varios municipios desde hace cinco años recrudecerá la situación a partir de mayo.

Lagos de Moreno, Ojuelos, Huejúcar, Mezquitic, Chimaltitán, Villa Guerrero, Teocaltiche, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, Arandas y San  Miguel el Alto son los municipios más afectados en el tema de consumo humano por la sequía que se arrastra. El saldo de la pasada sequía fue que 67 municipios de Jalisco padecieron este problema. En todos se registran los mayores porcentajes de pobreza en el Estado.

En México, la población infantil y adolescente que se encontraba en 2010 en situación de pobreza era 53.8% (21.4 millones) en comparación con el 46.2% (52 millones) de la población en general.

En el caso de la pobreza extrema, 12.8% de la población infantil y adolescente la padecía en 2010 (5.1 millones), frente a 10.4% (11.7 millones) entre la población en general.

A pesar de que la pobreza aumentó en la población en general, el número de niñas, niños y adolescentes pobres prácticamente se mantuvo. Entre 2008 y 2010, este sector pasó de 21.5 millones a 21.4 millones. Esto puede explicarse, por un lado, a que la disminución porcentual de las carencias sociales (sobre todo en el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social y el rezago educativo) fue mayor entre la población infantil que entre la población en general; y por el otro, a que el aumento en la carencia por ingresos fue menor en la población infantil que en la población total.

Entre 2008 y 2010, años en los que se presentó un panorama macroeconómico adverso, hubo un deterioro significativo de los niveles de ingreso de los hogares en México, especialmente en aquellos con integrantes menores de 18 años que de por sí ya se encontraban en mayor desventaja.

“La proporción de la población total con un ingreso insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias pasó de 49 a 52 por ciento. Entre la población de 0 a 17 años este mismo porcentaje se incrementó de 58.1 a 61 por ciento”, menciona el estudio.

“El reto es la atención a la población infantil que está fuera de edad en el proceso educativo y que es complicado hacerlos regresar a la escuela”, asegura Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval. “Las familias con niñas, niños y adolescentes tuvieron un crecimiento en la carencia de acceso a la alimentación y disminuyeron sus ingresos entre 2008 y 2010. La población infantil que presentó mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad fue de cero y cinco años. El estudio revela que siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes indígenas vivían en pobreza en 2010. Por ello es relevante invertir en la niñez y adolescencia de forma progresiva y continua, así como atender las carencias sociales en materia de salud, alimentación y educación”.

Otra de las consideraciones relevantes que señala el estudio es que la población infantil y adolescente en situación de pobreza no es un grupo compacto ni homogéneo. La pobreza afecta en mayor grado a las poblaciones indígenas y en las zonas rurales.

“El análisis de la pobreza en la infancia y la adolescencia permite apreciar la coexistencia de diversas dimensiones de desigualdad que afectan el cumplimiento de sus derechos. La probabilidad de que una niña, un niño o un adolescente sea pobre no presenta diferencias por sexo, pero es relativamente mayor para los grupos de menor edad (55.5% de las niñas y los niños de cero a cinco años de edad se encuentra en pobreza), para la niñez indígena, para los niños que viven en hogares ampliados, de mayor tamaño, con una tasa de dependencia más alta, donde el jefe(a) del hogar es menos educado o de menor de edad y donde hay menos personas que participan en el mercado de trabajo”.

RECOMENDACIONES

Líneas de acción contra la pobreza

>
Protección directa de la población infantil y adolescente para evitar que los mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza actúen sobre las nuevas generaciones.

>
La atención oportuna de las carencias existentes en materia de salud, alimentación y educación puede ser una poderosa herramienta para interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza.

> Los altos niveles de carencia por seguridad social en la población en general llaman la atención sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos y estrategias para garantizar que las familias puedan acceder y participar en mejores condiciones en el mercado de trabajo.

> Las políticas laborales deben incorporar en su diseño el impulso a fuentes de trabajo para los jóvenes que les permitan obtener ingresos suficientes para satisfacer las necesidades de sus hogares y para acceder a prestaciones contempladas en la seguridad social.

>
Dentro de la población menor de 18 años en situación de pobreza el subgrupo de edad entre cero y cinco años presenta la situación de mayor desventaja relativa, lo que sugiere reforzar la articulación e impacto de las políticas de educación, protección, salud y nutrición orientadas a la primera infancia.

NIVELES

Población de cero a 17 años en pobreza

Concepto                         Porcentaje    Millones de personas   Carencias promedio
     

En situación de pobreza               53.8                                 21.4                               2.4

En pobreza moderada                  41                                   16.3                                 2

En pobreza extrema                    12.8                                    5.1                                 3.7

TIPOS DE CARENCIAS

Concepto                                                                                  Porcentaje    Millones de personas
      
  
Rezago educativo                                                                                    9.8                            3.9

Carencia por acceso a los servicios de salud                                         29.8                          11.9

Carencia por acceso a la seguridad social                                             64                              25.4

Carencia por calidad y espacios de la vivienda                                      20.1                             8

Carencias por acceso a los servicios básicos en la vivienda                  19.8                             7.9

Carencia por acceso a la alimentación                                                    29.5                           11.7

POBLACIÓN DE MENOS DE 17 AÑOS

Porcentajes de pobreza

Estado                              Pobreza    Pobreza extrema   No pobre ni vulnerable

Los menos pobres


Nuevo León                                   26                          2.1                                     34.6

Coahuila                                        30.5                       3                                        32.4

Distrito Federal                              37.3                      3.4                                      24.7

Baja California Sur                        37.3                       5.5                                      31.3

Sonora                                           38.9                      6.3                                      26.8

Los peores

Chiapas                                          84.1                      37.3                                     5.3

Guerrero                                        74.6                       34.5                                    5.6

Oaxaca                                           73.1                      29.4                                     8.7

Puebla                                            67.6                      17.5                                     9.1

Veracruz                                          65.9                      21.4                                   11.4

Zacatecas                                       64.7                       10.6                                  13.3

Posición de Jalisco

Jalisco                                             45.1                         4.9                                    19.8

CRÓNICA

Vivir en “Cartolandia”

En la colonia conocida como “Cartolandia”, en Juanacatlán, son las ocho de la mañana y el frío no cede ante los rayos del Sol que se acrecientan. Evelyn tirita de frío y se olvida de desayunar cuando aprisiona a su cachorro, “El Negro”.

El número 9 de la calle Francisco Villa  es la casa de Evelyn, donde no hay tuberías por las cuales circule agua, tampoco hay un refrigerador que conserve el poco alimento que puedan tener y la estufa ha sido sustituida por las ganas de arreciar las brasas que antes fueron madera y leña.

Luce risueña, no le importa que su casa tenga como techo láminas de cartón y unas cortinas que juegan el rol de puertas, cortinas que, según su padre, José de Jesús Torres Elías, se abren y se cierran dando entrada al frío cuando la noche trae consigo mucho viento.

En un cuarto donde apenas caben dos camas y un juguetero viven Rodolfo Octavio, Evelyn Jocelyn y Cristhian Alejandro, que son hijos de José de Jesús y María de los Ángeles Amante Veloz. La recámara almacena un olor combinado entre humedad y desechos de alimentos.    

Latas de refresco, juguetes mordisqueados por “El Negro”, tortillas duras y retorcidas son parte de la colección de objetos localizados en el pequeño patio. La imagen se complementa con muñecas desgastadas, sucias y faltas de cabello y articulaciones.

A pesar de  que el  padre de Evelyn sabe ser jornalero en el campo, panadero y albañil, su ingreso diario no rebasa los 100 pesos, y eso cuando consigue trabajo, por lo que su familia raramente consume carne una vez por semana y añadido está el gasto en alimentos de sus tres hijos en la primaria, a la que frecuentemente faltan  por no tener dinero para lo cotidiano.   

El padre mira preocupado su techo semicaído y dice que su opción para el temporal será poner unos plásticos agujereados sobre las láminas de cartón, así podrá tener el agua de la lluvia un desliz, aunque probablemente mucha de ella se colará al cuarto por la falta de buen material de construcción.

Todos los integrantes de la familia Torres Amante van en busca de lo necesario para pasar el día. La leña recalentará los pocos frijoles que tiene la olla tiznada y tendrán que acarrear agua en botes y baldes.

Evelyn pide a su padre una muñeca nueva, pero él la mira y sólo opta por abrazarla, ella responde el abrazo y apretuja el tronco de su progenitor.

En “Cartolandia” el frío no cesó ni los rayos de Sol hicieron cambiar el semblante de preocupación de los padres de Evelyn. “El Negro” volvió a sus brazos y ella no pidió el desayuno porque tal vez no resultaría suficiente para el hambre de los cinco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones