Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Editorial Universitaria realiza un tiraje de 60 mil ejemplares por semestre en libros de textos y prácticas

La oferta literaria de la Editorial Universitaria crece este año

La Editorial Universitaria ofrece este año un catálogo compuesto de 80 títulos en nueve colecciones

Por: EL INFORMADOR

A pesar de que la carta fuerte de la Editorial Universitaria continúa siendo los libros de texto y prácticas de laboratorio para bachilleres (con un tiraje de 60 mil ejemplares por semestre), pues son éstos los que constituyen el mayor porcentaje de la comunidad estudiantil, los responsables del sello ratifican como uno de sus objetivos primordiales incidir en la manera de leer, provocar cambios en la forma y el número de lectores.

Después de la descentralización de los presupuestos destinados a publicaciones y actividades editoriales hacia los diferentes centros universitarios, con la finalidad de que fueran ellos mismos los encargados de publicar sus monografías, resultados de investigación y revistas especializadas, la labor de la Editorial Universitaria, de acuerdo con su director, Javier Espinoza de los Monteros, “actualmente va más allá de ser un simple taller de servicios editoriales. Se trata de una entidad económicamente autónoma con un modelo de trabajo distinto al de otras en México y España”.

Y como resultado de ello, la oferta estrictamente literaria crece en 2008. De los 80 títulos que se integran en la versión correspondiente a este año del catálogo de la casa editorial perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la colección “Premio FIL de Literatura” se agrupan obras originales de los 17 ganadores de este galardón que se entrega durante la Feria Internacional de Libro en Guadalajara: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006) y el más reciente, Fernando del Paso, en 2007.

Del total de nueve colecciones que reúne el catálogo, aparte de las obras que fungen como herramienta de estudio para bachillerato y licenciatura, la denominada “Libro Monero” se mantiene en la preferencia de los lectores, con un tiraje de 40 mil tomos en esta edición. Ilustradores de la talla de Jis, Jabaz, Josel, Yazz y Domei, entre otros, son los encargados de darle vida a las tres piezas de 2008.

Y es que, tal y como afirma Sayri Karp, coordinadora editorial, “éste es un medio para acercar a los más jóvenes a la literatura, pues es a partir de la calidad gráfica de los que se encargan de darle vida a los cómics y los temas de interés que abordan, lo que los hace atractivo a cualquier público”.

A guisa de memorias de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en la colección del mismo nombre se insertan los discursos de José Luis Rodríguez Zapatero (Lo hispano, destino y utopía), Tomás Eloy Martínez (El libro y no la espada fue lo que creó el país) y Jabbar Yassin Hussin (Memorias olvidadas y Palabras de arcilla).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones