Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Raúl Vargas reconoce que la información en internet está incompleta

La nómina más cercana a la realidad es de mil 479 empleados: Correa Ceseña

El secretario general del Congreso considera que la diferencia entre las dos listas difundidas, es que una no incluye los supernumerarios

Por: EL INFORMADOR

Manuel Correa Ceseña (izquierda) asegura que cuando asumió la secretaría general del Congreso había mil 512 empleados. A. GARCÍA  /

Manuel Correa Ceseña (izquierda) asegura que cuando asumió la secretaría general del Congreso había mil 512 empleados. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2011).- Información solicitada por este medio, vía Ley de Transparencia, revela que la nómina del Congreso del Estado presenta una serie de inconsistencias, pues se entregaron dos listados (en dos peticiones diferentes) con notorias diferencias en varios rubros.

En la primera nómina del Poder Legislativo, que incluía mil 479 empleados, se presenta una lista de nombres con sus respectivos salarios, y aunque no se especificaba si eran brutos o netos, el gran total de este monto ascendía a 36 millones de pesos mensuales, esto significa que el Congreso del Estado destinaría 432 millones de pesos para cubrir la nómina anualmente, es decir, casi 70% del total de su presupuesto.

Mientras que en la segunda, que incluye 821 empleados, el pago mensual que se destina asciende a 17 millones 120 mil pesos, es decir, en un año erogarían para el pago de nómina 205 millones 440 mil pesos anuales, lo que representa 31% del presupuesto total del Congreso, que asciende a 662 millones de pesos.

Esto es una diferencia considerable, pero las inconsistencias van más allá del número de empleados y el recurso destinado para el pago de nómina, pues alcanzan también los salarios individuales.

Ninguno de los sueldos de los empleados —que aparecen en la primera y segunda nóminas—  coindicen entre sí; 659 trabajadores aparecen en la primera nómina y fueron “rasurados” en la segunda.

Se presumía que en la primera lista de trabajadores los sueldos que aparecían eran brutos; en la segunda nómina se leen tres columnas: en la primera está el salario neto, en la segunda las percepciones y en la tercera las deducciones, detalle que no aparece en la primera nómina entregada por la Unidad de Transparencia del Congreso local.

Por mencionar algunos ejemplos, se tiene en la primera nómina que el salario del secretario general del Congreso, Manuel Correa Ceseña, asciende quincenalmente a 61 mil 356 pesos, mientras que en la segunda se señala que sus percepciones (brutas) ascienden a 66 mil 283 pesos y que se aplica una deducción de 21 mil 951 pesos; de acuerdo con el mismo documento, su salario neto es de 44 mil 331 pesos —ninguna de las tres cantidades coincide con la cifra dada a conocer en mayo pasado—.

Como este caso están todos, ningún salario coincide. Otro ejemplo es del propio director de Administración de Recursos Humanos, Carlos Enrique Trejo, cuyo salario, al igual que el de otros titulares de las direcciones en el Poder Legislativo, llega a los 36 mil 165 pesos en la primera nómina, mientras que en la segunda el salario bruto es de 39 mil 412 pesos menos las deducciones, de 12 mil 144 pesos; el salario neto es de 27 mil 268 pesos.

Cuestionado al respecto, el secretario del Poder Legislativo, Manuel Correa Ceseña, reconoció que la nómina más cercana a la realidad es la primera que se entregó, cuyo listado incluye a mil 479 empleados.

“El primer dato que me da es el correcto (mil 479). Cuando llegué había mil 512 empleados, hemos bajado (cesado) como 80 ó 90. El número es insuficiente, debemos reducir aún más el número de empleados, pero así están las cosas. Los datos puntuales no los tengo a la mano. La que más se acerca a la realidad es la primera. Qué daría yo porque fueran 800, pero ésa no es real”, señaló.

No obstante, insistió que en la primera nómina “sí hay errores; si me pide el dato detallado de las personas, hay que consultarlo en Administración y Recursos Humanos. La aparente diferencia tiene una explicación, probablemente no incluye a los supernumerarios”.

Cabe señalar que ambas nóminas incluyen a trabajadores de base, supernumerarios y honorarios.

En la primera lista se enumeran 37 empleados que cobran por honorarios, en la segunda 35; en el caso de supernumerarios se enlistan 761 trabajadores que laboran bajo este esquema, en la segunda lista son 127 empleados con esta figura; en la primera nómina los basificados ascienden a 681, en la segunda lista llegan a 659.

Son alrededor de mil 200 trabajadores: Raúl Vargas


El presidente de la Comisión de Administración, Raúl Vargas López, coincidió con Correa Ceseña, y expuso que en la segunda nómina —la misma que aparece en la página oficial de internet del Poder Legislativo— falta sumar a los supernumerarios; el legislador perredista estimó que el total de trabajadores asciende alrededor de los mil 200 empleados.

“Hay un poco más (que los 821 trabajadores), debe actualizarse la nómina en estos días, creo que no debe dejar de atenderse el tema. Es la parte que nos falta atender, particularmente lo que tiene que ver con empleados supernumerarios. Deben faltar entre 350 y 400. No sé (por qué se da a conocer la nómina de manera parcial) y aclaro que no fue instrucción de la Comisión de Administración o de la Junta de Coordinación Política; debe subirse toda, esa ha sido la instrucción”, dijo.

Vargas López justificó la falta de datos, y expuso que la información subida en internet en la página oficial www.congresojal.gob.mx registra 80% de avance.

“Toda la pasada Legislatura nunca se dio a conocer la nómina, nosotros tenemos un número que supera 80% de los trabajadores, reconozco que no debe faltar nada y es lo que haremos. No se debe prestar a la suposición que hay ‘aviadores’”.

El líder de los legisladores del Sol Azteca expuso que la nómina sí se ha reducido y continuará este ejercicio, señaló que a la brevedad deberá actualizarse la información de la página de internet, aunque no dijo fecha para que esto se concrete.

“La responsabilidad (de la ausencia de la información) es de Recursos Humanos y de quien administra la página que recibe la información, que actualiza los datos que le manda Recursos Humanos. Parece que lo único que no se ha atendido es el tema de la nómina, porque nuestra página por mucho es de las mejores en el ámbito de los poderes, con excepción del rubro de la nómina, que me entero por esa información que no está completa. No puedo decir cuándo se actualizará, lo que sé es que debió estar subida completa en internet”.

¿Qué dice la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco?


Artículo 13
. Los sujetos obligados, sin que sea necesario que lo solicite persona alguna, deberán publicar de manera permanente, según la naturaleza de la información, así como actualizarla conforme se requiera, la información fundamental que se enlista a continuación, por medios de fácil acceso y comprensión para los ciudadanos, tales como publicaciones, folletos, estrados, periódicos murales, boletines o cualquier otro medio a su alcance: (…)

 IX. La remuneración mensual por puesto, incluyendo prestaciones, estímulos o compensaciones y cualquier otra percepción que en dinero o en especie reciban quienes laboran dentro de los sujetos obligados; (…)

Las diferencias

Primera nómina (mil 479 empleados)    Segunda nómina (821 empleados)

37 trabajadores por honorarios                   35 trabajadores por honorarios
761 empleados supernumerarios               127 empleados supernumerarios
681 empleados con base                          659 empleados con base
36 millones de pesos mensuales              17 millones 120 mil pesos mensuales
para pago de salarios                               para pago de salarios   
432 millones de pesos anuales                 205 millones 440 mil pesos anuales
70% del total de su presupuesto               31% del total de su presupuesto

*El presupuesto del Congreso del Estado asciende a 662 millones de pesos.

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