Jalisco | Invertir en el coche no hará más fluida la circulación La movilidad sustentable es incompatible con el automóvil Organismos civiles reclaman que 83% del presupuesto para obra pública se destine a ese rubro Por: EL INFORMADOR 24 de septiembre de 2010 - 06:06 hs El CCMS demandó un presupuesto incluyente en infraestructura para el transporte público, ciclovías y áreas peatonales. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2010).- La prioridad para los funcionarios estatales y municipales es la realización de obras para el vehículo particular, muy por encima de las acciones para impulsar otras formas de traslado. Tal fue el reproche de organismos ciudadanos, pues señalaron que en este año 83% del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) se destina a infraestructura para el auto. En el marco de la celebración por el Día Mundial sin Auto, el pasado 22 de septiembre, el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable demandó un presupuesto incluyente que tome en cuenta la importancia de generar políticas públicas para concretar infraestructura para el transporte público, ciclovías y áreas peatonales. Para Jesús Carlos Soto Morfín, integrante de Ciudad para Todos, lo ideal sería revertir la inversión que se destina al coche, esto significaría reasignar ese gasto en el vehículo particular para impulsar otras formas de traslado: “Para el auto cero inversión. Una movilidad sustentable no es compatible con el automóvil”. La inversión para el coche jamás será suficiente para dar fluidez a la circulación, además de que las obras viales sólo impulsan la compra y utilización de más coches, de acuerdo con Soto Morfín. Por separado, Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), agregó que los gobiernos sin distinción de partido continúan priorizando la inversión en la infraestructura para el coche. Explicó que las medidas a tomar para lograr que la gente se baje del coche deben ser a mediano y largo plazo. La apuesta estatal ha sido el transporte masivo a través del Macrobús, pero el avance se ha quedado sólo en una línea. Otro aspecto que requiere el transporte público es la implementación del uso de la tarjeta de prepago, que no se ha concretado, además de que faltan carriles exclusivos para camiones. LAS EXIGENCIAS Las 13 organizaciones que conforman el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable demandan lo siguiente: 1. Demostrar que la movilidad sustentable es un asunto prioritario para el Gobierno del Estado y los ayuntamientos metropolitanos a través de un presupuesto y gasto público que ponga como centro al peatón, la movilidad en “bici” y al transporte público. 2. Diseñar, programar y ejecutar políticas reales de desincentivo al auto. Esto significa que la construcción de infraestructura a favor del vehículo privado tendría que dejar de ser la única acción de los gobiernos y deberán entrar en operación medidas restrictivas para el coche, como son impuestos. 3. Utilización y reconocimiento del Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, que el documento se incorpore a los Planes Parciales de Desarrollo así como a los Programas Operativos Anuales y se les destine presupuesto. Presupuesto de Sedeur Año Concepto Inversión (MDP)* Porcentaje 2009 Inversión total 4,551 100 Inversión para el automóvil 2,321 51 Otro tipo de obra 2,230 49 2010 Inversión total 1,956 100 Inversión para el automóvil 1,631 83 Otro tipo de obra 325 17 *Millones de pesos. EL COCHE 2.7 habitantes por auto existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es la tasa de motorización más alta de América Latina. 1.5 millones de autos componen el parque vehicular. 380 coches se incorporan al día en la Entidad. 1.5 millones de toneladas de contaminantes generan al año. 220 mil los viajes que al día se realizan en bicicleta. 19 kilómetros por hora la velocidad que en promedio se transita en la metrópoli, en vialidades primarias. Temas Vialidad Movilidad urbana Sedeur Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) Lee También El tercer aeropuerto internacional de Jalisco está listo para operar Karla Planter, nueva rectora de la UdeG Rectora Karla: desafíos y oportunidades Pros y contras del “Jalexit” Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones