Viernes, 20 de Septiembre 2024
Jalisco | Falta mayor inversión

La movilidad está en riesgo

Los proyectos de movilidad se han concentrado en incrementar la infraestructura para el paso del auto particular

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2010).- Desde 2008 no se cuenta con una inversión en proyectos de movilidad como la que actualmente el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ha destinado a Jalisco para la construcción de la Línea 2 del Macrobús. En 2009 se invirtieron 4.5 millones de pesos  en el desarrollo del Plan de Movilidad no Motorizada.

Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), califica como sorprendente que esté en riesgo la movilidad de la ciudad porque  los gobiernos municipales y el Gobierno estatal no llegan a un acuerdo, cuando se tiene el tiempo encima para que se realicen los Juegos Panamericanos. Agrega que aún no se está preparado para darles servicio e infraestructura a los visitantes y habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los proyectos de movilidad se han concentrado en incrementar la infraestructura para el paso del auto particular. La pérdida de los 952 millones de pesos es relevante, porque el dinero público no estaría destinado a una de las prioridades sociales: un sistema de movilidad sustentable, afirma Silva.

El integrante del CEJ indica que los proyectos de transporte masivo son una de las estrategias para poder reducir la emisión de contaminantes y así mejorar la calidad del aire y las condiciones de salud física de los ciudadanos,  ya que los tiempos de desplazamiento se disminuirían y se recuperaría espacio público, además de mejorar la calidad del transporte colectivo.

Menciona que algunos líderes políticos han criticado que el modelo integral de movilidad que está sustentado en el BRT. “Yo creo que no han revisado el Plan Estatal de Desarrollo de Transporte Masivo. El Macrobús ha demostrado que es la opción más viable para la ciudad en este momento. No han querido entender que un sistema integrado es una red de redes que incluye el Tren Ligero, el BRT, rutas alimentadoras de transporte convencional, ciclovías, zonas peatonales, etcétera”.

A su parecer, hay un problema de comunicación sobre el proyecto de la Línea 2 del Macrobús del Gobierno hacia la ciudadanía, lo que genera confusión entre los vecinos debido a intereses políticos y una socialización incompleta. Esto ha llevado a pensar a los vecinos que serían afectados porque viven cerca de los lugares que se tienen proyectados para que circule este sistema de transporte. “Se cree que todas las estaciones tienen que ser grandes y les van a quitar metros de sus fachadas, que van a destruir todos los árboles”, señaló el coordinador del proyecto de movilidad sustentable del CEJ.

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