Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | Alertan sobre el fenómeno del ''obeso desnutrido''

La mitad de los ancianos presenta desnutrición

En los últimos tres años, el Servicio de Geriatría y Gerontología del Hospital Civil atendió a 800 pacientes

Por: EL INFORMADOR

Muchos de los problemas del adulto mayor están relacionados con el abandono que sufre de su propia familia. ARCHIVO  /

Muchos de los problemas del adulto mayor están relacionados con el abandono que sufre de su propia familia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2010).- Pese a que muchos de los adultos mayores presentan obesidad o sobrepeso, estos padecimientos no los exentan de tener problemas de desnutrición, que representan una amenaza para este grupo poblacional y están estrechamente ligados a muchas de las enfermedades que los aquejan.

De los alrededor de 800 pacientes que se han atendido en los últimos tres años en el Servicio de Geriatría y Gerontología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, 45% ha presentado “desnutrición severa”.

La nutrióloga del servicio, Claudia Nelly Orozco González, destaca que es fundamental que se otorgue una mayor importancia a todos los aspectos sanitarios y sociales del anciano, entre los que destaca el de la nutrición: “El paciente anciano desnutrido es de lo más común que atendemos en el hospital”.

Existen varias aristas en el problema de la desnutrición en el anciano. Uno de los factores más importantes es la parte económica: la mayoría de los pacientes que acuden al Civil son de bajo nivel socioeconómico, consumen —si es que tienen acceso— sólo alimentos de la canasta básica, que no aportan las suficientes calorías y proteínas para un buen proceso de nutrición. Se habla entonces de dos tipos de desnutrición: una ocasionada por baja ingesta calórica al consumir pocos alimentos; o bien, otra por poca ingesta proteica, al consumir alimentos suficientes pero de mala calidad, lo que le acarrea algunas patologías agregadas al adulto mayor.

Pero un anciano desnutrido no siempre es una persona delgada. Uno de los fenómenos de los últimos años es el del “obeso desnutrido”, en donde el paciente tiene acceso a los alimentos, pero no a los correctos, provocándole la llamada malnutrición y un índice de masa corporal alto.

Apoyo familiar

Muchos de los problemas del adulto mayor están relacionados con el abandono que sufre de su propia familia, entre ellos la desnutrición: “Estamos hablando de un paciente que está en cama y no tiene la manera de prepararse sus alimentos, no puede llegar a ellos. Empiezan con mucha debilidad, mareos, pierden peso, y hay varias enfermedades que los llevan al hospital”.

Refiere que a menudo, las personas de la tercera edad le dan una mayor relevancia a la ingesta de sus medicamentos y dejan su alimentación en segundo plano.

Cada día, en el Servicio de Geriatría y Gerontología se encuentran hospitalizados entre uno y dos pacientes, mientras que en consulta externa se atienden a 15. A ambos grupos se les ofrece la atención nutricional, sin embargo, sólo se cuenta con una nutrióloga.

Desde el viernes y hasta ayer, el Hospital Civil llevó a cabo el XV Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología, en donde se habló de los principales aspectos de los adultos mayores, incluyendo las enfermedades que más los atacan, la falta de servicios de salud y de médicos especializados para atenderlos.

Frase
"La enfermedad que más se ve en el hospital es el cáncer, las anemias por la desnutrición y el desarrollo más rápido de las crónico degenerativas"
Claudia Nelly Orozco González, nutrióloga del servicio de Geriatría y Gerontología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones