Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | John Bruton, ex primer ministro de Irlanda

''La lección de Irlanda es tomar una decisión y sostenerla contra todo''

Las reformas clave fueron planteadas hasta tres décadas antes de que surtieran efecto, explica el político europeo

Por: EL INFORMADOR

John Bruton, con el alcalde de Zapopan. Bruton se mostró honrado por el reconocimiento, pues dijo que nunca había recibido uno similar. EL INFORMADOR /

John Bruton, con el alcalde de Zapopan. Bruton se mostró honrado por el reconocimiento, pues dijo que nunca había recibido uno similar. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2013).- El ascenso económico de Irlanda como el “tigre celta” no se puede explicar sin John Bruton. Tanto de primer ministro como en su trayectoria en las carteras vinculadas a la política económica irlandesa, Bruton se caracterizó por su pensamiento global, su impulso a reformas relacionadas con la competitividad y su vocación por profundizar la integración en la Unión Europea. Sin embargo, en entrevista con este medio, Bruton señaló que las reformas que provocaron el “milagro irlandés” comenzaron tres décadas antes de los noventa, que constituyeron los años donde Irlanda creció, en promedio, por encima de los seis puntos porcentuales. Aquellas reformas “se originaron décadas atrás, pero no produjeron sus resultados hasta los noventa; por ejemplo, la baja tasa de impuestos a empresas en 1956 o las reformas educativas y tecnológicas en los sesenta y setenta”.

En el mismo sentido, Bruton comentó que una lección muy importante de la experiencia irlandesa es política: “Tomar una decisión y sostenerla contra todo, a pesar de la oposición y las resistencias al cambio”.

Bruton añadió que, aunque el respaldo político a las reformas fue importante para adaptar las estructuras irlandesas a la globalización, la ideología de los partidos políticos no fue una barrera: “Los partidos políticos en Irlanda tienen distintas visiones de la historia del país, pero no son distantes en términos de planteamientos ideológicos. Eso facilita que las plataformas del Gobierno puedan pasar de administración. La visión es muy práctica: si funciona, podemos continuar. Por ello, creo que la ausencia de mucha ideologización en los partidos políticos irlandeses nos ayudó a hacer los cambios que necesitábamos”.

Sin embargo, en los últimos años, la economía irlandesa se ha visto envuelta en problemas muy severos. Tras años de crecimiento boyante, empleo y liquidez, ahora enfrenta un grave problema de especulación inmobiliaria, pérdida de competitividad y endeudamiento excesivo, particularmente, de las familias.

Ante esta realidad, Bruton no vacila en señalar que un error en Irlanda fue pensar que el precio de las casas crecería incesantemente. “La gran lección que tenemos que aprender entre 2004 y 2006 es que, no porque durante una coyuntura el valor de las casas crezca sostenidamente, eso significa que va a durar para siempre, y por ello puedes pedir más prestado. Tenemos que aprender de la Historia”.

En el mismo sentido puso énfasis en el desarrollo de datos económicos de México: “Recordamos la crisis de mediados de los noventa fue muy severa; sin embargo, ahora el país presenta indicadores muy positivos: deuda baja, una inflación controlada, crecimiento económico. Seguir con esta trayectoria llevará a México a un buen lugar”.

ES "HUÉSPED DISTINGUIDO" DEL MUNICIPIO
Le entregan la llave de Zapopan 11

En sesión solemne, el alcalde de Zapopan Héctor Robles Peiro entregó ayer la llave del municipio al ex ministro de Irlanda John Bruton, quien fue nombrado “huésped distinguido”.

El primer edil destacó: “Fue de la mano de Bruton como finalmente Irlanda generó una gran transformación y le apostó a la innovación, a la alta tecnología y al conocimiento, para que se convirtiera en un ejemplo a nivel internacional”.

“Queremos simbolizar nuestra sincera admiración por un hombre comprometido con su país, pero también con la comunidad de naciones europeas y el bienestar de la economía internacional”, añadió.

El alcalde recordó que cuando él cursó Economía el ex ministro fue figura de estudio en la transformación de Irlanda de los años noventa.

“Sin renunciar a nuestra identidad, estamos buscando el acercamiento y la mejor relación con aquellos pueblos que, como Irlanda, han abierto caminos de esperanza y superación; América Latina como Europa enfrenta dificultades, problemas que en algunos casos parecen insuperables, pero que sin duda saldremos avante”, expuso el alcalde.

En tanto, Bruton agradeció el gesto del Ayuntamiento zapopano, pues, reveló, es la primera vez que se le concede una distinción así. Dijo que cuando fungió como primer ministro (1994-1997) México enfrentaba una crisis económica de la que se recuperó y que en 2009, cuando la dificultad económica en Estados Unidos, el país tuvo recursos para detener un efecto importante en las finanzas nacionales.

Antes, el fin de semana, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, sostuvo una reunión con Bruton, a quien externó la importancia de que asesore a las autoridades tapatías para impulsar el proyecto de Ciudad Creativa Digital, debido a su experiencia y conocimiento. Bruton manifestó su interés por impulsar la CCD y firmó el libro de visitantes distinguidos de la ciudad.

DIPUTADOS SUBRAYAN SU CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA MUNDIAL
Congreso del Estado le otorga reconocimiento


El pleno del Congreso del Estado reconoció la trayectoria del ex primer ministro de Irlanda, John Bruton, por sus aportaciones a la Unión Europea. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Hernán Cortés Berumen, en sesión solemne le entregó un pergamino y aseguró que su visita a México y a Jalisco rendirá frutos en los siguientes años, “porque es actor fundamental en la economía mundial; sin duda que generaremos acciones conjuntas tendientes a fortalecer las relaciones comerciales, culturales y diplomáticas con los países europeos”.

SEMBLANZA
Europeísta y liberal

A sus 65 años, John Bruton es uno de los hombres que marcaron más profundamente la modernización de la economía irlandesa. Es economista por el University College of Dublin y ha recibido el grado de doctor honoris causa por casas de estudio como la Universidad Memorial de Terranova o la Universidad Nacional de Irlanda.

Su trayectoria pública en Irlanda se da entre los años ochenta y noventa. Antes de convertirse en primer ministro de 1994 a 1997 fue ministro de Finanzas (1981-1982 y 1986-1987), de Industria y Energía (1982-1983) y de Comercio y Turismo (1983-1986).

Durante sus años al frente del Gobierno irlandés, el llamado “Tigre Celta” logró alcanzar metas económicas ambiciosas: el crecimiento del país promedio fue de 8.7% e incluso llegó hasta 11.1% en 1997. Al mismo tiempo, Bruton participó en el proceso de paz en Irlanda del Norte que llevó al acuerdo definitorio del “Viernes Santo”.

Posteriormente se ha desempeñado en la Unión Europea. Fue embajador de la comunidad en Estados Unidos y participó directamente en la redacción de la constitución europea que fue rechazada. Es un conferencista reconocido a escala mundial y uno de los líderes más importantes del Partido Popular Europeo. Sus posiciones son conocidas: favorece la apertura al mercado global, la estabilidad de las finanzas públicas, la profundización de la democracia y el fortalecimiento de la integración europea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones