Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | En un par de semanas se perderán alrededor de 750 plazas laborales

La influenza provoca despidos en las granjas afectadas

En un par de semanas se perderán alrededor de 750 plazas laborales en Tepatitlán y Acatic, sitios en donde ha pegado el virus AH7 N3

Por: EL INFORMADOR

Tepatitlán.- La producción de huevos se ha visto disminuida por el ataque del virus de la influenza aviar.  /

Tepatitlán.- La producción de huevos se ha visto disminuida por el ataque del virus de la influenza aviar. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2012).- Los avicultores de Acatic y Tepatitlán están preocupados.  En 15 días, a más tardar,  tendrán que hacer un recorte en su plantilla laboral. Alrededor de 750 de los trabajadores dejarán de laborar en las 24 granjas afectadas por la influenza aviar, informó Ricardo Estrada de la Torre, presidente de la Unión Avícola de Tepatitlán.

“Los empresarios están preocupados porque en un lapso de 15 días se va a tener que prescindir de los trabajadores; por eso estamos requiriendo que la Secretaría de Economía, o cualquier área del gobierno, nos apoye con un fondo de contingencia, recabar ese dinero y tratar de cubrir tanto a los trabajadores como el productor para que pueda resarcir su granja, repoblarla y reactivar las fuentes de empleo”.

Sin embargo, las cosas pueden ponerse peor, afirmó el ex presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina.

“Yo creo que se quedan cortos; no conozco los datos exactos porque él (Estrada de la Torre) tiene la información en la asociación, pero de entrada siento que deben ser mil empleos directos los que pueden perderse”.

De Anda mencionó que es muy difícil ayudar a las personas que se quedan sin empleo, pues el sector  aún está en medio de la crisis.

César de Anda coincidió en que se deben dar apoyos a los productores para que compren más gallinas, pues se trata de un desastre natural.

El sector en esta zona genera nueve mil empleos directos y 32 mil indirectos.

De acuerdo con datos de Estrada de la Torre, luego que el 11 de junio inició el brote de gripa aviar, se han sacrificado más de 900 mil aves infectadas.

En total, son dos millones 800 mil gallinas enfermas que serán sacrificada, según cifras del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Estrada de la Torre afirmó que el plazo para que lleguen las vacunas está fijado, y es el 28 de julio.

“Tenemos en trámites dos millones de dosis que prácticamente no son mucho para los 30 millones de aves; si tuviéramos esa vacuna ya la estaríamos aplicando y esto ya estaría más controlado, pero la Senasica está en estudios con la semilla, ya la tienen y nada más esperamos que la liberen para hacerla, apoyados con los laboratorios nacionales”.

Los avicultores piden se acorten los tiempos de entrega, pues de no ser así, se corre el riesgo de que el brote se expanda.

Mientras llegan las vacunas, los productores han decidido actuar: Se decretó un periodo de alta bioseguridad, en el que no se permite el acceso a las granjas de personas ajenas, y además se desinfecta por encima las casetas para matar el virus. También se les está dando medicina a las aves para que refuercen su sistema inmunológico.

Una de las primeras señales de alerta es que las gallinas dejan de comer, se ponen tristes, las crestas se ponen negras y en cuestión de horas mueren.

“Si se identifica una (gallina con esto síntomas), se retira para que no contamine y se sacrifica. En la misma granja se entierran, no se pueden sacar. Se hace un agujero, se encala y se tapa con tierra”.

Estrada de la Torre indicó que después de esta crisis el sector quedará muy golpeado, por lo que el productor requerirá de apoyos para repoblar las granjas.

Ante ese panorama, expresó que una vez que termine el brote de influenza AH7 N3, las gallinas tardarán un promedio de 20 semanas para empezar a producir.

FRASE

"
La única forma que se tiene para crear empleo es repoblando de inmediato "

César de Anda,

ex presidente de la UNA

Mañana se conocerán los laboratorios que fabricarán las vacunas

Mañana la autoridad federal dará a conocer los cuatro laboratorios de México que empezarán a fabricar las vacunas contra la influenza aviar. Pero será hasta dentro de tres semanas cuando pudieran estar los primeros lotes de medicamentos, informó el ex presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César de Anda Molina.

“La autoridad los está evaluando, lo cual me parece muy bien, algo correcto, y va a dar licencia de fabricación a los laboratorios que considere más aptos para hacer este tipo de vacuna; no es una cosa sencilla, no cualquier laboratorio, así sea de una marca internacional, la puede hacer, es un tema delicado”.

El ex presidente de la UNA expresó que, desafortunadamente, ante la carencia de vacuna por tres semanas más, se puede seguir complicando el panorama.

“Vacuna en el mundo no hay, éste es un virus exótico y se tiene que hacer la vacuna con base al mismo virus. La cantidad de vacunas que va llegar es un millón de dosis, que es nada comparado con los 80 millones de dosis que se requieren; es fabricado en Italia, pero estaba físicamente en Pakistán y viene en camino”.

Sinaloa desconoce amparo de nayaritas por paso de aves

CULIACÁN.-
El secretario de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa, dijo que no ha recibido notificación del amparo promovido por avicultores de Nayarit, contra el cierre de la frontera al pollo y huevo que proceda de esa Entidad y de Jalisco.

Guerra Ochoa subrayó que en base a la Ley Ganadera local, desde el pasado 27 de junio se dispuso evitar la entrada de embarques en tránsito o con destino a Sinaloa de productos y subproductos de aves, ante el temor de que se expanda el virus de la influenza AH7 N3.

La medida fue calificada de ilegal por Alfonso Pérez Ochoa, de la Unión de Avicultores de Nayarit, por considerar que se trata de una acción proteccionista, en virtud que ambas entidades gozan del mismo estatus zoosanitario, por lo que promovieron un juicio de amparo.

Guerra Ochoa desechó que el cerco zoosanitario impuesto en la caseta fitosanitaria de la Concha, en los limites con Nayarit, tenga como fin una actitud proteccionista, puesto que sólo se busca mantener el estatus de zona limpia de toda clase de virus y enfermedades aviar.

Indicó que hasta el momento ningún juez de distrito ha notificado al gobierno estatal, sobre juicios de amparo promovidos contra la medida.

Adelantó que el martes funcionarios de Sinaloa y Nayarit se reunirán para evaluar la situación y definir las medidas que en forma conjunta se asumirán el estatus de sanidad.

En Tamaulipas el precio del huevo registra un incremento hasta de 60%, y se estima que la próxima semana su costó se dispare hasta en 75%, llegando a los 55 pesos, advirtió presidente de la Federación de Cámaras nacionales de Comercio (Fecanaco), Julio César Almanza Armas.

LA CIFRA

9mil
empleos directos genera la acivultura Los Altos

CRÓNICA
En Tepatitlán la desconfianza vuela más rápido que el virus


En tiempos de alerta sanitaria, cada quien tiene su versión.  “Eso” de la gripe aviar es un asunto político, afirma Ana María en el Mercado Centenario de Tepatitlán mientras pide medio pollo en trozos. “Qué casualidad que salió en tiempo electoral... querían distraernos de tanto cochinero”, insiste con un gesto de molestia.

Los dueños de ranchitos que no se dedican a la producción industrial de huevo aseguran que sus gallinas y gallos “finos” no conocen los resfriados. “¿Será que se inventaron este borlote para incrementar el precio del huevo?”, se preguntan algunos  incrédulos de Tepatitlán que conocen la crisis que atraviesa el campo y en el que el alza de los precios de la pastura tiene en jaque a muchos productores.

Y aunque ya se dijo una y otra vez que no hay riesgo para el humano, muchos prefieren la abstención. Otros no dejan de comer huevo y pollo: “Al fin que de algo se ha de morir uno”.

Unos creen, otros no

En los negocios, los locatarios han perdido entre 50% y 70% de las ventas de estos productos, así que decidieron darle a los clientes una copia con información de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, en la que explican que la mortalidad que presentan las parvadas se ha incrementado por encima de “nuestros parámetros y hasta el momento estamos controlando la mortalidad”; que los cercos zoosanitarios tienen el mayor nivel de bioseguridad, y, lo más importante, que no existe riesgo alguno para el humano, ya que este virus afecta únicamente a aves.

Algunos lo creen, otros prefieren desayunar puros frijolitos. El huevo lo dejan para después de esta crisis aviar. De paso, dan tiempo para que baje el precio, pues en las últimas semanas subió de 15 a 22 pesos el kilo.  Con estas alertas sanitarias, la desconfianza se propaga más rápido que el virus. Especialmente porque hay hermetismo por todos lados. Y cómo no. Si hasta del aire hay que desconfiar, por ser el mayor responsable de propagar esta gripe aviar.

En las granjas donde el virus aún no llega, también hay letreros de “alerta sanitaria”. “Alto, por sanidad está prohibido el paso”. Los vehículos que ingresan son fumigados a la entrada y a la salida, y a todo aquel que osa acercarse a la puerta se le baña con otra fumigada en todo el cuerpo para desinfectar a cualquier presunto portador de la gripe aviar, entre los cuales están especialmente los periodistas.

Un empleado de una granja lo explica con discreción: “Mi jefe me dijo que no deje entrar ni a la tele, ni a la radio, ni a la prensa, porque seguro que vienen de granjas infectadas y seguro que ya traen el virus... porque ése se pega hasta en la ropa, es bien contagioso”.

Este hombre gana alrededor de mil pesos semanales y estos días tiene el alma en un hilo, porque de llegar esa gripa a las gallinas de las naves de su patrón, puede perder el trabajo de un día para otro (como otros muchos que ya han perdido el empleo), y “pues uno no tiene modo de tener un guardadito, si no trabajamos, no comemos”.

Por la carretera libre a Tepatitlán hay muchas granjas como la Casa del Huevo, donde tampoco permiten el ingreso a nadie externo. Tres campesinos que tienen tierras por ahí piensan que estas “catástrofes” vienen porque toda la producción en el campo ya es “puro químico”: Que si para que haya más milpa, que si para el color del blanquillo, que si para la producción de forraje.

Uno de estos alteños remata con una frase final, que hasta le hace agachar la cabeza lamentándose: “Esto va a seguir pasando porque ya somos puro químico, ya no somos naturales”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones