Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Rumbo a los comicios de 2012

La importancia electoral de Jalisco unifica al partido

Los liderazgos políticos, los sectores y las organizaciones del tricolor están fincados en el “triunfalismo electoral”

Por: EL INFORMADOR

La presidencia estatal de Javier Guízar se caracterizó por falta de apertura, hoy González Pimienta es alabado por su inclusión.ARCHIVO  /

La presidencia estatal de Javier Guízar se caracterizó por falta de apertura, hoy González Pimienta es alabado por su inclusión.ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2011).- El Estado de México toma rumbos favorables para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Ciudad de México es el coto electoral privilegiado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jalisco, bastión tradicional del Partido Acción Nacional (PAN), se tambalea en el preludio de las elecciones generales de julio de 2012. Lo admiten los principales liderazgos del PRI, como José González Curi, delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Jalisco, quien asegura que la importancia electoral de Jalisco en 2012 es innegable, ya que la única forma en que el PAN puede competir por la Presidencia de la República es asegurar una votación mayoritaria en una Entidad catalogada como parte del corredor azul. Por lo tanto, si el tricolor logra arrebatar Jalisco al PAN, habrá dado un paso muy importante para recuperar la Presidencia de la República.

Ante esta realidad, el tricolor no quiere ningún imponderable que altere la tendencia electoral favorable que han logrado desde la reconquista de los municipios metropolitanos en 2009. Los priistas advierten que el manejo prudente de las candidaturas a las puestos de elección popular es la prueba de un partido que apuesta por la cohesión interna. Los jerarcas del PRI aprendieron de la experiencia de Enrique Peña Nieto en el Estado de México: la fractura interna en un proceso de selección de candidatos que deje a liderazgos con inconformidades, puede quebrar la fortaleza electoral construida hasta hoy.

Los aspirantes a la candidatura tricolor para el Gobierno del Estado se cuentan con una mano, aunque uno de ellos parece tener la suficiente ventaja para anticiparse en esta carrera: Aristóteles Sandoval. Sin embargo, Miguel Castro, alcalde de Tlaquepaque; Ramiro Hernández, senador; Arturo Zamora, diputado federal; y Héctor Vielma, primer edil de Zapopan, han logrado ubicarse adecuadamente en la palestra política a la espera de que un desliz de Aristóteles, pueda abrir las puertas de la candidatura tricolor rumbo a 2012.

Al interior del PRI se han fortalecido fundamentalmente dos actores políticos: Raúl Padilla que encabeza a Grupo Universidad y Alfredo el “Güero” Barba, líder histórico de una parte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y uno de los liderazgos más determinantes en el municipio de Tlaquepaque. El fortalecimiento de las zonas de influencia de estos personajes está ligado a los resultados y la coyuntura de 2009. El “Güero” fue uno de los actores más influyentes en la caída de Javier Guízar de la presidencia estatal del tricolor, mediante manifestaciones y marchas que obligaron al CEN a prescindir de Guízar Macías y recurrir a Rafael González Pimienta, un político de amplia experiencia y catalogado como proclive al consenso con las distintas fuerzas del partido. En el Congreso local, Alfredo el “Güero” Barba tiene ascendencia sobre cuatro diputados. El más cercano es Luis Armando Córdova quien se perfila para ser el abanderado tricolor en Tlaquepaque; Roberto Marrufo, el inestable coordinador de la bancada priista en el Congreso y que aspira a arrebatarle Tlajomulco al PRD en las siguientes elecciones y, por supuesto, el hijo del “Güero”, Marco Antonio Barba.

En el caso particular del ex rector de la Máxima Casa de Estudios en Jalisco, Raúl Padilla López, la llegada de Aristóteles Sandoval a la Alcaldía tapatía y los acuerdos que logró para posicionar a cercanos suyos en el Congreso, han hecho de Padilla López uno de los liderazgos más influyentes en el tricolor. En el gabinete de Sandoval Díaz, tenemos figuras como el jefe de la Oficina de la Presidencia Ricardo Villanueva, el tesorero Hugo Michel, el vocal ejecutivo del Consejo de Planeación Urbana, Daniel González Romero o la regidora Irma Cano. En el Congreso también se ha fortalecido Grupo Universidad. En la bancada del tricolor, la figura más cercana a los intereses universitarios es Patricia Retamoza que encabeza la Comisión de Hacienda y se constituye como la número dos del priismo local, al ocupar la Secretaría General del Partido.

 Pero, aparte de Padilla López y del “Güero” Barba, ¿quiénes más serán los potentados para decidir las candidaturas en 2012?

El priismo siempre ha tenido un proceso de negociación política que es sumamente complejo. Los acuerdos no solamente se toman entre los líderes locales de la estructura partidista; sino que es producto de una serie de tejes con sindicatos, organizaciones y, por supuesto, la contundente participación de la dirigencia nacional. Al ser consultados acerca de quién tomará la decisión del candidato tricolor al Gobierno del Estado, los priistas nombran enfáticamente a: el presidente nacional (Humberto Moreira), el candidato a la Presidencia de la República (hasta ahora, el natural es Enrique Peña Nieto), el líder estatal (Rafael González Pimienta) y el delegado del CEN (José Antonio González Curi). La decisión será más nacional que local, responderá a los intereses electorales del partido con miras a recuperar Los Pinos en 2012. A pesar de la importancia de los intereses nacionales, la negociación con los sindicatos que integran el tricolor, los sectores campesinos y obreros, así como los liderazgos claves de la Entidad, son base para la unidad que tanto anhela el PRI.

Las presidencias municipales: la disputa en ciernes

La aparente unidad que se respira al interior del partido tricolor no quita que la lucha por los espacios de poder ocurrirá cuando se acerquen las fechas electorales. Los nombres corren de lado a lado y los distintos actores políticos acomodan sus fichas rumbo a la renovación de las alcaldías. De éstas, Guadalajara y Zapopan lucen como las joyas de la corona.

En la Perla Tapatía, la posibilidad de que Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador y actualmente senador, sea el candidato blanquiazul, ha cambiado los escenarios planteados al interior del PRI. El alcalde, Aristóteles Sandoval, no se ha inclinado por algún perfil que lo sustituya en particular, por lo tanto, la moneda está en el aire.

El diputado federal, Salvador Caro, es uno de los políticos priistas que han mostrado más interés en contender por la alcaldía; su actuación como regidor en la administración del panista, Alfonso Petersen Farah, lo puso en la jugada tras haberse construido una identidad política de denuncia de redes de corrupción y apoyo a grupos vulnerables de la ciudadanía. En la palestra también encontramos a perfiles que difieren mucho por su origen en los asuntos públicos. Por un lado se ha mencionado la posibilidad que el actual diputado federal y ex rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López sea el abanderado de los priistas en Guadalajara, aunque “Trino” ha declarado que apuesta más por una Senaduría. Y por el otro lado, la posibilidad de que el empresario y ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ocupe la candidatura, no se puede descartar. 

En Zapopan, las cosas también lucen enredadas. Héctor Vielma, alcalde de Zapopan, ha privilegiado al encargado de Desarrollo Social, Héctor Robles. Sin embargo, el integrante del gabinete zapopano no ha logrado consolidar un liderazgo claro que asegure la victoria del tricolor en 2012, ya que Diego Monraz, secretario de Vialidad y Transporte, se perfila como el candidato blanquiazul en la ex Villa Maicera. El ex candidato a la presidencia municipal y diputado local, Jesús Casillas también aspira a la candidatura.

Tlaquepaque y Tonalá parecen llevar punteros muy claros, aunque no son los únicos. En Tlaquepaque el diputado Luis Armando Córdova tiene el apoyo de la estructura municipal y del “Güero” Barba. En Tonalá, el ex alcalde, Jorge Arana se perfila como uno de los posibles aspirantes a la candidatura.

Claves

Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara, es catalogado al interior del PRI como el “candidato natural” a la gubernatura, sin embargo consideran que el tricolor tiene muchas cartas para jugar en 2012.

La posible salida, largamente anunciada, de Roberto Marrufo de la Coordinación de la bancada del PRI en el Congreso no ha generado rupturas al interior del tricolor.

Los llamados sectores del PRI (sindicatos y organizaciones) han visto mermado su poder en los últimos años, sin embargo tienen un papel muy activo en la colocación de legisladores y regidores en los distintos municipios.

La decisión de las candidaturas claves en 2012 (Gubernatura, alcaldías relevantes como las metropolitanas y los legisladores federales) girará en torno al Comité Ejecutivo Nacional y el candidato a la Presidencia de la República. El delegado del CEN en Jalisco y el presidente estatal también intervendrán en las designaciones.

El PRI califica el proceso de selección de candidato en el Estado de México, como el modelo a seguir para mantener la unidad del partido hacia 2012; buscar candidaturas de unidad en la mayoría de los puestos de elección popular.

FRASES:

"No voy a jugar con el elemento de la ruptura. Todos los candidatos caminaremos juntos hasta el final"

Miguel Castro Reynoso,  alcalde de Tlaquepaque.

"La inclusión de todos los sectores puede vender mucho futuro"

Óscar Santos Rizo, presidente del Frente Juvenil Revolucionario.

"La generación de jóvenes en el PRI es muy importante, tenemos una responsabilidad que nos demanda la ciudadanía, una nueva forma de entender y hacer política"

César Ruvalcaba, director del Instituto Municipal de Atención a la Juventud en Guadalajara.

"El PRI se anquilosó algún tiempo, se distanció de la sociedad. Y Rafael González Pimienta (al frente del partido) ha hecho un buen trabajo para integrar a los liderazgos del partido"

Salvador Caro, diputado federal.

"Tenemos que entender que el proceso electoral aún no empieza, que hay muchos candidatos viables y a lo que se están dedicando los priistas es a trabajar por la sociedad jalisciense"

José Antonio González Curi, delegado del CEN en Jalisco.

La pelea por Casa Jalisco

Miguel Castro

Fortalezas

Tiene el respaldo del grupo de Alfredo Barba, líder de la CROC.

Su administración no ha estado involucrada en escándalos de corrupción o de temas polémicos.

De los alcaldes priistas, es el que más tiene cercanía con la población.

Debilidades

Su personalidad no es imponente.

Está en un municipio que no tiene el peso electoral que puede tener Guadalajara.

No es el que ha sonado en la opinión pública como el candidato más posible a la gubernatura.

Aristóteles Sandoval

Fortalezas

Es el alcalde de Guadalajara, trampolín natural para ser candidato a la gubernatura.

Tiene apoyo del Grupo Universidad. Y de figuras importantes en el partido como Enrique Peña Nieto.

Proyecta una imagen de renovación que atrae a cierto sector de la población, especialmente a mujeres.

Debilidades

Es el que está más expuesto al “golpeteo” político.

Se ve como un candidato teatral y hasta rígido en su expresión corporal.

Miembros de su gabinete han estado involucrados en escándalos, ya sea por actos de corrupción o por operativos polémicos.

Héctor Vielma

Fortalezas

Tiene conexiones con el empresariado.

Ha tejido fino al interior del partido en Zapopan.

Es alcalde de Zapopan, el segundo con más fuerza en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Debilidades

Es el que tiene menos cercanía con la población.

Centraliza la información y delega poco, por lo que normalmente queda mal con distintos sectores.

Su expresión oral no es la más adecuada.

Ramiro Hernández

Fortalezas


Es uno de los líderes con fuerza al interior del PRI, ya que fue dirigente de éste.

Como senador tiene presencia en el interior de Jalisco y con priistas de la vieja guardia.

Tiene vínculos con figuras de la política nacional.

Debilidades

No es parte del relevo generacional del PRI.

Su perfil no levanta en las encuestas.

Ha estado alejado del escenario local, pues ha sido senador desde 2006.

La contienda interna por la Zona Metropolitana

Guadalajara:


Salvador Caro, diputado federal.

Pablo Lemus, líder empresarial.

Trinidad Padilla, diputado federal y ex rector de la UdeG.

Zapopan:

Héctor Robles, director general de Desarrollo Social de Zapopan.

Jesús Casillas, diputado local y ex candidato a la Presidencia municipal.

Tlaquepaque:

Luis Armando Córdova, diputado local.

Tonalá:

Jorge Arana, diputado federal.

Oswaldo Bañales, síndico del Ayuntamiento de Tonalá.

Sergio Armando Chávez, diputado local.

Tlajomulco:

Roberto Marrufo, diputado local.

Candidatos de unidad, la estrategia tricolor

Para recuperar la presidencia en 2012, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI pondrá especial atención en las elecciones locales de la Ciudad de México y de Jalisco, pues los votos que se consigan en esos dos sitios serán decisivos para el regreso del tricolor.

El caso de Jalisco es particular, pues los sufragios de éste definieron el triunfo de Felipe Calderón en 2006 y el siguiente año se prevé que los ciudadanos pueden castigar a Acción Nacional, por ende, los albiazules perderán  fuerza a nivel nacional.

Aunque en política nada está definido, después de que el Revolucionario Institucional ganó los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el partido confía en que recuperará el Estado, que desde 1995 es gobernado por panistas.

En términos legales, los consejeros estatales son los que definirán cómo será la elección interna, ya sea por consenso, encuestas, votación de militancia o cualquier método que les resulte conveniente para el siguiente año.

El escenario más probable es que la decisión de los consejeros esté orientada por las instrucciones que emita el Comité Ejecutivo Nacional, para lo cual será fundamental la presencia de Rafael González Pimienta frente al PRI estatal –que permanecerá en el puesto hasta diciembre y tiene línea directa con la dirigencia nacional – y del delegado en Jalisco, José Antonio González Curi, quien fue enviado por Humberto Moreira y que tiene una larga trayectoria política (desde diputado federal hasta gobernador de Campeche).

González Curi asegura que el proceso será democrático y pide no mencionar a probables candidatos, pues, en su opinión, nada está dicho. Dice que primero hay que ver quienes serán los aspirantes y habrá una mesa de diálogo para que el candidato sea de unidad.

Lo que muchos actores tricolores prevén es que al menos el candidato para el Gobierno de Jalisco será el “natural”, que tenga mayor presencia entre los jaliscienses y que empate con la imagen de renovación (tanto en la forma de hacer política como en lo generacional). Para ello será fundamental que los posibles aspirantes no lleguen con escándalos que repercutan en la elección; el PRI no se arriesgará y mostrará, ante todo, unidad interna.

En algunas reuniones de representantes del CEN con priistas locales, los primeros piden que tras la elección interna de los candidatos, el apoyo a éstos sea incondicional independientemente del grupo al que pertenezcan. La advertencia es que  quien traicione será expulsado del PRI.

A pesar de que algunos niegan que habrá influencia del Consejo Ejecutivo Nacional, el presidente del partido, Humberto Moreira, ha expresado la intención de tener un órgano itinerante, es decir, moverlo a los estados donde hay elecciones. Y aunque Jalisco empata con la contienda federal, es muy probable que haya presencia de consejeros nacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones