Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | En tres patadas por Diego Petersen Farah

La ganadora y la ganona

Con Jimena digamos que conseguimos el ISO 9002 de las mujeres bonitas

Por: EL INFORMADOR

Para muchos puede ser una frivolidad, y efectivamente lo es. Para otros es simplemente motivo de orgullo. Ahora sí aquella creencia y presunción de que las tapatías son las más bonitas, adquirió certificado internacional. Digamos que conseguimos el ISO 9002 de las mujeres bonitas. ¿Y? Nada, la que ganó fue Jimena apoyada quizá por 10 ó 15 colaboradores. El resto de los cuatro millones de tapatíos no hicimos nada, pero sentimos como que ganamos algo, y es absolutamente cierto.

Pocas cosas benefician tanto a una ciudad como lo que hizo Jimena al ganar el concurso Miss Universo. Seguramente ella no pensó en eso cuando se preparó para ganar, ni tampoco recibió apoyo de la ciudad para lograrlo. Más aún, dudo que haya recibido una llamada de alguna autoridad preguntándole en qué podían apoyarla. Pero el simple hecho de que el nombre de la ciudad salga en las notas de prensa, radio y televisión que difundieron este evento ayer, no tiene precio. Si a eso le agregamos que durante un año la señorita estará dando la vuelta al mundo y en dos de cada tres entrevistas le preguntarán de dónde es, dónde creció y cómo era el lugar en el que nació, la ciudad va a ganar marca.

La mejor recomendación de las universidades son sus egresados y de las ciudades, sus ciudadanos destacados. En un mundo mediático, los ciudadanos destacados ya no son los intelectuales, ni los científicos, son los que por su trabajo tienen gran exposición mediática y por lo mismo, le dan nombre a la ciudad. En Guadalajara no son muchos estos ciudadanos, pero sí bastantes más de los que teníamos. Durante años los de exportación fueron los artistas y escritores. Clemente Orozco, el doctor Atl, Juan Rulfo, Luis Barragán, “Chucho” Reyes Ferreira, Juan José Arreola. Fue una generación de tapatíos de exportación que le dieron nombre y fama a Guadalajara. Hoy son también un puñado de personajes que brillan internacionalmente, pero la buena noticia es que se siguen agregando. A Guillermo del Toro, el grupo Maná, Lorena Ochoa, “Rafa” Márquez y Alejandro Fernández, se le han sumado recientemente los jóvenes Hernández en ballet, “Checo” Perez en automovilismo, el “Chicharito” en el Manchester U y ahora Jimena Navarrete. Se dice fácil, pero ninguna otra ciudad del país y muy pocas de Latinoamérica los tienen. Algo estamos haciendo más o menos bien, o al menos algo dejamos de hacer mal para tener una generación que se pelea al tu por tu, en las disciplinas menos pensadas, con el mundo.
Tenemos muchos motivos para quejarnos de la ciudad, y habrá que seguirlo haciendo porque sólo reconociendo nuestros errores podremos corregirlos, pero hoy hay motivos para festejar. Que no nos quede duda, la ganadora fue Jimena, pero la ganona es Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones