Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | La legisladora exige que la resolución sea determinada por el pleno del Congreso

La diputada priista Rocío Corona reprueba aval al auditor estatal

La legisladora exige que la resolución sea determinada por el pleno del Congreso; pide no dar “carpetazo” al tema

Por: EL INFORMADOR

Con ocho votos a favor y uno en contra, la Comisión de Vigilancia aprobó la permanencia del auditor Alonso Godoy. M. FREYRÍA  /

Con ocho votos a favor y uno en contra, la Comisión de Vigilancia aprobó la permanencia del auditor Alonso Godoy. M. FREYRÍA /

- Ciudadanos rechazan perdón
otorgado al auditor
- Presentará Abraham González Uyeda
denuncia por anomalías en pasada Legislatura
- El PAN pedirá que el caso
del auditor se vote en el pleno

- Los diputados perdonan al auditor


GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2011).- La resolución sobre la permanencia o destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo, debe ser decretada desde el pleno del Congreso del Estado, y no sólo bajo la anuencia de la Comisión de Vigilancia, expone la diputada priista Rocío Corona. Llama a no dar “carpetazo” al tema, y apela a actuar con “determinación y congruencia”.
 
“Mi posición es un no rotundo al carpetazo. Exijo que el asunto se suba al pleno, que se haga una revisión a fondo, sin prejuicios, pero sin favoritismos. La ley es la ley, y está para ser cumplida. Si el auditor cometió alguna falta, debe pagar”, sostuvo la legisladora en un boletín.

Además, califica como un “desacierto” la resolución de la Comisión de Vigilancia, órgano legislativo que ayer determinó que no era ilegal la entrega al fiscal estatal por 9.8 millones de pesos, extraordinarios a su salario, por lo que se votó a favor de su permanencia en el cargo.     
 
“Es un desacierto la decisión tomada por la Comisión de Vigilancia. No por el sentido de su resolución –que no comparto-, sino por el hecho de que no sea la Asamblea la que se pronuncie”.

La diputada priista acusa en el comunicado que “lo más conveniente hubiera sido separar al auditor del cargo para no contaminar la investigación, pero la Comisión (de Vigilancia) optó por la vía más fácil, dar carpetazo al asunto”.  

Rocío Corona advierte que el caso “ha irritado a la sociedad tapatía y jalisciense (…) Lo exoneran (a Alonso Godoy) por temor a perder el juicio laboral, dizque por la exhibida que vamos a tener ¡Exhibidos vamos a quedar ante la sociedad!”.

Agrega que “es un tema en donde la sociedad advierte corrupción y abuso de autoridad”.  

Finalmente, la legisladora cierra el texto con una acusación sin mayor contexto del porqué: “Tal parece que el auditor está ahí no por lo que hizo, sino por lo que sabe. ¡Ya basta de tanto desprestigio cargando culpas ajenas!”.   

Para saber

Uno de los dos panistas que abandonó la Sesión del órgano legislativo, Isaías Cortés Berumen llamó ayer "teatro" a lo ocurrido en el tema del auditor, refirió que los priistas, por instrucción de su líder de partido en el Estado, Rafael González Pimienta, tendrían la instrucción de mantener a Godoy Pelayo en el cargo. Con ocho votos a favor, siete de ellos de tricolores, y uno en contra, se determinó la permanencia del auditor en el cargo.

El coordinador parlamentario del PRI, Roberto Marrufo Torres, había explicado que la resolución final sólo será remitida al pleno para su conocimiento, pero ya no será discutida ni se someterá a votación.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, buscará que en la próxima sesión plenaria —programada para el 7 de julio— se someta a votación de todos los diputados la resolución de la Dirección Jurídica del Legislativo que exonera al auditor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones