Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Raúl Alejandro Padilla Orozco recomendó “prudencia y mesura” en la definición del presupuesto que ejercerán en 2009

La crisis mundial obliga a replantear el presupuesto: Raúl Alejandro Padilla

Raúl Alejandro Padilla consideró que hay puntos positivos, pues “en México hemos sido muy cuidadosos y muy sólidos en la administración fiscal y económica del país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque nunca lo admitió de manera específica, el diputado federal del PAN y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Raúl Alejandro Padilla Orozco, adelantó que la situación económica del país y del mundo, “cambió para siempre a partir del llamado ‘lunes negro’ de esta semana”, y reiteró constantemente su recomendación a “ser prudentes y mesurados” en la definición del presupuesto que ejercerán el Estado y el país en 2009.

Evitó en todo momento adelantar si el presupuesto para el año entrante será igual o menor al ejercido este año (56 mil millones de pesos), pero ejemplificó: “En la Cámara de Diputados estamos en la etapa de recibir peticiones; nos llegan solicitudes para incrementar el presupuesto, pero ¿de dónde compadre? Si no hay dinero”, fue su expresión.

Consideró que es responsabilidad de los diputados de Jalisco modificar la asignación presupuestal a partidos políticos y al Instituto Electoral, para liquidar a los consejeros electorales, y evitó calificar si esos gastos son o no adecuados.

Padilla Orozco, junto con otros diputados federales de Jalisco, acudió el pasado 4 de septiembre al Congreso del Estado, invitado por el Poder Legislativo estatal y por los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

En esa ocasión se comprometió a buscar cuando menos un presupuesto igual al del presente año, para 2009. Al recordársele eso, aceptó: “Sí, efectivamente, pero cuando lo dijimos, lo hicimos con mucho convencimiento, ya que la propuesta del Ejecutivo era positiva.

“Pero ahora, como todos sabemos, el ‘lunes negro’ pasado cambió la historia política, económica y social del mundo; no de México, del mundo. Pero todavía tenemos un margen de análisis, de aquí a mediados de octubre para tener Ley de Ingresos y tenemos hasta el 15 de noviembre para elaborar el presupuesto de la Nación”.

El diputado federal, que antes de ser legislador fue empresario y dirigente local y nacional de cúpulas empresariales, anotó: “Hago un exhorto a que seamos conscientes de lo que estamos viviendo, para no caer en la tentación de querer abonar a causas personales, a causas de grupo, a egos que han venido creciendo en los últimos dos años. El presupuesto de 2008 fue aprobado por unanimidad y todas las entidades federativas, sin excepción, recibieron más recursos.

“Pero las cosas han cambiado --insistió-- y nadie puede decir que la crisis no nos va a impactar. Debemos trabajar con responsabilidad, sobre todo con prudencia y con mesura”.

Consideró que la cuestión ahora “es en cuánto va a ser modificado el presupuesto. Primero debemos ver si el Ejecutivo replantea su proyecto de presupuesto. Si no lo hace, entonces tendremos que ver cómo el Legislativo interpreta las difíciles circunstancias actuales.

“De entrada, diría simplemente: Estoy seguro que la voluntad del Ejecutivo sería dar más, pero no podemos caer en la irresponsabilidad”.

Pese a todo, Raúl Alejandro Padilla consideró que hay puntos positivos, pues “en México hemos sido muy cuidadosos y muy sólidos en la administración fiscal y económica del país. Esa es una ventaja, porque a diferencia de nuestro país, en  Estados Unidos y Europa no hay hipotecas fijas, que las tenemos desde hace 10 años”, y agregó en tono paternal: “Por eso, cuidemos esa tranquilidad, esa estabilidad que tenemos. No caigamos en la tentación de presionarnos más, más, más. Esto es tan fácil como que si gasto más de lo que gano, me voy a meter en problemas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones