Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Mar Adentro

La ciudad también es nuestra casa

''Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público''. Enrique Tierno Galván

Por: EL INFORMADOR

Vocera. Ana Moreno de ONU Hábitat.  /

Vocera. Ana Moreno de ONU Hábitat. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2013).- Actualmente más de la mitad de los seres humanos en el mundo vive en zonas urbanas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), países como India y China concentran entre 30% y 50% de su población total en las ciudades, y este proceso de urbanización será más rápido en los próximos años.

Ante este panorama, es fundamental que los gobiernos ejecuten prácticas de planeación que permitan prever la migración gradual de las personas del campo a la ciudad, lo que a su vez permita garantizar los derechos básicos en dignidad y servicios de vivienda, de lo contrario, el crecimiento desordenado sólo acentuará la desigualdad entre sectores, los círculos de miseria característicos de las grandes urbes y el desorden ambiental.

Ana Moreno, vocera de ONU Hábitat, considera que el principal reto de urbanización es planear con la mayor anticipación posible el crecimiento urbanístico, privilegiando la inclusión, la cultura y el transporte colectivo y amigable con el medio ambiente. Con esa misión, ONU Hábitat coordina foros internacionales donde ciudades como Medellín comparte sus exitosas experiencias con algunos otros países.

Es importante que en el proceso de planeación se incluya tanto como sea posible a los ciudadanos de a pie, pues son ellos quienes finalmente constituyen la ciudad, y ésta la que alberga sus actividades, sus relaciones y su porvenir. Mientras más apego e identidad sientan las personas hacia sus ciudades, más fácil será su involucramiento en actividades de remozamiento, restructuración y cuidado del entorno.

Es por ello que debemos estar conscientes de que al final no servirá de mucho tener una casa preciosa, vivir en un coto privado que nos asegure una visión bella pero corta, si la ciudad en que nos desenvolvemos está convertida en un caos, es sucia, desigual y extenuante. Por el contrario, debemos y podemos sumar con nuestras acciones al fortalecimiento del orden y la paz en Guadalajara, utilizando correctamente las vías de transporte, manteniéndola limpia, conviviendo sanamente con quienes comparten nuestro espacio físico y, en general, demostrando con nuestras acciones que amamos a esta linda ciudad que huele a tierra mojada.

Judith Hermosillo Lozano

ECOS DEL DEBATE

Las ciudades mexicanas están preparadas para expandirse ordenadamente


“En consideración objetiva las ciudades si tienen la capacidad de expansión demográfica, sin embargo, puedo dudar del abastecimiento total de servicios como escuelas, alumbrado, seguridad, vialidad, etcétera, porque hay espacios a las orillas de la ciudad que tienen problemas en la obtención de estos servicios.”

Octavio Rivera, participante de Mar Adentro.

En México, la migración del campo y poblaciones a la ciudad es un fenómeno que va en constante crecimiento. Esto se suma al crecimiento de las ciudades mismas, las cuales muchas veces están al margen en cuestiones de infraestructura y transporte público. Es necesario prestar mayor atención a la planeación urbana para estar ad hoc con el crecimiento en los próximos años”.

Andrés Zamudio, participante de Mar Adentro.

COMPARTE

De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias

Todos tenemos responsabilidad en la planeación urbana

— ¿Quién es Ana Moreno según Ana Moreno?

Me considero una persona muy afortunada.  Soy periodista y antropóloga social, pero sobre todo, alguien apasionada por los procesos de cambio.

— ¿Cuál crees que es el reto más grande al que se enfrentan las ciudades en este siglo?

Muchísimos. El principal es cómo se planifican, porque de ese reto se derivan todos los demás. Saber que vendrá más población urbana y que debemos tomar decisiones de hacia dónde y cómo nos extendemos; ser conscientes de que el espacio público que vamos a compartir tiene que estar protegido y ser equitativo para que cada vez haya menos desigualdades.

— ¿De quién es la principal responsabilidad de planear una ciudad?

Hay diferentes niveles de responsabilidad, es evidente que hay expertos urbanistas y administraciones que pueden tomar decisiones sobre la planeación, pero, como dice Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, las ciudades son una mezcla de personas, edificios y reglas y el equilibrio entre esos tres aspectos es lo que nos dará una buena ciudad. Siendo así, todos deberíamos participar en las decisiones, deberíamos pensar que tenemos algo que decir. La ciudad se genera desde muchos niveles pero todos deberíamos de participar en la visión.

— Los estados latinoamericanos viven procesos de transición política que complican la planeación urbana. ¿Se te ocurre alguna posible solución a esta carencia del sistema?

La primera solución es el compromiso de los nuevos dirigentes que llegan y deben ser responsables, honestos y proactivos, sin el compromiso de diferentes actores políticos la continuidad no tendrá éxito.  No es que los políticos deban tener un compromiso individual, es que la sociedad les debe requerir  ese compromiso institucional con la visión de la ciudad. Si somos capaces como ciudadanos de que cada ciudad tenga una visión y un pacto social entre sector privado, público, sociedad civil y medios de comunicación, ese compromiso ya no podrá romperse fácilmente.

— ¿Existe alguna ciudad que sea especialmente ejemplar en planeación urbana y pueda servir como referente?

No existe la ciudad perfecta pero existen iniciativas aisladas que puedes ejemplificar como buenas prácticas. Medellín es una ciudad que ha conseguido transformar parte de su espacio público para conseguir más integración social, que las élites puedan hablar y que haya una ciudad mixta. Algunas ciudades europeas han conseguido integración a base de bibliotecas, espacios abiertos y más posibilidad cultura. Otras ciudades en Asia han conseguido menor contaminación y afrontar el cambio climático. En general, una buena ciudad, como concepto, es una ciudad donde los ciudadanos pueden encontrar en un mismo espacio un lugar donde comprar, donde educarse, donde relacionarse y donde moverse, que no tenga que ir a diferentes zonas de la ciudad para realizarse. Eso permite que haya un espacio público de calidad para que los ciudadanos lo puedan disfrutar.

— ¿Qué responsabilidad tenemos las personas que vivimos en una ciudad de transformarla en un espacio incluyente y amable con el medio ambiente?

Todo el mundo tiene esa responsabilidad en su medida. Efectivamente hay gente que puede hacer más o que puede hacer menos según sus recursos, su tipo de profesión o su influencia en la sociedad, pero todos tenemos esa responsabilidad. Podemos hacerlo desde cosas muy pequeñas como intentar consumir menos gasolina compartiendo el auto con los compañeros de trabajo, por ejemplo. Debemos empezar por pequeñas acciones porque si como ciudadanos queremos cambiar algo grande que esté muy lejano a nuestra realidad podemos frustrarnos. Si bien los gobiernos están dominados por algunas personas y tienen cierta capacidad, también nosotros tenemos la capacidad de sumar con nuestras acciones pequeñas y sumar a un mismo objetivo. Así es como ha funcionado la Humanidad en toda su historia: los cambios producidos han sido cúmulo de individualidades.

— ¿Qué mensaje le gustaría enviar a la juventud?

Un mensaje de esperanza y de confianza, porque necesitamos jóvenes con esperanza, que sepan que son los únicos que generan el cambio, quizá no los únicos que lo generan, pero sí los únicos que creen en él. Ellos tienen la capacidad de crear nuevas realidades sin seguir los pasos de las generaciones anteriores y confío en que la realidad que construirán será mucho más igualitaria.

PERFIL

Promueve vivienda


Ana Moreno es actualmente la vocera de ONU Hábitat y recientemente coordinó en nuestra ciudad el VII Foro Urbano Mundial.

VOLUNTADES


Historias de éxito que trascienden

El ejemplo de Medellín

Durante la década de 1980, Colombia era para el mundo un sinónimo de violencia y narcotráfico. La crisis de seguridad que vivió ese país ensombreció su belleza durante algunos años. Sin embargo, Colombia ha logrado resurgir después de la crisis y la planeación urbana fue una pieza fundamental para lograrlo.

Como parte del proceso de sanación del tejido social y de replaneación del futuro de su nación, los colombianos posicionaron a la ciudad, así como concepto, en el espacio idóneo para identificarse, reunirse y progresar juntos.

Hoy, Medellín, capital del departamento de Antioquía en Colombia, ha pasado de ser la ciudad más peligrosa del mundo a un referente mundial en planeación urbana. El secreto fue que los colombianos se preocuparon primero en crear ciudadanía antes que ciudad.

Entendieron que no trascenderían los grandes esfuerzos económicos gubernamentales si primero los habitantes no se apropiaban de su ciudad, pues así, cualquier proyecto que se emprendiera o infraestructura que se creara, sería cuidada por los mismos habitantes.

Generar identidad y participación fue el primer paso del exitoso proyecto de Medellín. Ahora tienen un sistema de transporte articulado que incluye trenes, autobuses y metrocables; además han construido parques recreativos, parques bibliotecas, corredores y mobiliario urbano que permite a la gente salir con tranquilidad y utilidad a la calle.

Medellín ahora comparte su experiencia con la comunidad internacional de urbanistas, ofrece distintos cursos y diplomados a través de organizaciones gubernamentales y ciudadanas, demostrando que la mejor estrategia de ciudad es aquella que reivindica la dignidad del individuo, su derecho a los servicios igualitarios y el amor de éste por el lugar al que pertenece.

10 NOTAS POSITIVAS

1. En el Museo de la Orangerie de París se exhibe el arte de Frida Kahlo y Diego Rivera.

2. Dio inicio la edición 41 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

3. ‘’La llorona’’ es postulada como Patrimonio Cultural en México.

4. Dio inicio el Festival Octubre Negro 2013.

5. Arrancó la Muestra Estatal de Teatro 2013 en Guadalajara.

6. Se llevó a cabo el evento “Jornada de México. Campus France”.

7. Artista campechano exhibirá obra fotográfica en Serbia.

8. ‘’Octubre Negro’’ rindió homenaje a Elena Poniatowska.

9. Buscan comercializar primera vacuna contra la malaria.

10. México trabaja en el primer satélite que medirá la contaminación.

Mar Adentro Propone

Para  leer…


“El estado de las ciudades del mundo 2012/13: La prosperidad de las ciudades”, es un informe que brinda una visión global de los avances, oportunidades, retos y tendencias de la urbanización mundial según la visión de ONU Hábitat.

Para  saber…  

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la población urbana mundial aumenta en unos 60  millones de habitantes al año, lo cual es tres veces más de lo que ocurre en el caso de la población rural.

Para conocer…

Acércate a la campaña “Yo mejoro mi ciudad”, que arrancó  recientemente en Guadalajara y que tiene como objetivo concientizar a los servidores públicos y ciudadanos de la importancia de planear mejor nuestra ciudad y generar cambios positivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones