Jalisco | El crecimiento poblacional no se puede detener por decreto La ciudad ha sido rebasada por la demanda de servicios e infraestructura: CANADEVI Carlos Errejón asegura que la falta de vialidades, agua potable, drenaje y alumbrado público frena la inversión inmobiliaria Por: EL INFORMADOR 28 de septiembre de 2010 - 04:05 hs La falta de infraestructura y servicios no es responsabilidad de los desarrolladores, sostiene la CANADEVI. S. NÚÑEZ / GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2010).- La falta de equipamiento urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, acorde con su crecimiento poblacional, es consecuencia de la poca generación de obra pública en macro-infraestructura por parte de administraciones pasadas del Gobierno en el orden federal, estatal y municipal, dijo Carlos Errejón Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda ( CANADEVI) Jalisco. Por lo tanto, la falta de vialidades, redes de agua potable, drenaje y alumbrado público que debieron implementarse conforme iba creciendo la ciudad, están frenando la inversión inmobiliaria que podría responder a la demanda actual de casas habitación, lo cual genera desequilibrio en otros municipios que deben absorber dicha demanda. Además, se están poniendo en riesgo la adjudicación de créditos inmobiliarios para Jalisco por parte del INFONAVIT y FOVISSSTE, así como del Instituto de Pensiones del Estado y la banca comercial. De entrada, es un problema complejo que debe resolverse, pero que no es responsabilidad de los desarrolladores inmobiliarios, esto en respuesta a que el Ayuntamiento de Zapopan anunció que no autorizará más fraccionamientos en el Valle de Tesistán por falta de vialidades. “Los desarrolladores estamos cumpliendo con ofertar vivienda a precios razonables, no obstante que los costos han ido en aumento, esto en virtud de que no podemos salirnos de mercado; la realidad es que el poder adquisitivo ha bajado y debemos mantenernos en ciertos parámetros. “Además, los desarrolladores no encontramos suelo apto para edificar vivienda social en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo cual también afecta nuestro desempeño y nos ha hecho incumplir las metas de este nivel, ante una evidente falta de compromiso del Gobierno para adquirir y asegurar que haya reservas territoriales fuera de la especulación”. Errejón Alfaro dijo que afortunadamente no todo son malas noticias para la zona metropolitana en materia de vivienda, ya que desde que iniciaron las actuales administraciones municipales, ha habido un contacto permanente y se han firmado compromisos hacia un nuevo modelo de fomento a la vivienda en las zonas metropolitanas de Jalisco. De tal forma que se ha venido trabajando con Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta, para buscar, en conjunto con la CANADEVI Jalisco, la implementación de políticas públicas y esquemas de coordinación reales y efectivos que permitan construir la vivienda que se necesita. Incluso, precisó que ya se trabaja en este sentido con los ayuntamientos metropolitanos mediante la instalación de una mesa permanente de coordinación, identificando un área de gestión urbana integral por municipio, elaborando un instrumento jurídico administrativo de orden municipal, que defina y precise los conceptos que regirán las acciones urbanísticas. Finalmente, la CANADEVI Jalisco propone en un decálogo de acciones a seguir, la homologación de trámites en todos los municipios metropolitanos, la agilización administrativa y un nuevo ordenamiento para la publicidad que no afecte la imagen urbana. La vivienda, factor detonante del desarrollo urbano Durante los últimos años la vivienda se ha constituido como un factor detonante del desarrollo urbano, económico y social para los municipios, especialmente para aquellos ubicados en zonas metropolitanas, y en el caso de Guadalajara no es la excepción. La Política Nacional de Vivienda imprimió una intensa dinámica del sector estableciendo metas ambiciosas, los organismos nacionales de vivienda incrementaron el financiamiento, los esquemas de subsidio y establecieron reglas tendientes a estimular el aprovechamiento de créditos por estado, premiando a los que lograban alcanzar la meta planteada y sancionando a los que no. Es así como de 2003 a 2009 en Jalisco se construyeron un poco más de 290 mil viviendas, es decir, 120% que las edificadas durante el periodo de 1995 a 2002. Carlos Errejón Alfaro señala que, no obstante lo anterior, en la Zona Metropolitana de Guadalajara para el periodo 2010–2012 se requerirán 175 mil viviendas, de las cuales 28% corresponde a Zapopan, es decir 60 mil 934. “De la misma forma, tendencias detectadas por nuestra Cámara, partiendo de desarrollos aprobados y/o en proceso, nos muestran que los municipios con mayor crecimiento habitacional para los próximos años serán Tlajomulco, con 34%, y Tonalá, con 18%, principalmente de interés social, mientras que Zapopan tendrá 18%, principalmente con vivienda media y residencial; en estos tres municipios se concentrará 70% de la vivienda”. Agregó que “es cierto que enfrentamos serios problemas, cada día las personas destinan cada vez más tiempo a sus traslados para llegar a sus trabajos o servicios, ya sea por largas distancias que deben recorrer, por las cortas distancias saturadas de tráfico y/o por la poca funcionalidad que dan los diseños de las acciones urbanísticas a la vialidad; por otro lado, enfrentamos un reto impostergable: abastecer de agua potable a los fraccionamientos y tratar sus descargas de forma eficiente. Todo ello producto del desequilibrio entre el impulso a la edificación de vivienda y la construcción de infraestructura”. A pesar de la trascendencia de esta problemática, Errejón Alfaro sostiene que sería un error mucho más grave el inhibir la edificación de vivienda, “ya que esto no sólo va en perjuicio de las familias de un municipio, quienes no podrán adquirir vivienda cerca de su entorno familiar y laboral, sino también de la zona metropolitana, ya que incrementa la presión en otros municipios agravando las consecuencias urbanas, como fue el caso de Tlajomulco de Zúñiga, que en años recientes creció su parque habitacional en 103% adicional a la necesidad de vivienda proyectada para un periodo de tan solo cinco años, absorbiendo la de otros municipios”. Qué dice el Código UrbanoArtículo 208: “Las acciones, programación, promoción, financiamiento, ejecución y operación de las obras de infraestructura y equipamiento, se distribuirán de acuerdo con su cobertura o nivel conforme a los siguientes criterios: I. Las acciones relativas a la infraestructura y el equipamiento de nivel estatal y regional, corresponden en su coordinación al Gobierno del Estado; II. Las acciones relativas a la infraestructura y el equipamiento de nivel metropolitano, corresponden en su coordinación a la Instancia de Coordinación que corresponda; III. Las acciones relativas a la infraestructura y el equipamiento para administrar los servicios públicos básicos en los centros de población, corresponden a los ayuntamientos; IV. Las obras de infraestructura y equipamiento que se requieren para proporcionar los servicios públicos en predios donde se realicen acciones de crecimiento, corresponden a los titulares de los inmuebles o urbanizadores, y V. Las obras de infraestructura y equipamiento que se requieren para proporcionar los servicios públicos en áreas y zonas donde se realicen acciones de conservación o mejoramiento, corresponden a la autoridad competente y, en su caso, a los titulares y habitantes de los predios o fincas, así como en su caso a los urbanizadores”. FRASES “Consideramos que mientras no haya un proyecto sólido de infraestructura vial, la autoridad no debe autorizar nuevos fraccionamientos ”. Héctor Morán Gutiérrez, regidor del PAN en Zapopan. "El mayor problema en Tesistán son las vialidades, nuestra principal preocupación es la Carretera a Colotlán porque solamente tiene un carril por sentido ”. Lourdes Arellano, regidora del PAN en Zapopan. Temas Municipios ZMG Canadevi Lee También ¿Cuál es la diferencia entre los síntomas del dengue y la influenza? 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