Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | No rinde frutos la inversión en obras para mejorar la circulación en la urbe

La ciudad, cada día más lenta; se circula a 24 km por hora en promedio

No rinde frutos la inversión en obras para mejorar la circulación en la urbe

Por: EL INFORMADOR

Según datos de la Sedeur, en el sexenio se destinaron más de seis mil MDP a infraestructura vial. ARCHIVO /

Según datos de la Sedeur, en el sexenio se destinaron más de seis mil MDP a infraestructura vial. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2013).- En los últimos seis años y pese a la construcción de numerosas obras para dar fluidez a la urbe, la velocidad promedio a la que pueden circular los autos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se fue en reversa. Mientras en 2007 se transitaba en promedio a 25.9 kilómetros por hora, en 2012 la media se ubicó en 24 kilómetros por hora.

Hay avenidas en las cuales la velocidad es bastante menor al promedio general, al ubicarse en 17 o 19 kilómetros por hora; en contraparte, algunas alcanzan más de 30 kilómetros por hora, de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección de Dispositivos de Control de Tráfico de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

Para el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), sin embargo, los resultados negativos muestran un “fracaso” en términos de la inversión destinada obra pública en el sexenio, que se dirigió principalmente al auto particular en lugar de impulsar otras formas de movilidad: “No se justifica realmente el gasto público hacia esas obras con tan magros resultados o incluso resultados negativos”, resumió Mario Silva Rodríguez, integrante del organismo.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), en el sexenio se destinaron más de seis mil 700 millones de pesos a infraestructura vial y movilidad.

El secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, rechazó que las inversiones para infraestructura vial hubieran estado mal dirigidas, pues sí se redujeron, afirmó, los tiempos de traslado. Sin embargo, admitió que faltó inversión en transporte masivo y recordó que hubo proyectos rechazados por autoridades municipales: “No es por lo invertido en viaductos, sino por lo que no se invirtió en transporte público”.

Otro factor es el creciente parque vehicular, que en el sexenio aumentó alrededor de 24%, al pasar de un millón 434 mil automóviles en 2007, a un millón 782 mil en 2012, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones