Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Desde este año se realiza la campaña ''Mi ciudad se está preparando''

La ZMG no está preparada para afrontar desastres

Desde este año se realiza la campaña ''Mi ciudad se está preparando''

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2010).- La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no es una “ciudad resiliente”, es decir, que tenga la capacidad para salir de una crisis como las que se presentan ante un desastre natural, asegura el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

Durante su ponencia “Respuesta social ante desastres y epidemias”, en el marco de la XXX Asamblea Médica de Occidente, el infectólogo reconoció que Guadalajara debe trabajar mucho en el tema, recomendado por la secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres Naturales de las Naciones Unidas, que desde este año realiza la campaña “Mi ciudad se está preparando”.

Situaciones de riesgo, como asentamientos irregulares en diversos municipios del Estado, y la falta de infraestructura pluvial necesaria para mitigar posibles daños por tormentas, son sólo algunos de los rubros que deben tomarse en cuenta para entrar en el parámetro de una “ciudad resiliente”.

“Yo no siento que en estos momentos Guadalajara tenga la capacidad de ser resiliente, yo creo que debe trabajar mucho en las situaciones de riesgo. Si bien de manera directa no hemos vivido lo que han vivido otros estados, creo que no debemos esperarnos a vivirlo, deslaves o derrumbes por estructuras en viviendas, por citar algunos ejemplos”.

Dentro de la respuesta social ante eventos relacionados con fenómenos naturales, guerras o desastres, el papel que juega la información hacia la población es fundamental.

Pérez Gómez habla de información veraz y oportuna por parte del Gobierno del Estado hacia la sociedad, pues “un pueblo informado es un pueblo sano”.

Del mismo modo, desde el ámbito médico, es importante eficientar los recursos de los hospitales y organizar los sistemas de salud, previendo que se cuente con todo lo necesario ante un evento fatal.

“Muchas veces se necesita que las instituciones se organicen para poder dar una mejor respuesta, se vio en el ejemplo del año pasado, con la participación de la UdeG en las epidemias de influenza y dengue”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones