Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | El proyecto del CUTonalá se mantiene

La UdeG va por dos centros universitarios: Bravo Padilla

El rector electo señala que todavía no hay fecha definida para el arranque del complejo de Zapotlanejo

Por: EL INFORMADOR

Predio. El terreno ejidal en Tonalá, donde se edificará el centro universitario, tiene una extensión de 61 hectáreas. EL INFORMADOR /

Predio. El terreno ejidal en Tonalá, donde se edificará el centro universitario, tiene una extensión de 61 hectáreas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2013).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) sí va por dos nuevos centros universitarios: el de Tonalá y el de Zapotlanejo, confirma el rector electo de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, quien entrará en funciones el 1 de abril.

La entrega del terreno de más de 50 hectáreas que el pasado miércoles realizó el Ayuntamiento de Zapotlanejo a la UdeG no pone en riesgo el proyecto del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), pero es urgente que el municipio metropolitano libere el predio que prometió, ya que es importante que arranque la construcción y se puedan ejercer los recursos, provenientes de la Federación.

Bravo Padilla comenta que la UdeG sí está en riesgo de perder el recurso para este centro y el de otros, como lo declaró el pasado 6 de marzo el actual rector, Marco Antonio Cortés Guardado, quien entonces explicó que la entrega del terreno en Tonalá permitiría que la casa de estudios pudiera acceder a la bolsa del Fondo para Ampliar y Diversificar la Oferta Educativa en Educación Superior (FADOEES).

La gestión para la entrega del predio en Tonalá avanza y “esperamos que el Ayuntamiento termine por resolver este diferendo”, expresa Bravo Padilla, quien añade que debido al retraso ya se solicitó una prórroga a la Federación para el ejercicio de los recursos, y se espera que  la respuesta se a favor de la Universidad.

Este anuncio se dará a conocer en los próximos días, dice el rector electo.  

Con la donación del terreno en Zapotlanejo, el siguiente paso es el diseño del plan académico y la elaboración de los proyectos del complejo para que este centro universitario pueda acceder a recursos federales y comenzar así su construcción.

El rector electo señala que por el momento no hay una fecha para el arranque de las obras, ni tampoco se ha definido la vocación del nuevo espacio.  

EN SEMANA SANTA RECIBEN DOCUMENTOS DE PROPIEDAD
Listo, el terreno para CUTonalá: Jorge Arana


Que está “resuelta” toda la problemática en torno al predio ejidal de 61 hectáreas que el Ayuntamiento de Tonalá prometió donar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para finalmente comenzar la construcción del centro universitario de la Cuna Alfarera. El alcalde, Jorge Arana Arana, asegura que antes de Semana Santa recibirán el documento que avala la legal posesión del terreno.

“Estamos a punto de que ya nos lo entreguen; están corriendo los últimos trámites para que se haga ya la entrega física del terreno, con la documentación, para entregarlo ya a la UdeG”.

Confirma que todo obstáculo en la liberación del predio quedó en historia; de hecho, confía que, una vez con los papeles en manos de las autoridades académicas, la edificación del complejo arranque de inmediato, de tal forma que para agosto próximo se inaugure la primera etapa del CUTonalá.

Es urgente que el Ayuntamiento de Tonalá entregue a la UdeG el terreno que prometió para el centro universitario, agrega el rector de este campus, José Antonio Gómez Reya. “Nuestros programas, especialmente los de Medicina e Ingeniería, requieren de laboratorios especializados”, los cuales deberían estar a la mano de los estudiantes.

Aunque por ahora otros centros de la UdeG presentan los espacios, la situación que se vive en el CUTonalá “es crítica en todas las prácticas profesionales, entonces sí es urgente”, señala el rector.

En Zapotlanejo quieren que funcione en agosto

El Ayuntamiento de Zapotlanejo solicitará a la UdeG que el centro universitario proyectado para ese municipio comience funciones los próximos meses en sedes provisionales, de tal forma que se abran inscripciones para el siguiente periodo escolar (2013-B), que empieza en agosto, informó el alcalde Francisco Javier Pulido Álvarez.

Pulido Álvarez no se cierra a la posibilidad de que, si persiste el conflicto del terreno en CUTonalá, se revisen los procedimientos para ver si hay viabilidad de “trasladar” recursos al proyecto de Zapotlanejo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones