Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Exigen a Emilio 701 millones de pesos de contrapartidas federales

La UdeG muestra su ''músculo'' en megamarcha

La Universidad estima una participación sin precedente de 90 mil personas; la Secretaría de Vialidad contradice: ''Fueron 25 mil''

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2010).- Las cifras varían entre 25 mil y 90 mil participantes en la megamarcha que convocó ayer la Universidad de Guadalajara (UdeG) para exigir más recursos al Gobierno del Estado. Lo cierto es que un mar de gente tapizó la Plaza de la Liberación, pero la comunidad universitaria se desbordó hasta la Plaza de Armas y calles aledañas.

Poco después de que los cinco contingentes arribaran a la plaza, provenientes de distintos puntos de la ciudad, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos, Roberto López González, inició el desfile de intervenciones agradeciendo la presencia de los jóvenes. Refiriéndose al ex rector Raúl Padilla López, dijo que el gobernador Emilio González Márquez ha desprestigiado a un gran universitario quien, “siendo rector bastante joven, tuvo la visión de crear la Red Universitaria”, motivo por el cual, muchos de los jóvenes se encontraban en ese lugar.

Finalizó su intervención aseverando que el movimiento no dará un paso atrás en sus demandas, es decir, hasta que el Gobierno del Estado no entregue a la Universidad los 701 millones de pesos correspondientes a contrapartidas federales pendientes.

Al frente del templete donde se encontraban ex rectores, legisladores, alcaldes, investigadores distinguidos e invitados especiales, siguió en el uso de la palabra el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, Francisco Díaz Aguirre, quien criticó el retraso en la entrega de recursos federales ordinarios en que incurrió el Ejecutivo estatal.

Después llegó el turno del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo. Después de recordar al gobernador sus compromisos pendientes con la casa de estudios, presentó al escritor Fernando del Paso, quien no pronunció discurso alguno.

A continuación, el rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo Padilla, reprodujo una carta escrita por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Según la lectura del documento, Narro Robles pide al gobernador que entregue a la UdeG las contrapartidas federales a las que se comprometió.

Más tarde, llegó el turno del presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Trinidad Padilla López. Con su hermano Raúl, de escucha en el fondo del templete, el también ex rector recordó que desde hace más de 30 años la Universidad recurre a las movilizaciones porque en ocasiones es la única manera de hacerse escuchar.

Finalmente llegó el turno del rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, quien cerró la movilización. Apuntó que la Universidad ha demostrado las necesidades financieras de la casa de estudios: “Hemos aportado argumentos de entendimiento e inteligencia, pero éstos brillan por su ausencia en el Gobierno”.

Lamentó que las demandas no han sido atendidas. Por el contrario, “el Ejecutivo ha emprendido una campaña de desprestigio” en contra de la institución. “Dirán misa, pero somos una de las instituciones más transparentes de México. Esperamos que la contundencia de esta movilización les abra los ojos. Si no sucede así, se los recordaremos otra vez”.

Poco a poco, las decenas de miles de participantes abandonaron el lugar después de mostrar “el musculo” de la Universidad.

Los asistentes

Número    Fuente
25 mil personas    Secretaría de Vialidad
82 mil 500    Policía tapatía
90 mil    UdeG

Defienden al ex rector

Inesperada participación de Raúl Padilla


Minutos antes de que iniciara la megamarcha que partió de la Rectoría, el ex rector de la casa de estudios, Raúl Padilla López, sorpresivamente se incorporó a la cabeza del contingente integrado por alrededor de 10 mil personas. “Tenía que asistir a esta marcha”, manifestó Padilla López.

Debido a la expectativa que generó su presencia en la movilización, representantes de medios de comunicación tuvieron varios altercados con el equipo de seguridad que acompañaba al grupo del ex rector. En la primera hilera del contingente, figuraban personalidades y funcionarios, como el escritor Fernando del Paso, Marco Antonio Cortés Guardado, el también ex rector Trinidad Padilla López, los diputados Enrique Aubry, Rocío Corona Nakamura y Jesús Casillas Romero, así como los alcaldes de Tlaquepaque y Tonalá, Miguel Castro y Antonio Mateos, respectivamente, entre otros (en el contingente que partió de La Normal venía el alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval).

Durante una rueda de prensa posterior a la manifestación, el rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, salió en defensa de Raúl Padilla López. Y condenó que se estén utilizando “todos los recursos del Ejecutivo estatal para amedrentar a un universitario”.

Interrogado sobre la transparencia de las empresas universitarias y las críticas vertidas contra Raúl Padilla por parte del secretario de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez, Cortés Guardado comentó que, con sus declaraciones, “quería ir a Tijuana, pero compró boleto para Mérida”, motivo por el cual “no le salen las cuentas” en el apoyo a la UdeG.

Lamentó que no existiera la oportunidad de mostrarle personalmente, “con las cifras en la mano”, el uso que hace la Universidad de los recursos que se le otorgan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones