Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Esperan 120 millones de pesos para no tener problemas de operación

La UdeG, de nuevo con problemas presupuestales

Desde hace cuatro años la Federación le debe a la Universidad un total de 281 millones de pesos. Urgen 120 para no tener problemas de operación

Por: EL INFORMADOR

Tonatiuh dice que si los fondos federales llegan, estos irían directos a la nómina de los profesores. ARCHIVO /

Tonatiuh dice que si los fondos federales llegan, estos irían directos a la nómina de los profesores. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JULIO/2013).- Como cada año sucede, por lo menos desde el último sexenio, la Universidad de Guadalajara (UdeG) enfrenta problemas financieros que, de no resolverse, podrían generar problemas de operación de la máxima casa de estudios a partir de agosto. Esta vez la cifra que requiere la institución es de 120 millones de pesos de fondos federales que tendrían que ir directos a la nómina de los profesores, confirma el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla.

Esta mañana el Consejo General Universitario aprobó, en sesión extraordinaria, la ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal del 2013, por un monto de dos mil 600 millones 800 mil 215 pesos; por lo que la cifra total que ejercerá este año la institución supera los 11 mil 501 millones 598 mil pesos.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el máximo órgano de gobierno de la institución, del total de la ampliación se destinarán 50 millones para el Centro Cultural Universitario y 20 más para la siguiente etapa del nuevo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, localizado en el complejo de los Belenes.

El funcionario universitario lamentó que estos problemas sean una rutina en la universidad, “cuando somos el subsistema de educación media superior más grande del país. Ni siquiera la UNAM (Universidad Autónoma de México) tiene tantas preparatorias como nosotros”.

Recordó que en 2010 y 2011 tuvieron una “severa diferencia” con el gobierno estatal porque no quería cumplir el compromiso de pagar 234 millones de pesos que adeudaba por concepto de subsidio. Sin embargo, Bravo Padilla comentó que la presente administración de Jorge Aristóteles Sandoval ya se puso a mano con las finanzas universitarias.

En el desglose de los adeudos de la federación, desde 2009 el Gobierno Federal le debe a la UdeG un total de 281 millones 439 mil 988 pesos, por conceptos de subsidios, fondos de apoyo para reformas estructurales, la ampliación y diversificación de la matrícula, carrera docente y los ya referidos 120 millones por políticas salariales.

El día de ayer, en su visita al Estado, el Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, le aseguró al rector general que trataría el tema con el Secretario de Hacienda. De no entregarse el recurso, la institución tendría problemas de operación a mediados de agosto, informó Bravo Padilla.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones