Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Dicen no montar un “teatro” a propósito del conflicto presupuestario con el Ejecutivo

La UdeG continuará manifestaciones a pesar de la FIL

El rector de la Universidad dijo no montar un “teatro” a propósito del conflicto presupuestario con el Ejecutivo estatal

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la inauguración de la FIL, con la presencia del rector Marco Antonio Cortés Guardado (centro). A. CAMACHO  /

Aspecto de la inauguración de la FIL, con la presencia del rector Marco Antonio Cortés Guardado (centro). A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2010).- Las manifestaciones de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) para exigir al Gobierno del Estado el pago de los recursos que éste le adeuda no se suspenderán con motivo de la Feria Internacional del Libro ( FIL) de Guadalajara, asegura el rector de la casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado.

En entrevista radiofónica aseguró que la UdeG decidió hacer una pausa en las protestas debido al avance que se había logrado en la mesa de diálogo que media el Gobierno Federal y no por la realización de la FIL que concluye el próximo 5 de diciembre.

Dijo que los señalamientos del mandatario estatal Emilio González Márquez en el sentido de que el conflicto presupuestario con la Universidad podría esperar solución hasta entrado el primer trimestre del próximo año, llevan a la casa de estudios a continuar con las protestas ahora a manera de resistencia civil pacífica.

Cortés Guardado negó que se esté aprovechando el marco de la segunda feria del libro más grande del mundo y la primera en habla hispana para montar un “teatro” a propósito del conflicto presupuestario con el Ejecutivo estatal, así como dijo temer el secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales.

Por otra parte, el rector justificó el costo de la campaña mediática que asegura tiene el propósito de responder a la campaña de desprestigio emprendida por el Ejecutivo.

Acusó al Gobierno del Estado no sólo de escatimar recursos a la UdeG, sino también a los Hospitales Civiles y a la seguridad pública.

Asestó que los 701 millones de pesos (MDP) que adeuda a la Universidad desde 2007 se han destinado a “ocurrencias” que no tienen impacto alguno en el desarrollo de Jalisco.

Señaló que dichos recursos se han tenido que tomar de otras partidas del presupuesto corriente de la Universidad, por lo que reiteró, está en riesgo el aguinaldo de los trabajadores de la casa de estudios.

Para saber

Las negociaciones entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado fueron rotas por la casa de estudios, luego de que el Ejecutivo condicionara la entrega de 160 de los 210 millones de pesos acordados para la construcción de escuelas a través del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE).

Por su parte, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregaría a la UdeG otros 210 millones de pesos para hacer un total de 420 MDP. La Universidad habría aceptado tal ofrecimiento siempre y cuando los recursos se entregarán de forma líquida.

La casa de estudios argumenta que Capece aún adeuda 120 millones de pesos en obra tan sólo de 2009.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones