Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Buscan determinar si puede haber contaminación en el embalse

La Semadet investiga muerte de peces en Cajititlán

Buscan determinar si puede haber contaminación en el embalse

Por: EL INFORMADOR

Las muestras forenses y de agua son analizadas a fin de establecer con mayor precisión la causa de mortandad de los peces. ARCHIVO /

Las muestras forenses y de agua son analizadas a fin de establecer con mayor precisión la causa de mortandad de los peces. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2013).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) informa que desde el inicio del fenómeno, coordina la  realización de estudios para identificar causas o factores que incidieron en la muerte de peces en la laguna de Cajititlán, como pudiera ser la contaminación del embalse.
 
El hallazgo de la muerte de peces el pasado 14 de octubre indica en primera instancia un fenómeno cíclico, sin embargo a fin de descartar otros factores, la Semadet coordina la realización de diferentes estudios con otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), Comité de Sanidad e Inocuidad Acuícola y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
 
El proceso de contaminación en la laguna de Cajititlán presenta características y sinergias negativas que pueden ser los causantes de que fenómenos como la mortandad de peces sean cada vez más frecuentes o extensos.
 
Si bien los peces afectados en éste y otros eventos similares sucedidos en la laguna de Cajititlán (goodeidos) no representan ningún valor comercial, se debe señalar que su mortandad cíclica es un probable indicativo de que la calidad del agua del cuerpo lacustre está en detrimento.
 
Las muestras forenses y de aguas, tomadas por la CEA, la Conagua y el IJCF son analizadas a fin de establecer con mayor precisión la causa o causas que pudieron originar la mortandad de peces, esto a efecto de poder determinar si es posible la implementación de medidas técnicas de mitigación que, en su caso, pudieran prevenir eventos similares a corto plazo o, incluso, la mortandad de otras especies no afectadas en este evento.
 
Los resultados preliminares de los estudios se darán a conocer mañana -tan pronto estén listos- por parte de la titular de Semadet, en representación del grupo de trabajo interinstitucional conformado para tal efecto.
 
Cabe destacar que las tareas para la remoción de los peces muertos se han realizado de forma coordinada con diversas instancias involucradas y con el apoyo de las cooperativas de pescadores del lugar.
 
La Semadet realiza una vigilancia permanente del sitio y por parte de la CONAGUA se llevan a cabo visitas de inspección a las plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en la ribera de la laguna para verificar su operación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones