Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Envía oficio al alcalde de Tlaquepaque

La Semades rechaza obras en el Cerro del Cuatro

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Gómez, pide analizar el cambio de uso de suelo aprobado por el Ayuntamiento la semana pasada

Por: EL INFORMADOR

El Parque Central en el Cerro del Cuatro cuenta actualmente con canchas deportivas que son utilizadas por vecinos de la zona.  /

El Parque Central en el Cerro del Cuatro cuenta actualmente con canchas deportivas que son utilizadas por vecinos de la zona. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2012).- La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) se opone de manera rotunda a la modificación de uso de suelo que aprobó el Ayuntamiento de Tlaquepaque, para dar paso a la construcción de un centro universitario en el Cerro del Cuatro, al destacar que es el municipio que menos zonas verdes tiene de toda el Área Metropolitana de Guadalajara.

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Gómez Hernández, informó que ayer envió un oficio al alcalde interino Marco Antonio González Fierros para que “analice la modificación”.

Este exhorto girado al municipio se basa en un acuerdo signado entre todos los alcaldes que integran el Órgano Técnico Mixto del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) de la Cuenca de El Ahogado (que fue publicado el 2 de septiembre de 2010), en el cual se invita a los municipios, en el ámbito de su competencia, a “realizar las gestiones necesarias para que se establezcan áreas protegidas”.

Dicho órgano era presidido por el alcalde electo de Tlaquepaque en el periodo 2010-2012, Miguel Castro Reynoso, pero ese estatus fue “heredado” a González Fierros cuando el primero solicitó licencia a su cargo, para buscar un nuevo puesto de elección popular.

El secretario de Medio Ambiente invitó, a través de este oficio, a las autoridades de Tlaquepaque a “preservar los ecosistemas, privilegiando el polígono de Miravalle”, dado el acuerdo de alta fragilidad ambiental que existe en el lugar.

Gómez Hernández pidió respetar el acuerdo que se sostuvo con Castro Reynoso cuando era primer edil, para promover áreas verdes. “La propuesta era que se establecieran varios parques urbanos (...) El presidente Miguel Castro, por supuesto, decretó por su parte el Cerro del Cuatro (como área impedida de urbanizar)”.

Dejó en claro que, más allá del pliego petitorio (del cual espera una respuesta), difícilmente la dependencia a su cargo podría emprender acciones punitivas, toda vez que eso es competencia de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur).

Sugirió que, si el proyecto avanza, la única petición es que la Universidad de Guadalajara privilegie las áreas verdes en su próximo complejo.

FRASE

"
Se deben privilegiar las áreas verdes y esto lo estoy mandando en un oficio. El exhorto (a Marco Antonio González Fierros) es que reconsidere esta decisión que han tomado "

Héctor Eduardo Gómez Hernández,
secretario de Medio Ambiente.

Director municipal defiende legalidad del cambio de uso de suelo
Tlaquepaque admite que todavía no hay proyecto ni responsable


En contraste con la advertencia de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) de Jalisco, el Ayuntamiento de Tlaquepaque defendió ayer el cambio de uso de suelo que decidió en el Cerro del Cuatro y apeló, precisamente, al mismo Código Urbano del Estado que habría violado.

El director de Desarrollo Urbano de San Pedro Tlaquepaque, Ernesto Romero, afirmó que el artículo 10 del Código da atribuciones a los ayuntamientos para hacer cambios de uso de suelo: “El cambio de uso de suelo se fundamenta con base al Código Urbano; conforme a las atribuciones del municipio, se nos da la facultad para aprobar acciones que fomenten actividades artísticas-culturales”.

La Prodeur no cuestionó las facultades del Ayuntamiento, sino el hecho de que se omitiera un requisito exigido por el Código para este cambio: una consulta ciudadana que debía durar 30 días.

A cambio, Ernesto Romero afirmó ayer que el Gobierno actual sólo busca generar condiciones para aumentar las oportunidades educativas en el municipio.

No obstante, admitió que aún no existe un proyecto del centro universitario y que ignora quién será el responsable de hacerlo. Tampoco hay una fecha para entregar el plan. Dejó en claro que el ayuntamiento sólo realizó el cambio de uso de suelo y no ha hecho la entrega formal del predio a la Universidad de Guadalajara.

Aseveró que, una vez que se cuente con el proyecto ejecutivo del centro universitario en Tlaquepaque, será sometido a revisión para conocer su viabilidad y medir el impacto positivo que tenga sobre la población que habita en el Cerro del Cuatro.

Para el funcionario, aún no se puede hablar de una pérdida económica, por los 50 millones de pesos que se han invertido a través del Fondo Metropolitano, pues la infraestructura instalada seguirá funcionando.

“Difiero de esa opinión. Lo invertido está ahí, las instalaciones serán parte integral de los beneficios para la comunidad; no se está perdiendo algo que todavía no se da”.

Ernesto Romero aseveró que, aunque el predio sea cedido a la Universidad de Guadalajara, éste no se privatizará, pero no explicó de qué forma se permitirá el ingreso de las personas al campus.

FRASE

"
No se está entregando el predio, no se le está dañando, no se está perjudicando al entorno ni a la comunidad. Vamos a revisar un proyecto y ver si quieren quitar árboles o en qué condiciones se llevará a cabo "

Ernesto Romero,
director de Desarrollo Urbano de San Pedro Tlaquepaque.

Guadalajara y Zapopan no opinaron
Munícipes llaman a transparentar la pertinencia del centro universitario


El Gobierno  de Tlaquepaque debe analizar la pertinencia del cambio de uso de suelo en el Cerro del Cuatro, cuya legalidad cuestionó la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), por el impacto que significaría para los vecinos de esta zona perder el proyecto del Parque Central, en una de las zonas más contaminadas de la ciudad y en donde la infraestructura recreativa y de esparcimiento es casi nula, advirtieron ayer el alcalde con licencia de ese municipio y el actual presidente municipal de Tlajomulco.

Ayer mismo, y aunque los cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara invirtieron dinero —50 millones de pesos— en el impulso a este proyecto originado en 2006, los alcaldes de los dos mayores ayuntamientos, Guadalajara y Zapopan, prefirieron no opinar sobre el tema, con el argumento de que no les corresponde.

Héctor Vielma, de Zapopan, respondió: “Prefiero no hablar, no tengo ninguna opinión al respecto ni tampoco información”. Francisco Ayón, de Guadalajara, negó una solicitud de entrevista al respecto con el argumento de que no hablará sobre un municipio distinto al que representa.

Por su parte, el alcalde con licencia de San Pedro Tlaquepaque y promotor del Parque Central, Miguel Castro Reynoso, llamó al actual Gobierno municipal a escuchar con sensibilidad a los ciudadanos del Cerro del Cuatro y aclarar dudas sobre el proyecto ejecutivo del centro universitario.

Evitó confrontar las declaraciones de su alcalde interino, Marco Antonio González Fierro, quien aseveró que en el Cerro del Cuatro no había condiciones para un Parque Central, pues no se había podido dar “ni un arbolito”.

Ante la polémica que se ha despertado por el procedimiento con que los regidores quitaron la protección a esta área, que según la Prodeur pasó por encima del Código Urbano de Jalisco, Miguel Castro añadió que tampoco debe dejarse de escuchar las voces de los especialistas.

Una solicitud similar hizo el alcalde interino de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, quien pidió ayer que Tlaquepaque analice con los especialistas si el Cerro del Cuatro es la zona más adecuada para un centro universitario de la UdeG.

Desde su óptica, resulta prioritario que la metrópoli cuente con más espacios verdes y proteja los que ya tiene. Contrasta la situación que hoy atraviesa la Villa Alfarera con el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial que aprobó la localidad para salvaguardar al Cerro Viejo como zona natural, libre de alteraciones: “Hay que llegar a un perfecto equilibrio; por supuesto que todos los municipios queremos centros universitarios”.

Sugiere que se analice a detalle si el Cerro del Cuatro (que se encuentra dentro del polígono de alta fragilidad ambiental decretado desde 2007) es un sitio adecuado para albergar el proyecto educativo: “Y si no lo es, como parece ser, a lo mejor plantear un buen espacio”.

Sobre el fondo conjunto que aportaron diversas localidades para los estudios de viabilidad del parque ecológico que desechó Tlaquepaque en ese lugar, Uribe Camacho dice desconocer la aplicación de tal cifra (50 millones de pesos) e incluso si el dinero se otorgó.

Urge, además, a que se den a conocer los resultados de esta prueba de factibilidad, pues tampoco sabe en qué concluyó el procedimiento.

Interés de particulares: Sergio Silva

Más contundente fue el futuro regidor panista de Tlaquepaque Sergio Silva, quien criticó la forma irregular en la cual los regidores actuales aprobaron la modificación de uso de suelo, pues eso, dijo, evidencia que el proyecto responde a un “capricho político e interés de particulares”.

Aunque aclaró que no está en contra de abrir un nuevo espacio educativo, Silva llamó a tomar decisiones responsables: “Puede verse sospechoso que se genere de una forma tan rápida y donde hay un interés del alcalde interino y del electo (Alfredo Barba Mariscal)”.

Pidió al presidente interino, Marco Antonio González Fierro, que presente de manera oficial el proyecto universitario pues, si éste no existe, se demostrará la irresponsabilidad del municipio.

VOCES
Piden oír a vecinos


Aunque se pronunció a favor de abrir más centros universitarios en la ciudad, el presidente del CICEJ recordó que el Cerro del Cuatro es una reserva ecológica fundamental: “La están cambiando ya cuando el Ayuntamiento está por salir: algo se tendrá que revisar. El uso de suelo que estaba vigente es adecuado, desde el punto de vista ecológico”.

Guillermo Lara Vargas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco

El líder empresarial pidió buscar acuerdos con los vecinos antes de hacer cambios: “Se puede beneficiar a la sociedad, pero no a costa de intereses propios o particulares. No dudamos de que existan buenas intenciones sobre el proyecto educativo; sin embargo, es importante proceder de la manera correcta para que no surjan dudas o sospechas”.

Óscar Benavides Reyes, presidente de la Coparmex Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones