Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Dura dos horas

La Semades decreta fase uno de contingencia ambiental

La acumulación de tráfico vehicular, la escasez de viento y las altas temperaturas, provocaron que los índices de contaminación se dispararan

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2010).- La gran acumulación de tráfico vehicular, la escasez de viento y las altas temperaturas que han azotado la metrópoli en los últimos días, provocaron que los índices de contaminación se dispararan, y ayer por la tarde la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) decretó la fase uno del plan de contingencias atmosférico.

De acuerdo con información concedida por la dependencia, el punto más alto de polución se detectó en la estación Vallarta a las 13:00 horas, en las proximidades de la Glorieta Minerva. La Semades precisó que a esa hora se registraron 154 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), y que “una hora después, a las 14:00 horas, llegó a 151 puntos, por lo que se tuvo que decretar la emergencia ambiental”.

En un comunicado oficial expedido por la Semades, se cita al encargado de la dirección de Auditoría y Monitoreo Ambiental, David Parra Romero, quien señaló que “el intenso tránsito vehicular y los vientos en calma provocaron que el contaminante de Ozono saliera de norma”.

Sin embargo, a dos horas del decreto la emergencia ambiental fue desactivada, toda vez que el nivel de contaminación decreció. El requisito para que ello suceda es que los índices de polución sean menores a los 150 puntos Imeca por al menos dos horas.

La dependencia puntualizó que “algunas de las demás estaciones que miden la calidad del aire (en la ciudad) presentaron niveles de contaminación por arriba de los 100 puntos, (aunque) no fue necesario activar una contingencia”.

Una vez que la instancia estatal decreta la fase uno del plan de contingencias, “se les notifica a las autoridades correspondientes, quienes en ese momento activan sus propios planes para evitar riesgos en la salud de los pobladores”.

Para monitorear los niveles de contaminación en tiempo real, se puede consultar la página de internet de la dependencia estatal (www.semades.jalisco.gob.mx) ,o bien, llamar al teléfono 30-30-82-75.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones