Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | No se reportan detenciones

La Sedena desmantela el tercer narcolaboratorio del año

Un dispositivo coordinado dirigió a soldados pertenecientes al 79° Batallón de Infantería a un rancho ubicado en el Municipio de Yahualica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Una nueva movilización del personal operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el interior del Estado, permitió el aseguramiento de otra finca destinada a la elaboración de drogas sintéticas. Se trata del tercer narcolaboratorio desmantelado por el Ejército en Jalisco en lo que va del año.

Mediante un comunicado oficial, las fuerzas armadas puntualizaron que el operativo se llevó a cabo en un rancho ubicado en el Municipio de Yahualica de González Gallo, conocido como “La Uva”.
Según el reporte, elementos del 79º Batallón de Infantería fueron comisionados a dicha labor, que no se precisó si inició por una denuncia ciudadana, o bien, por labores propias de inteligencia militar.

Lo que sí se dio a conocer es que la localización y eventual desmantelamiento de la “narcofábrica” sucedió el pasado 8 de enero, “en el marco de la campaña permanente en contra del Narcotráfico, aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”.

Aunque, a diferencia de otras ocasiones, nadie custodiaba el inmueble, sí se aseguraron varias sustancias químicas y material diverso empleado para la fabricación de alcaloides.

Un kilo y medio de crystal en proceso terminado, 17 tambos con capacidad de 25 litros llenos con sosa cáustica, nueve contenedores de 200 litros repletos de una sustancia química desconocida y seis costales con ácido tartárico fue lo que encontraron los militares dentro del lugar.

Además, se aseguró un costal lleno de polvo blanco desconocido, 12 máscaras antigás, ocho quemadores, siete cilindros de gas LP, cuatro tinas para mezcla de químicos, dos bombas manuales de agua y una báscula digital.

Por el momento se desconoce al grupo delictivo al cual pertenecía esta propiedad, pero todo fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para que defina el destino de lo asegurado y, eventualmente, rastree la organización que financió dicha fábrica clandestina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones