Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | El operativo se lleva a cabo tras una denuncia anónima

La SSPE incauta casi media tonelada de mariguana

Se logran las detenciones de seis presuntos delincuentes, cinco de ellos mayores de edad y un menor

Por: EL INFORMADOR

A los detenidos se les aseguraron seis armas largas, seis pistolas y numerosas balas de rifle.  /

A los detenidos se les aseguraron seis armas largas, seis pistolas y numerosas balas de rifle. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2013).- Casi media tonelada de mariguana fue asegurada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tras un operativo efectuado en la carretera Magdalena-Etzatlán, en la comunidad de El Tapiche, en el municipio de San Juanito Escobedo.

Se lograron las detenciones de seis presuntos delincuentes, cinco de ellos mayores de edad y un menor. Lo anterior, tras recibir una denuncia anónima. Uno de los aprehendidos, Enrique Flores Landeros, de 29 años, aseveró que este operativo debilitó a la organización criminal de La Corona ubicada en la región Valles, donde quedan “dos o tres” integrantes.

Agregó que fungió como militar de 2006 a 2010 y que su labor dentro de la organización criminal a la que pertenecía, era la de chofer, incluso, en el traslado de armas.

Según su declaración a los medios, a su jefe directo lo conocían como “El Guacho”, sobrino de otra persona citada en detenciones anteriores, “El Fredy”, a quien no conocen.

No descartó que sus conocimientos como militar le sirvieran al grupo delictivo, aunque negó haber efectuado asesinatos durante el tiempo que ha trabajado para éste.

Tras la muerte del director de la Policía de Hostotipaquillo (municipio de la región Valles en Jalisco), Lucio Rosales Astorga, el 29 de enero pasado, la SSPE ha realizado cinco detenciones de grupos de presuntos delincuentes vinculados al Cártel de La Corona. Se dijo que entre los tres primeros grupos había tanto gente dedicada a la distribución de droga como presunto sicarios.

El cuarto grupo, detenido el 7 de febrero, sólo era de personas dedicadas a labores de “halcón”, es decir, a notificar a los integrantes de La Corona del ingreso de personal del Ejército o de la SSPE, en este caso, al municipio de Magdalena, que junto con Hostotipaquillo y Tequila, comprenden el territorio donde opera La Corona.

En esta ocasión, Flores Landeros aseveró que la rivalidad por el territorio Valles es con el Cártel Jalisco Nueva Generación; ya antes, otro grupo, presentado el 4 de febrero, refirió que también había rivalidad con Los Zetas.

Sobre el hecho de que las últimas detenciones hayan sido sólo de La Corona, el titular de la SSPE, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, aseveró que su intención es la de resguardar la seguridad en el estado, y que no van por un grupo delictivo en particular.  

En esta ocasión se les aseguraron seis armas largas, seis pistolas y numerosas balas de rifle.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones