Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Buscan conocer qué grupos de edad son los más afectados

La SSJ prevé proyecto para medir la ludopatía

El objetivo del proyecto es saber cuántas personas presentan esta adicción y dónde se ubican

Por: EL INFORMADOR

Se estima que casi la totalidad de los adictos al juego no reciben ningún tipo de tratamiento. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Se estima que casi la totalidad de los adictos al juego no reciben ningún tipo de tratamiento. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2015).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se comprometió a hacer una investigación para detectar a los posibles adictos al juego o ludópatas, con el fin de contar con estadística claras, que actualmente no existen.

Este medio publicó el 10 de octubre pasado que, a pesar de no contar con cifras exactas sobre el número de personas con esta adicción, también considerado problema de salud mental, las instituciones de salud y de atención en adicciones ven un incremento inminente de casos.

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que ante esta situación, es necesario hacer un proyecto de investigación para ver qué grupos de edad son los más afectados y dónde están.

“No tenemos los parámetros, pero me comprometo a que esto tendrá que ser abordado de manera seria por parte de los responsables del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme); voy a platicar con la titular, para que nos haga el favor de hacer un proyecto, un estudio”.

La idea es tener un punto de partida para  medir cuántas personas podrían estar pasando por esta situación, cuánto tiempo van a un casino o cuánto tiempo dedican al juego; las causas y afectaciones posibles.

De acuerdo con el Salme, en Jalisco podrían existir al menos 200 mil personas con ludopatía, de acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habla de una prevalencia del uno al 3.4 por ciento. Lo preocupante es que casi la totalidad está sin recibir un tratamiento para su adicción.

El secretario de Salud señaló que, además de los problemas mentales, las personas adictas al juego pueden presentar problemas físicos que los lleven a enfermedades, como la obesidad y conflictos de sueño.

“Sí trae alteraciones en salud mental, la gente que tiene esta adicción, muchas veces acostumbran a jugar en horas fuera de su trabajo, se desvelan, duermen poco, no hacen ejercicio, se dedican nada más a este tipo de actividades, y esto está generando trastornos en todos los aspectos físicos”.

Buscan abrir centros de ayuda

En los grupos de ayuda en Jugadores Anónimos México, en Guadalajara, la asistencia de personas con problemas de juego compulsivo ha crecido en los últimos años. De ser cinco personas en el grupo, ahora se reciben hasta más de 30 diarias, por lo que se tiene la necesidad de abrir uno o dos espacios más.

Lo mismo  ha pasado en los sistemas DIF de Guadalajara y Zapopan, en donde se han empezado a recibir personas con problemas de adicción al juego, por lo que se tomó la decisión de abrir dos centros de atención específica para ludópatas. Para eso tomaron una capacitación con expertos de la Universidad de Salamanca, España, donde se tienen numerosos estudios sobre la adicción.

Ambos grupos son abiertos al público en general, y quien acude podrá recibir atención psicológica y legal, pues en muchas ocasiones la persona tiene graves problemas de deuda y no tiene cómo pagar.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es otro lugar del sector público que responde a la demanda de atención a la ludopatía. Una persona con problemas para controlar el juego puede acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), en donde su médico familiar le puede dar orientación y enviarla con un psiquiatra.

PARA SABER

LOS SÍNTOMAS DEL LUDÓPATA

• No acepta la realidad. Se esconde en el mundo del juego para no enfrentar los problemas diarios.

• Inseguridad emocional. Un jugador compulsivo sólo se siente emocionalmente confortable cuando está jugando.

• Inmadurez. Existe un deseo de obtener todo de manera fácil y sin esfuerzo.

• Ansiedad. Los periodos entre una partida y otra generan un sentimiento de inestabilidad.

• Deseo de destacar. Hay una urgente necesidad  de ser “alguien importante”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones