Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | Realizaron una inspección a la Secundaria Mixta 89 y la Primaria Cedros de Líbano 1

La SEJ detecta escuelas que venden comida chatarra

Realizaron una inspección a la Secundaria Mixta 89 y la Primaria Cedros de Líbano 1

Por: EL INFORMADOR

Las cooperativas que infringieron los lineamientos recibieron un apercibimiento de las autoridades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las cooperativas que infringieron los lineamientos recibieron un apercibimiento de las autoridades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2014).- La Secretaría de Educación Jalisco visita la Secundaria Mixta 69 y la Primaria Cedros de Líbano 1
 
 El operativo secreto que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) realizó en dos escuelas para detectar negocios que venden comida chatarra comenzó en la Secundaria Mixta 69.
 
 Durante la inspección matutina realizada en este plantel, ubicado en la colonia Jardines de la Cruz, se evidenció que una fuente de sodas  vende productos no permitidos como papas, refrescos, galletas, etcétera.
 
 Además, las otras dos cooperativas de este plantel ofrecen alimentos prohibidos como chocomiles, donas y plátanos con leche condensada.
 
 La coordinadora administrativa de la SEJ, María Yesenia Galván, afirmó que se han visitado 300 planteles de los mil 417 a los que se pretende acudir, en donde se aglutinan alrededor de un millón de alumnos.
 
 Hasta el momento, las 50 cooperativas que infringieron los lineamientos que se publicaron el 16 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación recibieron un apercibimiento por parte de las autoridades.
 
 Si los responsables de las cooperativas siguen vendiendo alimentos no permitidos, en enero de 2015 se verían obligados a pagar una multa de hasta 330 mil pesos. Y si volvieran a reincidir, la multa sería de hasta 672 mil pesos.

Una de las vendedoras apercibidas fue Jessica Castañeda. En su cooperativa, montada hace un mes, Jessica vende ensaladas, jugos, fruta picada, biónicos, escamochas y yogur con fruta. Sin embargo, se le advirtió que no puede vender plátanos machos con leche condensada, pues ésta contiene un alto contenido de azúcares.

 Kenia, responsable de la fuente de sodas de la secundaria, en donde se venden refrescos, papas y galletas, también recibió una amonestación. Comentó que anteriormente intentó vender porciones más pequeñas, pero los alumnos le compraban más y ahora los proveedores ya no le surten estos productos. Aunque le afecta, el operativo le parece benéfico para los alumnos, aunque consideró que ellos adquieren el hábito de consumir comida chatarra desde su casa. 

 El director de la Secundaria Mixta 69, Everardo Vallejo, pidió a las autoridades que manden personal capacitado para que informen a los alumnos sobre los beneficios de tener una alimentación sana.

 Las autoridades de la SEJ también visitaron la Primaria Cedros de Líbano, en donde se comprobó que la venta de alimentos no quebranta la norma. Sólo se hizo una pequeña advertencia por las porciones que se venden de flanes y gelatinas.

 María Yesenia Galván agregó que próximamente se realizará un planteamiento con la Secretaría de Salud para generar un plan de supervisión en las escuelas privadas.
 
 EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones