Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | Estudiantes con inteligencia superior reciben una instrucción de acuerdo con su perfil

La SEJ detecta a 72 niños 'genio'; los adelantan hasta dos grados escolares

Estudiantes con inteligencia arriba del promedio son promovidos y reciben una instrucción de acuerdo con su perfil

Por: EL INFORMADOR

Juan Ramón Márquez, de 14 años. En el kínder aprendía la tabla periódica de los elementos mientras los demás los números del uno al 10. EL INFORMADOR / E. Barrera

Juan Ramón Márquez, de 14 años. En el kínder aprendía la tabla periódica de los elementos mientras los demás los números del uno al 10. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2016).- Por su alto nivel de inteligencia y ante la solicitud de los padres de familia, la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) ha adelantado de grado a 72 niños desde 2013.

Víctor Manuel Sandoval, coordinador de Educación Básica, ejemplifica que tan sólo en el ciclo escolar 2015-2016 se han recibido 89 solicitudes; de éstas, 25 fueron aceptadas. Hoy esos alumnos forman parte de los 72 que fueron incorporados al programa de Acreditación y Promoción Anticipada (APA).

Este programa permite que los estudiantes con una inteligencia por arriba del promedio sean promovidos y reciban una instrucción de acuerdo con su perfil. Para facilitar ese proceso, la Dirección de Educación Especial asiste a profesores y padres de familia para que éstos puedan detectar si se trata de un niño “sobredotado”.

Sin embargo, explica, hay padres que aunque detectan esa condición en sus hijos prefieren que continúen sus estudios de forma regular. “Argumentan que esos niños van a estar muy jóvenes en una edad profesional. Y si tú ves a un médico de 18 años, pues todavía nuestra sociedad no está preparada para decir: ‘Yo me voy a atender con él’, aunque sea una persona que tiene toda la competencia. Casi siempre queremos ver a una persona madura o con experiencia”.

Los 72 menores en referencia han ascendido directamente entre uno y dos grados. También a los estudiantes con estas características que dejan el nivel básico, la secretaría comparte información con las escuelas de nivel medio superior en las que continúan.

De forma integral se pretende evitar casos extremos como el que vivió Juan Ramón Márquez Muñoz, que desde el kínder enfrentó problemas por su alto coeficiente intelectual: a los cuatro años ya estudiaba los elementos de la tabla periódica mientras sus compañeros se aprendían las vocales y los números del uno al 10. En la primaria siempre tuvo problemas con sus maestros porque los corregía.

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