Jalisco | Estudiantes con inteligencia superior reciben una instrucción de acuerdo con su perfil La SEJ detecta a 72 niños 'genio'; los adelantan hasta dos grados escolares Estudiantes con inteligencia arriba del promedio son promovidos y reciben una instrucción de acuerdo con su perfil Por: EL INFORMADOR 15 de abril de 2016 - 03:35 hs Juan Ramón Márquez, de 14 años. En el kínder aprendía la tabla periódica de los elementos mientras los demás los números del uno al 10. EL INFORMADOR / E. Barrera GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2016).- Por su alto nivel de inteligencia y ante la solicitud de los padres de familia, la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) ha adelantado de grado a 72 niños desde 2013. Víctor Manuel Sandoval, coordinador de Educación Básica, ejemplifica que tan sólo en el ciclo escolar 2015-2016 se han recibido 89 solicitudes; de éstas, 25 fueron aceptadas. Hoy esos alumnos forman parte de los 72 que fueron incorporados al programa de Acreditación y Promoción Anticipada (APA). Este programa permite que los estudiantes con una inteligencia por arriba del promedio sean promovidos y reciban una instrucción de acuerdo con su perfil. Para facilitar ese proceso, la Dirección de Educación Especial asiste a profesores y padres de familia para que éstos puedan detectar si se trata de un niño “sobredotado”. Sin embargo, explica, hay padres que aunque detectan esa condición en sus hijos prefieren que continúen sus estudios de forma regular. “Argumentan que esos niños van a estar muy jóvenes en una edad profesional. Y si tú ves a un médico de 18 años, pues todavía nuestra sociedad no está preparada para decir: ‘Yo me voy a atender con él’, aunque sea una persona que tiene toda la competencia. Casi siempre queremos ver a una persona madura o con experiencia”. Los 72 menores en referencia han ascendido directamente entre uno y dos grados. También a los estudiantes con estas características que dejan el nivel básico, la secretaría comparte información con las escuelas de nivel medio superior en las que continúan. De forma integral se pretende evitar casos extremos como el que vivió Juan Ramón Márquez Muñoz, que desde el kínder enfrentó problemas por su alto coeficiente intelectual: a los cuatro años ya estudiaba los elementos de la tabla periódica mientras sus compañeros se aprendían las vocales y los números del uno al 10. En la primaria siempre tuvo problemas con sus maestros porque los corregía. Temas Educación SEJ Niños Estudiantes Lee También Detalles y fechas de entrega del ÚLTIMO PAGO de la Beca Benito Juárez 2024 Nuevo ataque en prepa tapatía, pero mismo patrón Competencias digitales para el éxito profesional El juego de ganar-ganar Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones