Viernes, 18 de Octubre 2024
Jalisco | Se trata del 66.4 por ciento de la energía consumida en todo el órgano del gobierno

La SEJ, dependencia que más energía consume del gobierno estatal

Se trata del 66.4 por ciento de toda la energía consumida en todo el órgano del gobierno

Por: EL INFORMADOR

Durante la instalación de la comisión, se dijo que el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado. TWITTER / @AristotelesSD

Durante la instalación de la comisión, se dijo que el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2015).- La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) es la dependencia estatal que más consumo energético registra mensualmente, con el 66.4% del total de energía consumida en todo el órgano de gobierno. Esto se refiere sobre todo a la luz que se gasta en la totalidad de los planteles, así como el combustible de sus vehículos.
 
También encabeza la lista de las dependencias con mayores emisiones de dióxido de carbono, con el 43% del total de emisiones contabilizadas a nivel estatal, seguido del Seapal Vallarta, que tiene el 18.3%, y la Fiscalía General, con  el 17.2% del total de emisiones.
 
Esta información se deriva del diagnóstico que elaboró la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), como parte de la instalación de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático del Estado de Jalisco, que hoy quedó conformada formalmente.
 
"Hicimos un diagnóstico del gasto de energía y la posibilidad de eficiencia energética en toda la administración pública", señaló la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.
 
Dijo que este tipo de diagnósticos ha servido para que se hicieran cambios tecnológicos y de infraestructura que pudieran reducir el gasto de energía en las dependencias y, de pagar alrededor de 100 mil pesos mensuales en luz mensual, ahora se pagan alrededor de 60 mil pesos en los dos edificios piloto hasta el momento, el de la Semadet y el de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas ( Sepaf).
 
Desde el inicio de la administración a la fecha, se han invertido 122 millones de pesos para esta reconversión tecnológica y la realización de diagnóstico, y todavía hacen falta 319 millones de pesos en inversión para el periodo 2016-2018.
 
La comisión interinstitucional tiene como meta el poder reducir del 30 al 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado al 2018, y se ha determinado que los factores más contaminantes son el transporte, los residuos, industria y el sector agropecuario, por lo que se trabajará en ello de manera transversal con las autoridades correspondientes.
 
Durante la instalación de la comisión, se contó con la presencia del secretario para el Cambio Climático, Energía y Baja Emisión de Carbono de la Embajada Británica en México, Richard Shackleton, así como el director de The Carbon Trust México, Steven Gray Fuentes, así como el gabinete estatal.
 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

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