Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Se estiman ahorros por más de dos mil 700 millones de pesos al año en este concepto

La Profepa reconoce mejora en cuidado al entorno

Se estiman ahorros por más de dos mil 700 millones de pesos al año en este concepto

Por: EL INFORMADOR

La Profepa es un organismo que vela por el cuidado del ambiente desde hace 20 años. ARCHIVO  /

La Profepa es un organismo que vela por el cuidado del ambiente desde hace 20 años. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2012) - A través de la participación voluntaria, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció que industrias mexicanas han asumido conciencia del cuidado de su entorno, al impulsar la economía verde en México.

En el marco del Congreso Economía Verde y Políticas de Fomento de un Desempeño Ambiental Sustentable en las empresas, Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, expresó en los 20 años de vida de la procuraduría se ha apostado por la competitividad y el liderazgo de las industrias mexicanas a través de programas como Auditoria Ambiental, donde han participado 10 mil empresas, y el Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, donde alrededor de dos mil 500 industrias han obtenido un millón de pesos, cada una, de ahorros, por el fomento de un desempeño ambiental sustentable.

"Tan sólo en el programa de liderazgo se están generando ahorros económicos por más de dos mil 700 millones de pesos cada año para este país, para estas empresas", precisó Rodríguez Abitia.

Destacó a Jalisco como una entidad en la cual las empresas han apostado por cumplir la Ley de Medio Ambiente y han manifestado su motivación por participar en los programas voluntarios que desde la Federación se impulsan para generar una mayor responsabilidad de protección al ambiente.

"Jalisco es una zona con una planta industrial importante y siempre hemos dicho que la planta industrial en México es una planta industrial en general responsable, la mayoría de las empresas cumplen con la legislación ambiental, lo que quiere decir, que son algunas las que en ocasiones no lo hacen; nosotros como procuraduría buscamos que las empresas cumplan con la ley", puntualizó.

Mediante los mecanismos voluntarios se han podido complementar las acciones de inspección y vigilancia que realiza la procuraduría y los gobiernos municipales en el ámbito de su competencia. A 20 años de operación de la Profepa, el número de infracciones a las cuales las empresas se hacen acreedoras ha disminuido 10 veces.

"Es menor que el que tenían hace 20 años. La mayor parte de las infracciones que tienen hoy es de carácter administrativo", afirmó.

Cada año, se expiden 50 multas a industrias contaminantes.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones