Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Realiza titular de Conagua recorrido por la zona en construcción

La Presa El Zapotillo concluye en mayo de 2013

Realiza titular de Conagua recorrido por la zona en construcción

Por: EL INFORMADOR

Joe Luis Luege, animó a la población a que apoye la obra pues asegura les traerá muchos beneficios.ARCHIVO  /

Joe Luis Luege, animó a la población a que apoye la obra pues asegura les traerá muchos beneficios.ARCHIVO /

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (19/ENE/2012).- Confirma el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, que tanto la cortina como los acueductos principales de la Presa El Zapotillo (en construcción actualmente en el municipio alteño de Cañadas de Obregón) quedarán terminados en mayo de 2013. No obstante, rehusó estimar la fecha en que el embalse podría quedar completamente lleno; la razón, dijo, es porque esto dependerá de la intensidad de futuros temporales de lluvia.

En una visita exprés que realizó a la zona del embalse, el funcionario federal destacó los "vastos beneficios" que la construcción "más importante de la Conagua" traerá para dos millones 400 mil habitantes de los estados de Jalisco y Guanajuato. La presa en cuestión ha sido sumamente cuestionada por varios sectores sociales, pues el sitio exacto en que quedará asentada, aunado a su altura (105 metros) obliga a la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Respecto a los acuerdos alcanzados en la reubicación de habitantes en los dos últimos sitios, aseguró hay un "gran avance". En contraste, omitió hablar sobre la situación de Temacapulín, donde un fallo del Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE) mantiene suspendidas las negociaciones; estas, recalcó, quedan en manos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), cuyo titular, César Coll Carabias, advirtió una demora en su tiempo de llegada, aunque finalmente no acudió, por lo que el asunto no fue aclarado.

Luege Tamargo anunció que los avances proyectados en la agenda de El Zapotillo no han tenido mayor dilación. Hoy, el embalse registra un 40.9% en avance físico y un 34.9% en lo financiero, apenas un punto porcentual por debajo de lo proyectado.

Agregó que el embalse beneficiará al mantenimiento y recuperación del Lago de Chapala "este proyecto cumple una serie de objetivos de caracter ambiental y de abastecimiento de agua que le dan una importancia de la mayor trascendencia, creo yo, a nivel nacional".

Subrayó la generación de 11 mil 720 empleos gracias a la edificación del embalse y el acueducto (ocho mil 790 fijos; dos mil 930 temporales) y los proyectos de acuaturismo, contemplados para disminuir el éxodo de habitantes de la zona a la Unión Americana. Concluyó animando a la población para que apoye una obra que, asegura, tendrá mayores beneficios que perjuicios, toda vez que una cifra no mayor a las 500 personas resentirá la nueva edificación, mientras que dos millones 400 mil, reiteró, tendrán asegurado el suministro de agua por al menos 25 años gracias a El Zapotillo.

Pide oposición un nuevo diálogo con la autoridad

Previo a la llegada de José Luis Luege, director general de Conagua, al sitio donde se construye la cortina de la Presa El Zapotillo, un grupo no mayor a 30 personas esperaban en el punto de ingreso a las obras. Su intención: hacerse escuchar ante la autoridad sobre su rotunda oposición al embalse "que destruirá su patrimonio" al comenzar las inundaciones.

Mostrando pancartas a los medios de comunicación que ingresaron a un sitio sumamente custodiado por policías federales, los manifestantes solicitaron diálogo directo con el titular de Conagua y criticaron que los uniformados les impidieran el acceso. Tal fue la orden que se dio luego que el año pasado un grupo en oposición a El Zapotillo "tomó" la obra e impidió cualquier avance por espacio de una semana. De hecho, cruzar la línea divisoria hoy requiere de un acceso concedido sólo por Conagua.

El funcionario federal no cruzó diálogo con ellos; su arribo y salida a la zona en construcción ocurrió a bordo del helicóptero de la Conagua. Al ver que no hubo respuesta, los manifestantes, quienes pidieron "respeto al lugar de su origen" se marcharon.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones