Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Su captura se logró luego de montar un operativo que se prolongó por espacio de dos horas

La PGR detiene a presunto narcomenudista; operaba en cinco municipios del Estado

Presuntamente es responsable de la venta y comercio de diversos tipos de drogas, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y contrabando

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un individuo que es acusado de varios delitos del fuero federal, y que había burlado la acción de la autoridad en varias ocasiones fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes cumplimentaron tres órdenes de aprehensión libradas por los jueces Primero, Tercero y Octavo de Distrito en el estado.

Se trata de José Loza Luna o José Loza de Luna, conocido también como “El McGiver”, quien es considerado como un activo narcomenudista que operaba en cinco municipios de Jalisco; siendo el presunto encargado de la distribución de mariguana, cocaína y metanfetaminas en los mismos. Además se le imputa el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y contrabando.

El señalado fue localizado por el representante social de la federación con apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), sobre el entronque de los poblados Santana de Guadalupe y Santo Toribio Romo, dentro de las causas penales 93/2006 del Juzgado Tercero, 231/2007 del Juzgado Primero y 283/2007 del Juzgado Octavo.

De acuerdo a la averiguación previa AP/PGR/JAL/LAGOS/35/2006, iniciada el 10 de marzo del 2006, elementos de la Policía Federal acudieron a prestar su auxilio al municipio de San Julián, debido a que una llamada de denuncia hacía mención de un sujeto que distribuía droga en el lugar.

A su arribo a la citada cabecera municipal, los elementos operativos observaron al indiciado en compañía de dos personas en el momento justo en que intercambiaban envoltorios.

Por este hecho, los activos federales se acercaron a los sospechosos, a fin de someterlos a una revisión precautoria, siendo dos de las personas que estaban ahí quienes accedieron voluntariamente a entregar los envoltorios con alcaloides que recién habían recibido.

No obstante, “El McGiver” sacó un arma de fuego de entre sus pertenencias y realizó varias detonaciones, tras lo cual emprendió la huida en una camioneta Chevy pick up, modelo 2003 sin placas de circulación, impactándose contra un poste metros adelante y dejando abandonada la camioneta, así como a una mujer y dos menores de edad que lo acompañaban.

Los elementos, al realizar una revisión al vehículo siniestrado, localizaron tres bolsas con 63 gramos de mariguana y ocho envoltorios más con cuatro gramos 300 miligramos de la droga sintética conocida como “crystal”, por lo que la mujer fue presentada ante el representante social de la federación a fin de que rindiera su declaración respecto a los acontecimientos y al material asegurado.

Derivado de su testimonio, el Ministerio Público Federal realizó diversas diligencias solicitando una orden de cateo en la finca propiedad de José Loza, ubicada en la calle Pedro Moreno Poniente de la colonia Centro, en el municipio de referencia; donde aseguraron cinco gramos 900 miligramos de cocaína, 881 gramos de mariguana y una subametralladora calibre .9 milímetros con sistema de ráfaga.

Además, el Fiscal Federal estableció y acredito que José Loza se dedicaba al narcomenudeo, toda vez que en diversas acciones efectuadas en los municipios de Arandas, San Diego de Alejandría, San Julián, San Miguel el Alto y Jalostotitlán, varias personas que fueron detenidas referían que “El McGiver” les surtía estupefacientes; además de manifestar que era el principal distribuidor de drogas en estos municipios.
Al mismo tiempo le fue comprobada su presunta relación con el delito de contrabando, ya que el vehículo que le fue asegurado corresponde a una camioneta de procedencia brasileña, sin la debida documentación para su estancia legal en el país.

Por estos hechos, el fiscal del Ministerio Público de la Federación consignó la averiguación previa antes referida, solicitando a los jueces las tres órdenes de aprehensión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones