Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Seis hombres y una mujer estaban arraigados por su relación con delitos de secuestro

La PGJE consigna a banda de secuestradores

Seis hombres y una mujer que se encontraban arraigados debido a que se les relacionaban por el delito de secuestro, ya fueron consignados

Por: EL INFORMADOR

oronado Olmos explicó que los detenidos están involucrados en dos secuestros, en los que cobraron fuertes cantidades de dinero. ARCHIVO /

oronado Olmos explicó que los detenidos están involucrados en dos secuestros, en los que cobraron fuertes cantidades de dinero. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- Seis hombres y una mujer que se encontraban arraigados debido a que se les relacionaban por el delito de secuestro, ya fueron consignados ante el Juzgado Décimo Sexto de lo Penal.
 
Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que para la captura de la banda fueron apoyados por las unidades especializadas antisecuestro de los estados de Sonora y Chihuahua.
 
Los detenidos son Iván Armando Solís Martínez o Jorge Salas Zárate, alias "El Chivo", de 23 años, con domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua; Luis Antonio Rodel Hernández, alias "El Primo" o "El Guicho", de 40 años, vecino de la colonia Lomas de Polanco, en Guadalajara.
 
Además de Jesús Enrique Cervantes López, alias "El Quique", de 28 años, con domicilio en Sinaloa; Jesús Trejo Soto, alias "El Chuy", "El Kuy" o "El Gordo", de 26 años, habitante de la colonia Industrial, en Guadalajara; Jesús Alberto Ochoa Pacheco, alias "El Pacheco", de 18 años, con domicilio en Hermosillo, Sonora.
 
También fueron detenidos Tadeo Leonides Domínguez Rentería, alias "El Chapo", de 22 años, originario de Hermosillo, y Blanca Sánchez Torres, de 34 años, vecina de Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
Coronado Olmos explicó que los detenidos están involucrados en dos secuestros ocurridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en los que cobraron fuertes cantidades de dinero.
 
En uno de los casos, "El Chivo", "El Primo"; "El Pacheco" y Blanca Sánchez participaron en la privación ilegal de una víctima ocurrida el 21 de julio de 2012, en la avenida Ávila Camacho, al cruce con Enrique Díaz de León, a las afueras de un gimnasio, ahí "levantaron" a un hombre que era propietario de una de las casas de cambio ubicadas en la zona de López Cotilla.
 
Ese día los delincuentes utilizaron tres vehículos: una camioneta Ram gris, con placas JT-16295 y reporte de robo en Guadalajara; una Explorer verde de modelo reciente, con la matrícula JFT-7126, y un Jetta gris (éste no ha sido asegurado); la Ram y el Jetta portaban códigos luminosos y fueron asegurados.
 
Inicialmente se pedían 10 millones de pesos por la liberación de esta persona, a la que llevaron a una casa ubicada en la calle Fray Antonio de Segovia, de la colonia Universitaria de Zapopan, donde lo tuvieron en cautiverio alrededor de un mes. Los familiares hicieron un pago de 780 mil pesos y al tercer día después del pago, fue liberado.
 
Sin embargo, un sujeto que su "tarea" era cuidar a la víctima, identificado como José, alias "El Joe", fue quien lo liberó, y poco después los demás integrantes de la banda lo asesinaron, ya que liberar a la víctima no era el plan.
 
Su cuerpo fue encontrado con balazos, el 4 de noviembre de 2012, en la privada Zapotlanejo, de la colonia La Gigantera, en Tonalá.
 
El segundo caso, el procurador Coronado Olmos mencionó que el 26 de noviembre de 2012 fue "levantado" un joven de 27 años, quien pertenecía a una familia dedicada a la renta de maquinaria.
 
"Él fue privado de su libertad saliendo de un restaurante ubicado en la avenida López Mateos al cruce con Conchitas, en Zapopan. Cuando subió a su vehículo y a las pocas cuadras otros automotores le cerraron el paso con códigos operativos, siendo los mismos tres vehículos del primer secuestro, además de un Altima de modelo reciente de color blanco, (no recuperado)", dijo el primer fiscal.
 
Tras la privación ilegal de la víctima, ésta fue llevada a una casa de seguridad ubicada en la calle Isla Roca Partida de la colonia Residencial de la Cruz, en Guadalajara, en tanto, el vehículo que él utilizaba fue llevado por uno de los delincuentes al estacionamiento de un centro comercial en la avenida Patria y Tepeyac.
 
"Al hacer la primera llamada a los familiares, les dicen que vayan a recoger el vehículo de su consanguíneo y les piden un rescate de seis millones de pesos. El día 5 de diciembre de 2012, la familia hace un pago por 480 mil pesos, pero los delincuentes no se conformaron e indicaron a la familia que sólo era a cuenta de los seis millones que pedían y no estaban dispuestos a negociar por menos", dijo el procurador.
 
Inclusive le exigen a la familia que buscaran a prestamistas y dejaran en garantía las escrituras de sus propiedades.
 
La PGJE explicó que el segundo pago se efectuó el 11 de diciembre de 2012, por 200 mil dólares, más 400 mil pesos.
 
Tras esto, los agentes investigadores especializados en secuestros de Jalisco se dedicaron a realizar un operativo y detuvieron a "El Chivo" y "El Primo", quienes acudieron por el pago.
 
Estos dos sujetos llevaron a los investigadores a unas suites ubicadas en la calle Obsidiana, cerca de su cruce con Mariano Otero, en donde se detuvo a "El Quique", quien estaba en una de las habitaciones.
 
En el sitio se aseguraron tres fusiles AR-15, una pistola del calibre .45 y un revólver .38 especial, así como las camionetas Ram y  Explorer.
 
De ahí se dirigieron a una finca de la calle Isla Roca, de la colonia Residencial de La Cruz, en el municipio de Guadalajara, en donde fue localizado el hombre secuestrado, quien se encontraba sin vida, con tres impactos de arma de fuego.
 
Posteriormente se detuvo a "El Chuy", señalado como quien "puso" a una de las víctimas.
 
Con los datos aportados por los cuatro detenidos fueron localizados otros tres presuntos integrantes de la banda, dos de los cuales estaban en la ciudad de Hermosillo, Sonora, ("El Chapo" y "El Pacheco"), señalados como quienes mataron al segundo plagiado, ya que así lo tenían planeado desde un principio.
 
"La otra persona detenida es Blanca Sánchez Torres, quien estaba en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ella reconoció que su participación fue contactar a los cabecillas del grupo con los otros sujetos que cometieron el secuestro", explicó Coronado Olmos.
 
La mujer es señalada de que recibió tres mil pesos por cada sujeto que contactó con los cabecillas del grupo. Uno de los detenidos, el del alias "El Chivo", es pareja sentimental de Blanca Sánchez.
 
Las capturas realizadas en Sonora y Chihuahua se llevaron a cabo con el apoyo de las procuradurías de dichas entidades y como parte de los acuerdos entre las instituciones del país.
 
De acuerdo con las actuaciones de la PGJE, "El Primo" señaló que al igual que el grupo criminal dio muerte al "Joe", también tenían planeado asesinar a "El Chapo" y "El Pacheco", pues ya no les tenían confianza.
 
Los siete detenidos deberán responder por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones