Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Se desprende que los ahora retenidos pertenecen a la banda Los 18

La PGJE captura a dos individuos involucrados en tres asesinatos

De las indagatorias realizadas se desprende que los ahora retenidos son integrantes de la banda “Los 18”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2011).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco ( PGJEJ) logró, en diversas acciones, la detención de dos adultos y la retención de un par de menores, que en diversos hechos, se involucraron en la muerte de tres personas.

En el primer caso fue detenido Óscar Alejandro Jaramillo Hernández, alias “El Bocho”, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Jazmín, en la colonia La Magdalena del municipio de Zapopan, quien contaba con una orden de aprehensión por la muerte de Roberto Ramírez López, apodado “El Bovedilla”, de 14 años, y quien vivía en Tesistán.

Sobre los hechos, el adolescente ofendido fue recogido aún con vida, por paramédicos de la Cruz Verde Santa Lucía, el pasado 13 de marzo, en la madrugada, y fue enviado al Antiguo Hospital Civil, donde finalmente perdió la vida el día 27 del mismo mes, debido a una contusión difusa de cráneo. Por lo que al realizar sus pesquisas, los agentes investigadores descubrieron que el día 12 de marzo de este año, Roberto Ramírez acudió a una fiesta en un lugar conocido como La Magdalena, en Zapopan, y durante el evento tuvo problemas con “El Bocho”, y tras reñir por algunos segundos, ambos fueron expulsados del convivio, junto con otras personas que participaron en el pleito. Posteriormente, el ahora muerto se retiró del lugar en compañía de un amigo, y unas cuadras antes de llegar a su casa en la calle San Elías, en Tesistán, se separaron para ir a sus respectivos domicilios. Fue entonces que “El Bocho”, en compañía de otro sujeto al que fue pedir ayuda para desquitarse de Roberto Ramírez, lo interceptaron en el cruce de las calles Reforma y Francisco I. Madero, a bordo de un auto Nissan Tsuru, y comenzaron a agredir al menor a golpes, usando el ahora detenido una llave Stillson, con la que lo golpeó en la cabeza.

Luego de la agresión los sujetos despojaron al adolescente de un teléfono celular y una cartera con 50 pesos y lo dejaron tirado en la calle, por lo que el presunto delincuente fue enviado al Reclusorio Preventivo Metropolitano, pues contaba con una orden de aprehensión girada por el Juez Quinto Penal, por los delitos de homicidio y robo calificado.

En otra acción, agentes de la División de Mandamientos Judiciales cumplimentaron una orden de retención contra dos adolescentes, de 17 y 16 años de edad, respectivamente, ya que presuntamente victimaron a balazos, a Diego Alberto Quintero García, de 18 años, por problemas entre pandillas rivales.

El hecho ocurrió el 22 de febrero de este año, en la confluencia de las calles Egipto y José Acosta, de la colonia Heliodoro Hernández Loza. Debido a que Diego Alberto resultó con heridas de gravedad, fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Verde Ruiz Sánchez, quienes lo internaron en el Antiguo Hospital Civil, donde dejó de existir el día 23. El médico legista informó que presentaba una herida por proyectil de arma de fuego con entrada en la región abdominal izquierda, sin salida.

De las indagatorias realizadas se desprende que los ahora retenidos son integrantes de la banda “Los 18”, mientras que su rival de “Los Buker”, ambas rivales por cuestiones de territorio.

Según comentaron los menores infractores, el de 17 años se encargó de vigilar a la víctima, para que minutos después arribara el de 16, a dispararle. Los dos señalados quedaron a disposición del Juzgado Primero Especializado en Justicia Integral para Adolescentes.

Otro de los aprehendidos por un homicidio relacionado por rencillas entre bandas rivales, es Víctor Daniel Arellano Lomas, mejor conocido como “El Cía”, de 22 años, con residencia en la calle Tepatitlán, de la colonia Jalisco, en Tonalá, quien dijo ser de “Los Teporochos”. Él quedó a disposición del Juzgado Décimo Primero de lo Penal, para que enfrente el cargo de homicidio calificado en perjuicio de Gilberto Delgado Chávez, de 31 años,  a quien presuntamente victimó la noche del 8 de junio de 2008, en el cruce del periférico y la calle La Barca, en la colonia Jalisco, en Tonalá. El cadáver presentaba dos heridas por arma blanca; una en el hipocondrio y otra en el tórax, ambas del lado izquierdo, además de excoriaciones en brazos y tórax.

En abril de 2009, fue capturado Carlos Jasso Quijas, conocido como “El Carnes”, ya que también se implicó en el hecho, y tras las investigaciones se puso en claro que en la fecha referida en primer término, el ahora fallecido viajaba en un camión urbano, a bordo del cual se encontró con integrantes de “Los Teporochos”, entre ellos “El Cía” y “El Carnes”, quienes lo golpearon y lo bajaron de la unidad, para acuchillarlo.

También se estableció que Gilberto Delgado, quien aparentemente era miembro de la banda conocida como “Los Tormento”, tuvo un altercado con integrantes de la pandilla de “Los Teporochos”, un día antes de su muerte, también por cuestiones de territorio, por lo cual, sus rivales lo golpearon y privaron de la vida.


EL INFORMADOR/JUAN  MARTIN  PATIÑO  SEGURA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones