Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Se reduce la densidad habitacional ante tendencia de urbanización

La Metrópoli baja 40% su densidad de habitantes en 30 años

Habitantes de asentamientos en periferia gastan hasta 50% de su ingreso en movilidad

Por: EL INFORMADOR

La ciudad se expanda mientras deja sin aprovechamiento áreas centrales. ARCHIVO /

La ciudad se expanda mientras deja sin aprovechamiento áreas centrales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- La agresiva tendencia de urbanización expansiva que ha seguido hasta ahora el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), conduciéndola a un crecimiento disperso hacia la periferia, la ha llevado a ver reducida su densidad habitacional en un 40% en tres décadas, lo que ha traído múltiples consecuencias negativas para sus habitantes.

Esto fue diagnosticado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat en México, el cual señala que la metrópoli tenía 100 habitantes por hectárea en 1980, mientras que para 2010 esta relación bajó a los 60 habitantes por hectárea.

Paul Hernández Rodríguez, consultor nacional del Programa ONU-Hábitat en México, advirtió que el crecimiento expansivo o disperso trae consigo un alto consumo de energías; nuevas demandas de movilidad; un incremento en el gasto en transporte; grandes emisiones de bióxido de carbono (causante del calentamiento global); desigualdad económica y altos costos para la provisión de servicios públicos a la periferia que no pueden cubrir las municipalidades (“y, por lo tanto, se van generando tugurios y asentamientos precarios en las orillas de la ciudad”).

En México, precisó el especialista, las personas que habitan en asentamientos precarios llegan a requerir hasta el 50% de su ingreso económico en movilidad. Estas condiciones que presenta la metrópoli, dijo: “Definitivamente en Naciones Unidas lo consideramos como un aprovechamiento insatisfactorio del territorio”.

Esto se refleja en que Guadalajara, como le pasa también a El Cairo, Buenos Aires o Sao Paulo, a la par de su desarrollo expansivo (en los últimos 20 años la metrópoli pasó de superar las 17 mil hectáreas a las más 54 mil hectáreas, “impresionante”, dijo el presidente municipal tapatío, Ramiro Hernández García), presenta entre un 20 y un 25% de sus áreas centrales sub-ocupadas o vacías, por esto mismo, está categorizada entre las urbes del mundo que crecieron entre tres y 10 veces más de sus necesidades poblacionales reales.

Que la ciudad se expanda mientras deja sin aprovechamiento áreas centrales, se explica de la siguiente manera, expuso el consultor nacional: Hay tres factores básicos de crecimiento urbano, en primer lugar, y aportando un 20% del mismo, está la migración del campo a la ciudad; en segundo lugar, está el aumento natural poblacional, que corresponde a un 50% del fenómeno; mientras que, en tercer lugar, con un 30%, está la reclasificación de tierras rurales a urbanas, “que no dependen ni de la migración ni del crecimiento natural, es decir, las ciudades se están expandiendo más allá de lo que necesitan”.

Lo interesante está en que, a pesar de que el municipio de Guadalajara enfrenta desde 1990 y de manera individualizada un proceso de despoblamiento, esto no sucede a nivel metropolitano, donde se está viendo un aumento de habitantes, y por eso la ONU tiene clasificada al AMG como una conurbación que tiene un crecimiento moderado, y no como una que decrece.

A nivel mundial, de las alrededor de 450 ciudades más importantes, el 10% está perdiendo población; el 50% tiene un crecimiento acelerado, y un 40% tiene un aumento poblacional lento o moderado: el AMG pertenece a esta categoría.

Guadalajara supera a la capital del país en prosperidad

En su participación para el foro “Guadalajara; hacia una ciudad sustentable”, organizado por el Ayuntamiento tapatío, el consultor nacional del Programa ONU-Hábitat confirmó que esta urbe es la mejor posicionada de todo el país dentro de su Índice de Prosperidad de las Ciudades (IPC), que es una evaluación a nivel global.  

Los ejes que considera esta medición de la prosperidad son productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad y sostenibilidad ambiental.  Guadalajara superó a la Ciudad de México obteniendo un índice de .801, mientras la capital del país obtuvo un .709 (la capital del país tiene mejor infraestructura que Guadalajara, pero también niveles más graves de inequidad social).

El IPC establece seis grupos de prosperidad, donde el primero es el mejor calificado (integrado principalmente por ciudades europeas y norteamericanas como Viena, Londres y Nueva York), mientras el sexto es el peor evaluado (donde prevalecen urbes africanas y asiáticas).

Las únicas ciudades del país que alcanzaron el grupo dos son, precisamente, Guadalajara y México, mientras que el resto se posiciona más bien en el tercer conglomerado.

-Una de las apuestas en lo local por lograr el repoblamiento y la densificación, está en el proyecto de Ciudad Creativa Digital. ¿Puede detonar estas tendencias positivas?

“Sí, definitivamente y se ha visto en la ciudades que han experimentado procesos como Guadalajara, en donde los centros urbanos se están despoblando y las periferias se están densificando, los proyectos más exitosos de los que se ha tenido conocimiento son aquellos en los que existe una tendencia clara hacia la integración de grupos como pueden ser homosexuales, y los llamados dinks -son parejas con doble ingreso, sin hijos-. En la medida que se van generando y creando espacios para incorporar estos grupos en las ciudades, es cómo van generando mayor crecimiento económico, está totalmente demostrado. Y se van densificando con unidades de vivienda cada vez más pequeñas”.

-¿Cuánto tiempo se requiere para revertir la tendencia de despoblamiento y lograr el regreso de habitantes?

“En todos los casos (que se ha logrado) lo único que se necesitó fue voluntad política. En un sólo periodo de gobierno trienal pueden generarse los cimientos para comenzar con estas dinámicas. En un gobierno se pueden sentar las bases, si bien no en tres años se va a pasar a esto (el regreso de habitantes), pero se sientan las bases para que se entre en una dinámica de repoblamiento”.

-Con proyectos que densifiquen, el mejoramiento de la movilidad y del espacio público…

“Sí, el éxito en Europa que han tenido viviendas muy pequeñas desde 19 metros cuadrados en Paris, su éxito radica en que han invertido mucho en espacio público, no se puede solamente reducir el tamaño de viviendas si no invertimos en el espacio público”.

-Lo que no se ofrece en casa se encuentra fuera de ella…

“Exactamente, ése es el modelo de ciudad”.

 PARA SABER

 
Propuestas del Programa ONU-Hábitat para un desarrollo urbano sustentable en Guadalajara, con miras a su repoblamiento.

-Articular políticas y estrategias de planeación a nivel regional y urbano.

-Fortalecer vínculos entre el sector público y la academia para desarrollar innovaciones.

-Rescatar la planeación urbana de la esfera de lo técnico y restituirla como acción política.

-Crear instituciones sólidas independientes y que den respuesta a las necesidades actuales.

-Ayudar a la ciudad a reconfigurar sus ventajas comparativas (identificar qué nos hace diferentes y apoyarlo).

-Fuertes intervenciones en movilidad urbana y regional.

-Generar ingresos propios presupuestales como ciudad.

-Concretar proyectos de generación de densidades (apuesta por densificación del centro urbano).

-Ayudar a la ciudad a mejorar su espacio público.

-Recurrir a modos de gobierno metropolitano.

-Planear el crecimiento pero también la contracción (para un repoblamiento exitoso).

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones