Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Martínez Mora arremete contra líderes parlamentarios por no acatar parámetros fijados

La Jucopo desvió fines de reducción de nómina, acusan

Martínez Mora arremete contra líderes parlamentarios de no acatar parámetros fijados de personas que deben ser cesadas

Por: EL INFORMADOR

En medio de la reducción de personal, la Comisión de Administración da cuenta de la solicitud de contratación de nuevos empleados.  /

En medio de la reducción de personal, la Comisión de Administración da cuenta de la solicitud de contratación de nuevos empleados. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2013).- Diputados integrantes de la Comisión de Administración fijaron sus posicionamientos en torno al proceso que siguen las áreas jurídicas y administrativas, desde hace casi dos semanas, para disminuir la nómina del Legislativo.
 
El vocal de esa comisión legislativa, Guillermo Martínez Mora, acusó a la Junta de Coordinación Política de contaminar el proceso, arremetió en contra de los líderes parlamentarios a quienes acusó de elaborar listas de empleados, y de no acatar los parámetros que fijó la Comisión de Administración de personas que deberían ser cesadas.
 
Además, acusó que existen personas "rescatadas" por los propios coordinadores, a pesar de que entran en alguno de los criterios que se fijaron de personas que deberían ser despedidas.
 
Los criterios que se fijaron por la Comisión de Administración y que el panista llamó a respetarse son: empleados que no se presenten a trabajar, que perciben un sueldo mayor a las funciones que realicen o que sus nombramientos hayan sido irregulares.
 
"A pesar de la claridad de las directrices que fijamos, hoy vemos que el proceso fue nuevamente contaminado por la intervención de la Junta de Coordinación Política, que cambió la intención de esta idea, lo llevó a la simple propuesta de que los coordinadores presentaran una lista de trabajadores, al menos eso es lo que se dice porque no he tenido información al respecto", señaló.
 
El panista además dijo que a pesar de no conocer oficialmente una lista de trabajadores que deben ser cesados, identifica casos de personas que no han sido llamadas para que firmen sus renuncias, y que estarían protegidas por algunos diputados.
 
"Entre los trabajadores hay inquietud y todo parece indicar que la respuesta que tienen los empleados es que quien no tiene padrino no podrá quedarse a cumplir con su responsabilidad, que es su trabajo, por ello solicito que se replantee y que la famosa lista de personal que no conozco, se dé a conocer", expuso el legislador albiazul.
 
Al respecto, el líder de los legisladores del PRI, Miguel Castro Reynoso, afirmó que el tema del recorte atañe a los 39 y no sólo a los líderes parlamentarios. Castro Reynoso reiteró que no se echará para atrás en el proceso de disminuir la nómina y emitió un voto de confianza para las áreas jurídico y administrativa del Poder Legislativo en el proceso que llevan a cabo para reducir la nómina.
 
Hasta la fecha solo tres empleados han aceptado las ofertas del área jurídica de aceptar entre tres y seis meses de su sueldo, si renuncian a sus cargos.
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola, consideró que es necesario revisar los procesos para dar de baja al personal; y estimó que es necesario poner en marcha un proceso de retiro voluntario.
 
Fausto Lizaola se deslindó de la presunta lista que circula, donde se incluyeron los nombres de los empleados que deben ser cesados, recordó que el proceso para reducir la nómina lo instruyó el pleno a las direcciones jurídica y administrativa, por lo cual, explicó, no interviene la comisión que ella preside.
 
En medio de esta crisis económica y reducción de personal, la presidenta de la Comisión de Administración dio cuenta de la solicitud de contratación de nuevos empleados en el Congreso del Estado. El presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Alatorre Franco, solicitó la contratación de 20 personas para la Unidad de Vigilancia; el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael González Pimienta, presentó la propuesta de dar de alta en la nómina a 15 empleados para el Órgano Técnico de la comisión que preside, al igual que la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano solicitó a cinco nuevos empleados. Éstas propuestas se encuentran en estudio en la Comisión de Administración. En total, legisladores locales piden contratar a 40 personas más.
 
Para la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola, esto no es una incongruencia con las políticas de ahorro y austeridad que implementa el Poder Legislativo, pues las nuevas contrataciones serían bajo el esquema de supernumerarios y dejarán la nómina del Congreso cuando los actuales diputados dejen el cargo.

 EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones