Martes, 08 de Octubre 2024
Jalisco | Más de siete mil personas acuden a celebración en la que la Virgen de Zapopan fue nombrada Reina del Lago de Chapala

'La Generala' recibe nuevo título

En ausencia del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, realizan ceremonia religiosa en Chapala

Por: EL INFORMADOR

CHAPALA, JALISCO.- Más de siete mil fieles, de acuerdo con elementos de Protección Civil del Estado, se congregaron en torno a la Virgen de Zapopan, que ayer fue nombrada Reina del Lago de Chapala, en una festividad que inició al mediodía y concluyó al anochecer, cuando la multitud abandonó la plaza principal y el malecón.

Una hora y media después del arribo de “La Generala”, la Arquidiócesis de Guadalajara y los pobladores celebraron la visita de la Virgen de Zapopan, nombrándola Reina del Lago de Chapala. Tan sólo a las afueras de la Parroquia de San Francisco de Asís, ya se contabilizaban a más de siete mil personas que aguardaban por la misa dedicada a la virgen, y que dio inicio después de las 12:00 horas.

Con la ausencia del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, se llevó a cabo la ceremonia religiosa en la que se reconoció la importancia del vaso lacustre y se exhortó a los fieles a protegerlo, agradeciendo a la virgen zapopana “por la recuperación que ha tenido este elemento importante para la vida de la región”.

Durante la ceremonia, las personas que circulaban por el malecón fueron testigos de un acto solemne en el que participaron agrupaciones de danza, personal de caballería, y miembros de la Arquidiócesis, cimbrando el cielo con fuegos artificiales y ornamentándolo con luces de colores.

Al término de la ceremonia religiosa celebrada en el atrio de la Parroquia de San Francisco de Asís, y a la que se dio cita el presidente municipal de Chapala, Gerardo Degollado, la imagen religiosa fue conducida al malecón, bajo un operativo de seguridad en el que se resguardó a la imagen de los miles que acudieron al llamado religioso.

Autoridades de la Arquidiócesis explicaron que la Virgen de Zapopan visita en dos ocasiones al año el Decanato de Chapala: en junio, cuando se le pide un buen temporal; y en octubre, afirmando que en esta ocasión los propios pobladores elevaron a gritos, durante su última visita, el título otorgado de Reina del Lago de Chapala.
A las afueras de la parroquia y como parte de las actividades religiosas, durante la tarde de este domingo se dieron cita alrededor de 10 agrupaciones de danzantes para alabar a La Generala, además de la típica venta de alimentos y productos religiosos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones