Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | La entrega de reconocimientos que se haría en Expo Guadalajara será en ese recinto

La FIL llega a Casa Jalisco

La entrega de reconocimientos que se haría en Expo Guadalajara tendrá como sede el recinto del Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

El rector de la UdeG entrega la Presea especial Fray Antonio Alcalde al director general de los Hospitales Civiles. M. FREYRÍA  /

El rector de la UdeG entrega la Presea especial Fray Antonio Alcalde al director general de los Hospitales Civiles. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2010).- La plana mayor de la dirigencia de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), encabezada por el rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, entregó afuera de Casa Jalisco la Presea al Mérito Académico Enrique Díaz de León, evento que estaba programado se realizaría en el marco de actividades de la Feria Internacional del Libro ( FIL), en Expo Guadalajara.

Este sorpresivo cambio en la sede del evento universitario en el que se otorgaron 14 reconocimientos al mérito académico y la Presea Especial Fray Antonio Alcalde al director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, responde a las acciones de la llamada “resistencia civil pacífica”, como la casa de estudios ha denominado a la segunda etapa de movilizaciones para exigir al Gobierno de Jalisco que entregue los recursos que adeuda a la Universidad.

Salvo la ‘megamarcha’ del pasado miércoles 29 de septiembre, esta es la primera ocasión en que el rector general, Cortés Guardado; el vicerrector, Miguel Ángel Navarro; y secretario de la casa de estudios, José Alfredo Peña Ramos, participan en las protestas callejeras.

Afuera de Casa Jalisco se instaló todo lo necesario para llevar a cabo el acto, como: estrado, templete, bocinas, al menos nueve pantallas de plasma y sillas para los homenajeados e invitados, quienes fueron rodeados por alumnos de todos los centros universitarios de la UdeG en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Además, la ceremonia que se prolongó por alrededor de dos horas y a la que se asistieron alrededor de dos mil personas, fue amenizada por un grupo de jazz.

“Nosotros vamos a continuar con la movilización de los Universitarios a la espera de que en algún momento nos llegue una señal de que hay voluntad de resolver el problema ya sea por parte de la Secretaría de Educación Pública o por parte de la Secretaría de Gobernación”.
“Estamos a la espera. A nosotros nos interesa que se resuelva la situación financiera de la Universidad de Guadalajara pero que se haga de la manera correcta sin lesionar la autonomía universitaria y sin ofender a la máxima casa de estudios de Jalisco”.

Según el estado de la negociación entre ambas partes, lo que traba la solución al conflicto que inició a principios de año es la forma de pago de los 210 millones de pesos (MDP) que el Ejecutivo estatal otorgaría a la Universidad de Guadalajara. Y es que el Gobierno de Jalisco habría condicionado la mitad de los recursos a la ampliación de infraestructura educativa a través del Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas (CAPECE).

Dicha forma de pago fue rechazada por la UdeG al considerar que vulnera la autonomía universitaria y al acusar incumplimiento por parte de CAPECE por alrededor de 177 MDP en obra inconclusa desde el 2009.

Durante la ceremonia al pie de Casa Jalisco, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUdeG), Roberto López González, agradeció a los asistentes el esfuerzo hecho al congregarse en ese lugar y advirtió que dicho acto pertenece al conjunto de acciones que seguirá realizando la Universidad.

Al mismo tiempo, una manifestación liderada por la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se llevó a cabo afuera de Palacio de Gobierno en el Centro de la ciudad.

La llegada de los asistentes a Casa Jalisco, muchos de ellos en su vehículo particular provocó afectaciones a la circulación varias cuadras a la redonda del despacho del gobernador, Emilio González Márquez. Por otro lado, los autobuses que transportaron a otra parte de los universitarios se estacionan sobre las avenidas Manuel Acuña y Rubén Darío para dejar a su pasaje, lo que agravó los problemas de circulación en la zona.


EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones