Jalisco | Injustificado, destinar recursos a los camioneros: Marco Antonio Núñez La FEU se ampara contra el subsidio para transportistas La decisión podría tomarse este mismo viernes por un juez de distrito en materia administrativa Por: EL INFORMADOR 24 de noviembre de 2011 - 03:44 hs La semana pasada, la FEU difundió una campaña en redes sociales contra el subsidio a transportistas. / GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2011).- El día de ayer, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez Becerra, acompañado de un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, presentó una demanda de amparo ante lo que ellos catalogaron como un “inminente subsidio” que entregaría el Gobierno del Estado para satisfacer la exigencia de más recursos para los transportistas. Dicha demanda fue entregada en la oficialía de partes de común de los juzgados de distrito en materia administrativa y del trabajo, ubicada en la calle Justo Sierra esquina con Marsella. Se lee en la demanda que “los quejosos consideramos que no existe una razón o base objetiva que justifique la decisión del Gobierno del Estado de Jalisco de otorgar subsidio o destinar recursos públicos al transporte público, para solventar un intento de incremento a las tarifas”. Según el documento remitido y firmado por el líder estudiantil, el subsidio estaría injustificado ya que “la afectación personal, directa e inmediata está acreditada con el simple hecho de que se pretenda destinar recursos a actividades que no justifican la necesidad de recibirlos. Los gobernantes (sic) estamos legitimados para acudir en la vía de amparo indirecto a reclamar la utilización del erario público sin bases o razones objetivas, o causas justificadas”. Por el momento los integrantes de la FEU se encuentran a la espera de la resolución del Juez primero respecto al tema, siendo su meta principal conseguir una suspensión temporal ante el posible subsidio. Según un comunicado emitido por la organización gremial, el amparo que presentó la FEU es uno de los primeros en la modalidad de amparo colectivo, lo que significa que en caso de que el juez falle a su favor beneficiará a todos los que resulten agraviados con el subsidio. Además, al ser un amparo ante actos futuros e inminentes “blindaría a la ciudadanía ante un albazo en la entrega de recursos públicos a los transportistas”. El pasado 14 de noviembre, los estudiantes de la organización estudiantil iniciaron una campaña vía redes sociales, enfocada a concentrar el repudio que ha generado el posible aumento de las tarifas del transporte público. Para agrupar en un solo canal el sentir de los usuarios afectados, difundieron el hashtag en Twitter #niaumentonisubsidio. FRASE"No existe una base objetiva que justifique la decisión del Gobierno del Estado de Jalisco de otorgar un subsidio o destinar recursos públicos al transporte público "Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la FEU. TELÓN DE FONDOAutoridades ofrecen 70 millones de pesos Luego de la petición del gremio de los transportistas, referente al aumento a la tarifa del transporte público a 7.50 pesos para hacer frente al aumento en el costo del diesel, el pasado 17 de noviembre, para evitar afectaciones en la economía de los usuarios, la Secretaría de Vialidad y Transporte ofreció a los camioneros un subsidio que ascendería a los 14 mil pesos por unidad por el periodo noviembre-agosto, por lo que en total, incluyendo las cinco mil unidades que operan en la metrópoli, el monto global del apoyo contemplaba un aproximado de 70 millones de pesos. Sin embargo, el sector consideró que el subsidio era insuficiente e insistió en que la solución era el aumento a la tarifa. “El subsidio que nos ofrecieron, que es la diferencia (en el aumento) del diesel en los próximos meses, lo descartamos como una opción”, manifestó en aquella ocasión el presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, Juan Carlos Villarreal Salazar. Socializan proyecto de tranvíaValoran opciones de transporte masivo en Zapopan En el corredor Tesistán-Laureles-Ávila Camacho donde autoridades zapopanas impulsan un proyecto de tranvía, instancias federales realizan estudios de pre-inversión acerca de la introducción de un transporte masivo, sin definir aún qué tipo de servicio sería el más adecuado. De acuerdo con el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Arturo Rivera Magaña, determinar si el medio de transporte a implementar es un tranvía, Tren Ligero o BRT dependerá de la demanda actual de los usuarios, así como de las proyecciones de crecimiento de ésta. En este tenor, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, explicó que uno de los requisitos solicitados por Programa de Transporte Masivo (Protram) es la comunicación y el consenso entre alcaldes y Gobierno del Estado en proyectos de transporte, por ello, consideró que será muy complicado que avancen proyectos que se pretendan impulsar de manera unilateral por alguna autoridad. Por su parte, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, informó que los estudios de movilidad del proyecto se encuentran concluidos. Ahora se disponen a desarrollar un trabajo de socialización. El pasado lunes, aseguró que la construcción del tranvía está a punto de iniciar con recursos municipales, dada la dificultad de conseguir apoyo de la Federación. Temas Aumento transporte público Vialidad FEU Lee También Tarjetas de crédito fáciles de obtener y donde no se revisará tu historial crediticio Estudio revela que el aire del metro de NY es malo para la salud ¿Por qué se cuelgan zapatos en los cables públicos? Lemus va por plan para mejorar condiciones laborales de choferes de transporte público Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones