Lunes, 02 de Diciembre 2024
Jalisco | El organismo estudiantil carece de mecanismos para rendir cuentas

La FEU gasta sin regulación

El organismo estudiantil carece de mecanismos para rendir cuentas por el uso de dinero público; el año pasado le entregaron 5.9 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El organismo estudiantil decide que es prioritario y a que se destinan los recursos. ARCHIVO  /

El organismo estudiantil decide que es prioritario y a que se destinan los recursos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2012).- El dinero público que la Universidad de Guadalajara le otorga a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) es gastado como sus dirigentes quieren. No hay regulación. No hay auditorías. Aunque la agrupación sí acredita gastos, queda a su arbitrio la decisión de qué es prioritario y a qué destinan los recursos. Por ejemplo, pagaron en 2011 los viajes de César Barba Delgadillo “Chicho”, a Barcelona, España, y a la Ciudad de México. A la capital del país, al ex presidente de la FEU lo acompañó Alberto Castellanos Gutiérrez, coordinador de Servicios a Universitarios y también ex presidente de la organización estudiantil.

Vía transparencia se accedió a las comprobaciones fiscales de la FEU. Se ignora en qué gastó cinco millones de pesos en 2006 porque no entregaron facturas. La Coordinación de Transparencia y Archivo General de la UdeG advierte que no tiene expedientes de ese año, “los cuales no fueron incluidos en la entrega-recepción correspondiente”. El presidente era Carlos Corona, quien luego fue secretario general del Congreso local.

Según oficio emitido por la Coordinación de Servicios a Universitarios (CSU), área encargada de autorizar los cheques a nombre de Marco Antonio Núñez Becerra, actual presidente de la FEU, el año pasado el Consejo General Universitario asignó cinco millones 900 mil pesos al gremio estudiantil. Y aunque del oficio se desprende que 100% fue ejercido y comprobado, al acceder a las facturas se constató que acreditaron cinco millones 667 mil pesos, es decir que no comprobaron 233 mil pesos.

El año pasado, la UdeG emitió tres cheques (los números 1286, 1285 y 1321 de la CSU) a nombre de Núñez Becerra. Sumados dan 93 mil 773 pesos, de los cuales no existen comprobaciones fiscales. Ni facturas. Ni firmas de contrarrecibo.

Entrevistados, tanto Núñez Becerra, como Alberto Castellanos, dicen desconocer adeudos y viajes. El funcionario universitario afirma que no hay subejercicio, ya que “hacen falta un par de cheques, que se los llevaron para pagar y faltan las facturas, pero es sólo un trámite administrativo”.

Sin embargo, el oficio VI/02/2012/0293 de la Coordinación de Transparencia sostiene que 100% del presupuesto asignado ya había sido ejercido y comprobado desde el 17 de febrero pasado.

Según el dictamen del presupuesto 2011, aprobado en el oficio IV/06/2011/1050/II, en el desglose de egresos por dependencia no se menciona a la FEU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones