Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | El concesionario contesta que “hace lo que ordena la SCT”

La Canaco insiste en que aeropuerto tapatío debe mejorar instalaciones

La terminal aérea tiene mucho qué mejorar, desde su vocación a largo plazo con prioridad en los aeropasillos, hasta su falta de armonía en los espacios internos

Por: EL INFORMADOR

La Canaco de Guadalajara critica el estado y la funcionalidad del aeropuerto tapatío. A. CAMACHO  /

La Canaco de Guadalajara critica el estado y la funcionalidad del aeropuerto tapatío. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2011).- La polémica entre la Cámara  Nacional de Comercio ( Canaco) de Guadalajara y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sobre el estado y la funcionalidad del aeropuerto tapatío seguirá dando de qué hablar. Por un lado, el presidente del organismo empresarial, Miguel Alfaro Aranguren, afirma que la terminal aérea tiene mucho qué mejorar, desde su vocación a largo plazo con prioridad en los aeropasillos y no en los aerocares, como sucede ahora, hasta su falta de armonía en los espacios internos que se caracterizan por estar “parche sobre parche”, además de diversas acciones pendientes para dar comodidad y seguridad al usuario.

El vocero del GAP, Miguel Aliaga Gargollo, responde que los concesionarios tienen interés en las acciones prioritarias de inversión, con base en los lineamientos marcados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC, que dependen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes).    

Al terciar en el tema, el comandante regional de la DGAC, Miguel  Rodríguez, refiere que se debe comprender que, con los 50 años de historia del aeropuerto, hay elementos “difíciles de modificar”, dado que “saldría más barato construir un nuevo aeropuerto”. También afirma que tiene la impresión de que en la controversia entre el GAP y la Canaco “hay puntos de vista que más bien se ventilan en los medios de comunicación que en las instancias competentes de la SCT”. Sin embargo, apunta, siempre se puede sacar ventajas del diálogo.   

Alfaro Aranguren recalca que la Canaco está dispuesta al diálogo para que mejore el aeropuerto tapatío, “hasta con Satanás (dialogarían)”. Prueba de ello, recuerda, es que recientemente se platicó con el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, “por lo que se esperan resultados”.

Sobre los planteamientos de la Canaco, el vocero del GAP añade que “las inversiones se hacen según las necesidades del aeropuerto… hay un plan de inversión a 2014 de 900 millones de pesos, avalado por la SCT, que aumenta o reduce los programas de inversión. Conforme crezca el tráfico se responde. Estamos con una obra para pasar a ocho posiciones en los arcos de seguridad, para responder al tema de los Panamericanos y los Paraolímpicos”.

Abunda que “no se puede dar el gusto a más seis millones de pasajeros, pero pretenden responder a la mayoría”.

Recuerda que sigue la batalla jurídica con Tlajomulco, pero sostiene que no tienen por qué pagar impuestos adicionales.      


Las demandas de empresarios



Cambio del diseño de aerocares a aeropasillos.

Mejorar infraestructura en Terminal 2 para mayor espacio.

Mejorar espacios de taxis.  

Más máquinas de pago.

Unir las terminales 1 y 2.

Más elevadores.

Mejores baños.

Un puente aéreo techado, que evite el riesgo de los vehículos en las calles.

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